Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
negroPereda
 
aldomiqueo
 
LG
 
zorba
 
nahuel
 
El yarara
 
Noo
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

NO VENDAN LA SOJA ... ESTO NO VA A DURAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

El BCRA vende dólares en plena cosecha

Por: Ignacio Olivera Doll



Se esperaba la temporada de liquidación de exportaciones de soja como una oportunidad para acumular reservas y asegurar la paz cambiaria hasta las elecciones. Pero la realidad resultó bastante menos optimista y obliga ahora al Banco Central a implementar medidas de última hora, como fuertes ventas de divisas y de futuros, y hasta megaoperativos contra los cambistas en el microcentro porteño.

Los exportadores están liquidando hoy un 33% menos que el año pasado, y el Banco Central sólo atina a recolectar un 14% de las divisas que se llevaba diariamente en la misma época del año pasado. En los primeros nueve días hábiles de abril (hasta ayer), la institución que dirige Alejandro Vanoli sólo compró u$s 150 millones, una cifra muy inferior a la que habían logrado en el mismo lapso sus antecesores Juan Carlos Fábrega, que llegó a comprar u$s 1.075 millones, y Mercedes Marcó del Pont, que logró u$s 320 millones (ver infografía).

En el mercado advierten que hay un conjunto de razones que explican la pobre performance que está mostrando el Central. Algunas están relacionadas con el contexto externo, como la fuerte caída de los precios internacionales de los granos (la soja se derrumbó en un año de 550 a 350 dólares), y otras, en tanto, vinculadas a decisiones de política monetaria y cambiaria que tomó el Gobierno desde que desembarcó Vanoli hasta hoy, como mantener el tipo de cambio fijo a pesar de la inflación local, del fortalecimiento del dólar en el mundo y de la abrupta depreciación del real en Brasil; evitar un acuerdo con los fondos buitre para poder volver a tomar deuda en el exterior; y pedir a los exportadores anticipar la liquidación de dólares en el último trimestre del año pasado para garantizar un buen comienzo de gestión a Vanoli.

El dato novedoso para quienes frecuentan el mercado cambiario está en que el Central necesite vender dólares (como, por ejemplo, ayer) y frenar fuertemente las importaciones en plena temporada de liquidación para detener una disparada del dólar. Vanoli debió desprenderse de divisas para calmar la voracidad de los operadores en uno de cada dos días de abril, y aun así tuvo que permitir una suba de cuatro centavos y medio en el precio del billete minorista (hasta $ 8,88) y mayorista ($ 8,87). Frente a este contexto de mayores dificultades, e influido también por el mayor pesimismo del mercado después de las elecciones salteñas, el "blue" comenzó en estos días una escalada, de 40 centavos y hasta los $ 12,80, que volvió a hacer crecer la brecha cambiaria hasta el 44%. Por el fuerte atraso cambiario, el mercado entero está esperando un salto en la divisa después de las elecciones. Preocupado por esto, el Banco Central se esfuerza por vender contratos a futuro con precios notablemente baratos para entonces, en un intento por dar un "seguro de cambio" a quienes liquiden divisas al precio oficial en el mercado. El organismo asume así un costo que deberá pagarse durante el próximo Gobierno, para que los empresarios tengan la certeza de que no corren riegos ante un ajuste cambiario en el futuro.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.