Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
LG
Criadero de Cerdos. Vote_lcapCriadero de Cerdos. Voting_barCriadero de Cerdos. Vote_rcap 
ARNOLD 2
Criadero de Cerdos. Vote_lcapCriadero de Cerdos. Voting_barCriadero de Cerdos. Vote_rcap 
negroPereda
Criadero de Cerdos. Vote_lcapCriadero de Cerdos. Voting_barCriadero de Cerdos. Vote_rcap 
elcentroesteño
Criadero de Cerdos. Vote_lcapCriadero de Cerdos. Voting_barCriadero de Cerdos. Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Criadero de Cerdos.

+6
marcelo 2
PIMIENTA
ezenova
wyroslaw
mrGPS
el cosechero
10 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Criadero de Cerdos. Empty Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 14:56

el cosechero

el cosechero

GPS, sos de mi zona no?? Antes que nada, felicitarte por tu inversión y tu campo. Yo quiero hacerte algunas preguntas puntuales. Desde que te iniciaste con este criadero, tuviste algún ciclo de baja?? Si la respuesta es SI, como hiciste para aguantar o mantenerte en el circuito?? Si la respuesta es NO, como harías en caso de que te toque enfrentar una situación como tal?? Otra pregunta es, en que momento de tu vida y porque decidiste emprender en algo así?? Cuando pensás que es el momento adecuado para hacerlo?? No te asustes si son muchas preguntas jaja no soy de afip ni de la poli solamente es que conozco algo del tema pero muy poquito. Como quien dice, toco de oído y algunas cuerdas no mas. Por eso me gustaría escuchar y aprender de alguien que está en contacto con el tema. Las preguntas particularmente se las hice a GPS porque el tema se dió así pero está mas que claro que todos los que sepan del tema y quieran aportar ideas o referencias también serán aceptadas.

2Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 15:19

el cosechero

el cosechero

Coincido con vos GPS en que uno de los grandes problemas es el personal. En general, en cualquier rama y creo que no sólo del campo es una limitante de la producción. No hay gente para vivir en los campos, de hecho por mi zona son solo taperas. Antes había escusas de que no había luz, teléfono, internet, bla bla bla, hoy tenes prácticamente todas las comodidades y tampoco hay gente. Si uno robotiza la producción o elimina gente lo tildan de no favorecer al mercado laboral pero lamentablemente para producir se necesita mano de obra y hoy se necesita que esa mano de obra sea calificada por el avance de las nuevas tecnologías y tampoco se consigue.
Esto lo cuento como anécdota cada vez que puedo, siempre cuando viajo a Stgo. del Estero o Chaco salgo a la madrugada desde mi pueblo y paso tipo 5 o 6 de la mañana por la zona de San Francisco, Morteros, Brinkman, Freyre, Porteña, etc. y me encanta ver a esa hs la vida que hay por esos campos, por esas chacras gracias a los tambos y la gente que sigue viviendo en esos campos. De hecho, hay muchas colonias que casi no se conocen y mantienen las viejas tradiciones de las ravioladas en las escuelas rurales, los domingos de bochas entre vecinos y otras costumbres. Hablo por conocer esos lugares solo de pasada, pero que lindo sería que mi zona, que se volvió netamente agrícola vuelva a tener esa vida en los campos. Volver a ver luces en las chacras, andar por los caminos y no sentirte solo. Hoy hasta de día te sentís solo en los caminos. Bueno en fin, es algo que siempre lo cuento y valoro esa gente que sigue día a día en la lucha como quien dice.

3Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 20:05

mrGPS

mrGPS

no se de donde sos cosechero, la granja de la foto esta en Carlos Pellegrini, provincia de santa fe, dame unos minutos que te cuento lo que me preguntas.

4Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 20:31

mrGPS

mrGPS

desde que empezamos con el criadero en marzo de 2012 hasta hoy no tuvimos ningun ciclo de baja de precios o de demanda, siempre fue para arriba, pero lo que pienso en un caso de numeros ajustados es que en el criadero nuestro hacemos el maiz nosotros, la mitad en campo propio, la soja la hacemos nosotros y la canjeamos por pellets en una planta a 40km, transporte propio, genetica de primera linea en el pais, si el numero va a ser malo para nosotros imagino que antes van a desaparecer muchos criaderos que tienen que comprar el maiz y que no son tan eficientes en la conversion y en la mortandad como lo somos nostros. No creo que a mediano plazo el negocio sea tan malo como para perder plata, estoy muy convencido de eso.

