Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
negroPereda
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
tito90
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 
zorba
PANORAMA AGRICOLA  Vote_lcapPANORAMA AGRICOLA  Voting_barPANORAMA AGRICOLA  Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

PANORAMA AGRICOLA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1PANORAMA AGRICOLA  Empty PANORAMA AGRICOLA Dom Mar 09 2014, 23:32

ARNOLD 2

ARNOLD 2

09/03/2014
Panorama Agrícola Financiero Semanal

Por quinta semana consecutiva, el balance fue positivo para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 3,06 y un 3,09%, al pasar de 519,65 a 535,54 y de 519,56 a 535,63 dólares por tonelada. El buen ritmo de las exportaciones estadounidenses y su presión sobre las magras existencias fueron los principales fundamentos alcistas para la oleaginosa


--------------------------------------------------------------------------------


"Las habilidades pueden ser enseñadas. El carácter se tiene o no se tiene."

Anthony Bourdain.



SECTOR FINANCIERO

Una vez más, el euro volvió a ser noticia con su constante alza que se viene generando desde los primeros días de febrero. Cerrando a 1,3872 y alcanzando un máximo de 1,3915 durante el viernes, la divisa europea logró cotizar en los valores más altos registrados en casi dos años y medio.

Los mejores a lo esperado informes de empleo en los Estados Unidos dados a conocer (175mil puestos creados en febrero contra 150mil que el mercado anticipaba), lograron que el euro retroceda algunas puntos, pero aún así, su fortaleza pareciera estar intacta para las próximas sesiones.

Sucede que durante el último jueves, el Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar su tasa de referencia intacta cuando el mercado esperaba que la baje para impulsar la economía europea.

Luego de que el último trimestre del año muestre un alza de la actividad empresarial en el Viejo Continente, las autoridades monetarias han optado por tomar coraje y preservar su divisa.

El mercado tomó la medida con agrado, suponiendo que los planes de estímulo que tanto estuvieron y están de moda en el mundo, sean menores en todo el Continente, inyectándole fortaleza técnica y fundamental a la divisa.

Por otro lado también se debate, y con razón, que un euro por encima de los 1,40 harían menos competitivas a las exportaciones europeas y si esto sucediera, probablemente el ECB pudiera plantearse alguna modificación en su accionar ya que buenos signos en la economía no significan que la misma esté recuperada.

Como contrapartida, el Dollar Index que compara al dólar frente a una canasta ponderada de monedas no tuvo otra alternativa que retroceder, penetrando el importante soporte ubicado en los 0,80 y cotizando a 0,7969, marca más baja de los últimos cinco meses.

De penetrar los 0,7950 probablemente el dólar siga cayendo en primera instancia hasta los 0,77. Caso contrario, si vuelve a cotizar por encima de los 0,80, el dólar no tiene fortaleza como para generar una nueva ola alcista que lo catapulte hacia las cercanías de los 0,85.

Las divisas han tomado protagonismo una vez más y la volatilidad no solo se ve con el euro sino que también con la libra, el dólar canadiense y el dólar australiano que ha logrado romper sus últimas resistencias y lo ha llevado a cotizar en su máximo para lo que va del año.

Las semanas entrantes prometen ser al menos volátiles y el Dollar Index será la clave no solo para ver la fortaleza de las otras divisas sino también para poder “predecir” que pasar con los mercados bursátiles si su caída continúa.

SECTOR AGRICOLA

SOJA

La corta semana en el mercado local fue muy positiva para el valor de la soja con entrega corta, producto de las necesidades expuestas por algunas fábricas de la zona de Rosario. En efecto,la oferta por soja con entrega hasta el 15 del presente mes pasó de 350 a 380 dólarespor tonelada. Esta última cifra implicó el viernes un valor de $ 2949,2, según el tipo de cambio comprador del Banco Nación, de $ 7,761. Sin el dato del viernes último, la transición del precio de pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario fue de 2815 a 2870 pesos.

