Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_lcapDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Voting_barDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_rcap 
ARNOLD 2
Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_lcapDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Voting_barDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_rcap 
LG
Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_lcapDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Voting_barDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_rcap 
zorba
Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_lcapDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Voting_barDiganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Manitoba

Manitoba

ESCAPE HACIA LA LIBERTAD

http://laverguenzafamiliar.blogspot.com/2010/02/el-hombre-al-que-reto-raul-castro.html

Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia Orestes_03


El 20 de marzo de 1991 despegaba de suelo cubano el mayor Orestes Lorenzo en un caza MIG-23, el avion mas moderno de la Fuerza Aerea Cubana.

A toda velocidad y a baja altitud cruzo en menos de 10 minutos los 150 km que separan Cuba de los Estados Unidos. Como iba casi a ras de mar, ni los radares cubanos ni los norteamericanos advirtieron su presencia, por lo que pudo aterrizar sin problemas en la estaciףn aeronaval de Boca Chica, en los Cayos de la Florida.

Orestes solicito asilo en Norteamerica, y una vez superados los interrogatorios a los que fue sometido, recibio el estatus de refugiado politico.

La desercion de Orestes Lorenzo fue una bofetada en la cara del regimen Castrista.

El mayor Lorenzo era uno de los pilotos de elite de la fuerza aerea. Veterano de la Guerra de Angola, habia realizado dos estancias de entrenamiento en la Union Sovietica. Fue durante la ultima de ellas, ya con la perestroika de Gorbachov en marcha, cuando Orestes empezo a cuestionar el regimen comunista y su vida en Cuba. En la Union Sovietica se empezaba a destapar el colapso del sistema y soplaban vientos de libertad.

A su regreso empezo a planificar su desercion, con la esperanza de que una vez en Estados Unidos, su esposa Victoria y sus dos hijos pudieran reunirse con el.

Luego de fugarse en el avion y ya en calidad de refugiado, reclamo la salida de su familia de la isla, pero se topo con la negativa de Raul Castro, en ese entonces Comandante de las Fuerzas Armadas.

Castro de ninguna manera permitiria salir de Cuba a la familia de un militar de elite que habia traicionado la confianza depositada en el y habia puesto en ridiculo al regimen.

Orestes entonces recurrio a la comision de derechos humanos de la ONU, sin resultado alguno. Coincidiendo con la cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992 con la presencia de Fidel Castro, realizo un acto de protesta encadenandose a las verjas del Parque del Retiro.

La Reina Sofia que guardaba una buena relacion personal con Castro, realizo gestiones personales para lograr la salida de su esposa y los dos niños de Cuba. Incluso el asunto llego hasta el despacho de Mijail Gorbachov.

Todo aquello fue infructuoso. Raul Castro, a traves de su asistente personal le hizo llegar la respuesta a Victoria:

“Digale a su marido, que si tuvo los cojones para llevarse un avion, que los tenga tambien para venir a buscarles personalmente…”

Orestes Lorenzo llegó al punto de publicar una carta abierta a Fidel Castro en el Wall Street Journal en la que ofrecía presentarse a juicio en Cuba si se permitia a la esposa y los niños viajar a Estados Unidos. Tampoco hubo respuesta.

Ante las escasas perspectivas de sus gestiones internacionales, la desesperacion hizo presa en el ex militar cubano. Decidio entonces que si no tenםa exito de manera publica, iria el mismo a sacar a su familia.


Conocia los aviones rusos, pero tenia que entrenarse en modelos convencionales occidentales.


Consiguio la licencia de piloto deportivo en poco tiempo y con $ 30.000 prestados por una organizacion humanitaria de exiliados cubanos, adquirio una vieja avioneta bimotor Cessna 310 en regla.

A traves de un par de amigas mexicanas que viajaron a Cuba, hizo llegar secretamente a su familia la fecha, el lugar y la hora exacta donde debian esperarlo para el rescate que habia puesto en marcha.

El dia elegido fue el 19 de Diciembre a las cinco de la tarde. Despego desde un pequeño aeroclub cercano a Miami, advirtiendo de que si no regresaba en el plazo de un par de horas, lo diesen por muerto.


Volando a muy baja altura (2 metros sobre el oceano para evitar los radares), la nave se aproximo a la isla al atardecer, a la angosta carretera frente a la playa El Mamey, muy cerca de Varadero, a unos 150 kilometros al este de La Habana. Mientras tanto su esposa y los niños que esperaban en la carretera segun lo acordado, escucharon el ronroneo del motor y vieron el aparato.

Lo que Lorenzo no habia previsto en su minucioso plan fue que a esa hora la carretera estaba transitada. El escenario no podia ser peor, porque en el tramo previsto para el aterrizaje coincidieron un auto, una rastra, un autobus con turistas y una gigantesca piedra en medio de la via.

Balanceando las alas, el piloto casi rozo el techo del auto, toco tierra y se detuvo a ocho metros del autobus con los turistas petrificados en sus asientos y los ojos a punto de salirseles de las orbitas.

Casi dos años despues de la separacion, Lorenzo vio aparecer a su familia corriendo frente al avion. En la carrera, Alejandro, el menor de los niños, perdio un zapato.

Para evitar una tragedia con las helices y preparar el despegue, giro el aparato en U y abrio la portezuela de la cabina. Todo en menos de un minuto.

Orestes logro despegar pero adentro del avion el miedo hacםa su trabajo. Vicky tenia la vista fija en el cielo temiendo que aparecieran los cazas cubanos. Rezaba. En un momento rodeo con los brazos a sus dos hijos y les tapo los oidos para que no oyeran si ocurria lo peor.

Los niños estaban asustados, confundidos, lloraban. Solamente cuando la aeronave traspaso el paralelo 24, limite del espacio aereo de Cuba, la tension aflojo un poco.

Casi una hora mas tarde, la nave aterrizaba de vuelta en la Florida.



El revuelo mediatico que causo la hazaña de Orestes fue tremendo, ya que por segunda vez habia hecho quedar en ridiculo al regimen castrista. En la primera rueda de prensa dijo:


“Diganle a Raתl Castro que le he tomado la palabra y he ido personalmente a recoger a mi familia”


En la actualidad Orestes es un prospero empresario que maneja su propia constructora en Miami, algo que en Cuba, jamas lo hubiera podido hacer.


Esta magnifica historia la encontrara en el blog de Rodericus, y el resto de datos e imagenes son de SecretosCuba, La nueva Cuba y Siglo de Torreon.



http://secretoscuba.cultureforum.net/informacion-militar-f4/orestes-lorenzo-t67.htm



http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/146511.laguna-de-relatos-la-mirada-de-orestes-lorenz.html

Fuente: Noticiero Digital.com

Remisión de: Remy Paternoster

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.