También fue positivo el balance para la soja de la nueva cosecha, aunque las subas fueron de menor magnitud que las vigentes para la mercadería remanente de la campaña 2012/2013. En la zona de Rosario la variación fue de 310 a 315 dólares para la oleaginosa con entrega entre abril y mayo y de 305 a 315 dólares para la descarga entre junio y julio. Por grano para abril/mayo, en Bahía Blanca la transición fue de 315 a 320 dólares, mientras que en Necochea fue de 310 a 315 dólares por tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se completó el panorama alcista local, dado que las posiciones mayo y julio subieron de 313 a 319 y de 315,50 a 320,50 dólares.

Esta semana el Ministerio de Agricultura de la Nación no actualizó su reporte sobre Comercialización agrícola.

Acerca de los cultivos, el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó de 53 a 54,50 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja. “Durante febrero se registró una paulatina recuperación de las reservas hídricas sobre extensas áreas de nuestra región agrícola, promoviendo mejoras en la condición del cultivo, al tiempo que la mayoría de los cuadros comenzaban a transitar etapas críticas de fijación de vainas. En consecuencia, los sucesivos frentes de tormenta que fueron aportando abundante humedad sobre gran parte del margen este permitieron mantener el elevado rendimiento potencial en regiones de gran importancia como los núcleos Norte y Sur.Estos mismos frentes también fueron descargando sucesivas lluvias sobre el norte y el oeste de la región agrícola, mejorando las perspectivas en Córdoba, San Luis, Salta, Chaco, sectores de Santiago del Estero y del centro-norte de Santa Fe, como así también en varios sectores de la región bonaerense”. La entidad agregó que las temperaturas frescas del mes pasado también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento.

No obstante, pese a este alentador cambio de panorama, la BCBA advirtió que aún hay sectores del extremo sur de Córdoba, de La Pampa y del centro-oeste y sudoeste de Buenos Aires que no lograron revertir a tiempo el déficit hídrico y donde se espera que los rindes se ubiquen por debajo de los promedios históricos. “Además, aún se mantiene vigente el riesgo sanitario, no sólo por el intenso ataque de orugas sobre el centro y el sur de la región agrícola, sino también por el potencial impacto de las enfermedades de fin de ciclo en lotes que se encuentran aun fijando vainas o iniciando el período de llenado de granos”.

Por quinta semana consecutiva, el balance fue positivo para los precios de la soja en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y mayo sumaron un 3,06 y un 3,09%, al pasar de 519,65 a 535,54 y de 519,56 a 535,63 dólares por tonelada. El buen ritmo de las exportaciones estadounidenses y su presión sobre las magras existencias fueron los principales fundamentos alcistas para la oleaginosa. A ellos se sumaron las complicaciones productivas que achicarían la oferta sudamericana y algunos nuevo/viejos problemas de logística en Brasil, que ralentizan sus exportaciones.

Para el nuevo informe de oferta y demanda de granos que el USDA publicará este lunes, el mercado estimó las existencias finales 2013/2014 de los Estados Unidos en 3,84 millones de toneladas, por debajo de los 4,09 millones del informe de febrero. La expectativa pasa por ver si el organismo eleva las exportaciones estadounidenses y si ello impacta sobre las existencias.

Respecto de la oferta sudamericana, más allá del aumento productivo de la BCBA sobre la cosecha argentina citado anteriormente, el mercado prevé los volúmenes de Brasil y de la Argentina en 88 y en 53,50 millones de toneladas, por debajo de los 90 y de los 54 millones calculados por el USDA en febrero. El martes, Informa Economics proyectó las cosechas en 88,80 y en 54 millones, por debajo de sus cifras de febrero, de 89,70 y de 57 millones, respectivamente. También el martes, Oil World redujo su previsión sobre la producción brasileña de los 85 millones de la semana pasada a 84 millones, mientras que para la Argentina mantuvo su cálculo mensual en 53 millones de toneladas. Esta publicación alemanarecortó su proyección para Paraguay, de 9,3 a 8,1 millones.

En su informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA relevó ventas 2013/2014 por 772.700 toneladas, por encima de las 327.700 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 450.000 a 750.000 toneladas. Además, el organismo confirmó ventas por 256.700 toneladas de soja de la cosecha 2014/2015, por debajo de las 315.200 toneladas de la semana anterior.

MAIZ

Alcista fue el balance de la semana para los precios del maíz en el mercado doméstico.En efecto, la mercadería con entrega inmediata subió de 1250 a 1350 pesos por toneladaen la zona de Rosario, donde algunos exportadores fueron activos compradores para completar embarques. Respecto de los consumos, la semana terminó con un rango de ofertas que fue de 1250 a 1400 pesos por tonelada, según calidad, condición, procedencia y forma de pago.

Las propuestas por maíz de la nueva cosecha crecieron de 162 a 170 dólares por tonelada en Bahía Blanca; de 158 a 165 dólares en Necochea, y de 160/155 a 170/165 dólares en la zona de Rosario, según sea para entrega en abril/mayo o en junio/julio. En el Matba, el balance también fue alcista, dado que las posiciones abril y julio subieron de 162,50 a 169,50 y de 157,50 a 164,50 dólares por tonelada.

Acerca de los cultivos, la BCBA informó que la cosecha de maíz con destino a grano comercialavanzó sobre el 2% del área apta, con un progreso semanal de sólo el 0,4% y un atraso del 6,4% respecto de 2013. “En números absolutos se cosecharon más de 70.000 hectáreas que, con un rinde promedio nacional de 53,2 quintales por hectárea, aportaron cerca de 374.000 toneladas. “Las lluvias caídas durante el pasado fin de semana sobre gran parte del área agrícola nacional ralentizaron las labores de trilla en el centro-este de Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe, Corrientes y en las zonas núcleo Norte y Sur. Estas nuevas precipitaciones aportan una humedad excelente para los perfiles, favoreciendo las muy buenas condiciones de los maíces tardíos y de segunda ocupación. Febrero aportó un gran caudal de agua en casi toda el área agrícola, permitiendo así la recuperación de aquellas zonas más golpeadas por la sequía durante diciembre y enero. Hoy, a pesar de registrarse enfermedades fúngicas como la roya y el tizón, la condición que presenta el maíz va de buena a muy buena. La zona que aún no consigue revertir el déficit hídrico estival es el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa”.

La entidad indicó que las condiciones que hoy presentan el NOA y el NEA son óptimas para el buen desarrollo del cereal. “Vale destacar que esto no ocurría desde hacía tres campañas”. Además, la BCBA informó que comenzó la cosecha en la zona Núcleo Norte, más precisamente en los departamentos de Victoria y Diamante en Entre Ríos. “Las productividades relevadas fueron bajas, de 35 a 50 qq/ha. La principal causa de estos resultados fue la severa sequía que azotó la región durante diciembre. Se espera que para los próximos 10 días se aceleren los trabajos.Hacia el centro-este de Entre Ríos se pudo avanzar firmemente con la cosecha sobre zonas de influencia de Paraná, General Ramírez, Nogoyá, Tala y Gualeguay, donde los rindes fueron de 45 a 55 qq/ha. Luego de evaluar la incidencia de las precipitaciones sobre las siembras tardías y los rendimientos esperados a cosecha, mantenemos nuestra estimación de producción en 23.500.000 toneladas”.

Por tercera semana consecutiva, los precios del maíz cerraron en alza en la Bolsa de Chicago, donde los contratos marzo y julio sumaron un 5,14 y un 5,46%, al pasar de 180,11 a 189,36 y de 184,05 a 194,09 dólares por tonelada. La tensión bélica que se registra en Ucrania, el 3er. exportador mundial de maíz, y la firmeza de las exportaciones estadounidenses fueron los principales fundamentos alcistas de la semana.

Sobre la situación que se vive en la zona del Mar Negro, Ucrania mantiene paralizadas sus ventas externas de cereales, por lo que muchos compradores deberán recurrir a otros mercados que les garanticen la entrega en tiempo y forma. Con la abundancia de maíz existente en los Estados Unidos, no parece muy difícil la decisión de los compradores. Vale recordar que las exportaciones de Ucrania fueron estimadas en febrero por el USDA en 18,50 millones de toneladas.

Como se señaló anteriormente, el cierre alcista estuvo relacionado con el informe sobre las exportaciones de EE.UU., donde el USDA relevó ventas del ciclo 2013/2014 por 1.518.000 toneladas, por encima de las 840.800 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 600.000 a 850.000 toneladas. Además, el organismo confirmó la venta de 164.500 toneladas de maíz 2014/2015, muy por encima de las 1500 toneladas de la semana pasada.

Respecto del nuevo informe mensual del USDA, el promedio de las estimaciones privadas ubicó las existencias finales de los Estados Unidos en 37,80 millones de toneladas, levemente por encima de los 37,63 millones del reporte de febrero. No obstante, como en el caso de la soja, la expectativa está puesta en la valoración que el organismo haga sobre el saldo exportable estadounidense.

En general, el mercado prevé que caiga la oferta de maíz en Brasil y en la Argentina. En ese sentido, el martes Informa Economics redujo de 66,55 a 65,45 millones de toneladas su proyección para Brasil, por debajo de los 70 millones previstos en febrero por el USDA, y de 24 a 22,60 su cálculo para la Argentina, contra los 24 millones del organismo estadounidense.

TRIGO

Fue positivo el balance de la semana para los precios del trigo en el mercado local, donde las ofertas de los exportadores pasaron de 1810 a 1820 pesos por tonelada en Bahía Blanca y de 1750 a 1800 pesos en la zona de Rosario. En el caso de los molinos, el rango propuesto pasó de 1400/1850 a 1730/1900 pesos por tonelada, según calidad, procedencia y forma de pago. En el Matba, las posiciones marzo y julio subieron de 236,50 a 237,50 y de 248,50 a 252,50 dólares por tonelada.

Las mayores subas de la semana en los Estados Unidos las registró el trigo. En efecto, el contrato mayo en Chicago y en Kansas aumentó un 8,59 y un 7,01%, al pasar de 221,29 a 240,30 y de 247,65 a 265,01 dólares por tonelada. Este fuerte incremento tuvo un fundamento excluyente y fue la tensión bélica en la zona del Mar Negro entre Ucrania y Rusia, dos grandes exportadores de trigo.

Según la lógica de los operadores, frente a la posibilidad de acciones militares concretas,ambos países restringirán sus exportaciones de alimentos y, así, les dejarían más espaciode maniobra a los exportadores estadounidenses. Según el último informe del USDA, las exportaciones de Ucrania y de Rusia están previstas en 10 y en 16,50 millones de toneladas, respectivamente. Pero, además del rumbo de las exportaciones, el mercado también sigue con atención la evolución de las siembras de primavera en Ucrania, que se extienden entre febrero y abril. No se puede descartar que la misma se vea afectada por los sucesos que ocurren en ese país.

Respecto del informe mensual del USDA, en promedio, los operadores prevén las existencias finales de trigo de los Estados Unidos en 15,51 millones de toneladas, por encima de los 15,19 millones del reporte del mes pasado.

Por último, las exportaciones semanales de trigo de los Estados Unidos fueron relevadas el jueves por el USDA en 556.100 toneladas, por encima de las 365.100 toneladas del segmento anterior y del rango previsto por el mercado, de 250.000 a 450.000 toneladas. El organismo relevó, asimismo, ventas por 44.400 toneladas de trigo 2014/2015, en este caso por debajo de las 199.800 toneladas de la semana pasada.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.