En cuanto al inicio va a ser largo de contar, yo tengo 43 años y tengo un hermano 14 años menor que yo que se recibio de ingeniero industrial en el 2008, ya antes de recibirse habia empezado a trabajar en vassalli y cuando se recibio tenia un cargo relativamente importante con bastante gente a su cargo, cansado de Firmat decido renunciar y empezo a trabajar en una fabrica de electrodomesticos de Rosario, Axel, creo que es la mas grande de santa fe, tiene muchos empleados y el tenia a varios a cargo de él, ganaba muy bien, pero comparado a nuestra actividad de esos momentos, un camionero nuestro ganaba casi lo mismo que él, por lo que mi padre queria que se incorporara a la agricultura con nosotros, el tema es que en ese momento sembrabamos con mi viejo 1200 ha, y la verdad es que a pesar de que hacemos todas las labores nosotros incluido el flete (sin cosechadoras), a mi solo me sobraba el tiempo para hacerlo, si venia él habia que incorporar otra actividad, es asi que empezamos a pensar en un molino harinero pequeño, idea que descartamos en menos de 2 meses, y ahi empezamos con el tema cerdos, durante un año mi hermano fue a todos los cursos que encontro en el pais de cerdos, de lo que te imagines, renuncio al laburo y se puso a full con los cerdos 6 meses antes de empezar a mover el primer metro de tierra. Y se puso a realizar un proyecto de un criadero desde cero para 600 madres en tres etapas, la primera era 150 madres la segunda llegar a 300 y la tercera y todavia no completada las 600.
Fue un proyecto bien hecho y lo presento al banco nacion para los creditos del bicentenario, nos dieron el credito para financiar el 100% del primer 25% del proyecto, 150 madres, planta de balanceados, planta de agua y casa para el encargado. Estos creditos son una cosa de no creer, 7 años de plazo, uno de gracia y costo financiero total que no llega al 10% anual en pesos. Y asi empezamos. Si ves la foto vas a ver techos negros en la mitad de los 3 primeros galpones y un galpon completo con techo negro, eso fue la primer etapa, los techos blancos es la segunda etapa que ya esta finalizada y ahora estamos en stand by por el momento, el costo de hacer una instalacion asi hoy aumento un 150% desde el 2012 a hoy.

La cosa es que mi hermano se encarga de los cerdos y yo de la agricultura, nos complementamos bien y aunque el no se mete en la agricultura yo si me meto con los cerdos.

En definitiva, empezamos por varios motivos, pero los principales:

1- para que mi hermano tenga algo que hacer por su cuenta y deje de ser empleado.
2- porque necesitamos tener siempre algun proyecto, cuando esta todo tranquilo y no debo plata y me sobra el tiempo me agarran los chaparrones de depresion, necesito estar ocupado todos los dias y principalmente tener la cabeza en marcha.
3- por la financiacion excelente que conseguimos para el criadero, pense que estabamos empezando un proyecto en un fin de ciclo y cuando se dan los finales de ciclo me gusta estar muy endeudado, ya que las diferencias grandes las hicimos con las licuaciones de deuda con las devaluaciones bruscas, hoy todavia no se dio pero seguro se va a dar a corto plazo.
4- porque tengo un hijo varon que tiene 17 años y lo crie desde el primer dia con la cultura del laburo y estoy haciendo lo imposible para que haga una carrera universitaria y despues tenga un negocio en marcha donde se pueda desarrollar.
5- porque a pesar de que me encantaria irme a vivir a Canada o a Europa como Arnold, no tengo la valentia ni el apoyo familiar para hacerlo asi que se que tengo que buscar la forma de por lo menos empatarle a este sistema peroncho que tenemos y vamos a tener.

5Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 20:34

mrGPS

mrGPS

mi hermano le dedica un promedio de 40 horas semanales al tema y hoy aparte de vender capones tambien vendemos semen, padrillos y madres, no se que hace mi hermano, pero compra semen de abuelo (ahora tambien tenemos un padrillo abuelo) y con eso insemina ciertas cerdas y las cachorras salen espectaculares, aparte de reposicion nuestra tambien vendemos a otros criaderos.

6Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 20:55

el cosechero

el cosechero

Aplausos, muchos aplausos y merecida granja!! Sinceramente no esperaba una respuesta así, pensé que habías sacado cuentas y mas cuentas (que por supuesto lo deben haber hecho) pero lo que interpreto en tu respuesta es UNIÓN familiar, apoyo total de todos, proyectándose a largo plazo, con visión de un gran negocio a futuro, valor agregado a la producción propia y un sin fin de posibilidades de cara a lo que puede llegar a venir después de los k. La verdad te felicito, en realidad, LOS felicito. Pienso que en la integración de actividades es donde hay que hacer incapié y si te quedás no solo te deprimis si no que la vertiginosidad a la que el mundo camina hoy te pasa la vida por encima sin darte cuenta. Primer punto clave en tu respuesta hacia mis preguntas fue, la humanidad de tu padre para con vos y tu hermano en la actualidad con mira a crecer en el futuro. Segundo punto clave, el crédito y tercer punto clave la integración de las actividades. Felicitaciones y gracias por tu tiempo y respuesta.

Ahora hablando un poquito de números, como ves el negocio del cerdo hoy, a corto y largo plazo?? Con largo plazo hago referencia a lo que puede venir después de las elecciones, lo pregunto porque hiciste un comentario referido a los fines de ciclos y devaluaciones posibles.

Pensé que eras de Corral de Bustos o zona, por eso la pregunta en el mensaje anterior.

7Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 21:40

wyroslaw

wyroslaw
Admin

muy bueno Mauro, nunca se había dado la oportunidad de que contaras como fue que nació la idea y como lo hicieron.

Una pregunta de curioso nomás, en base a lo que contaste del tema de los techos negro y de los blancos, miré nuevamnete la foto, y ví que para la primera etapa hicieron un galpón completo y 3 medio galpón, en vez de hacer 2 enteros y 1 medio, ¿cual fue la razón?, intuyo que la hubo pero no la sé, tal vez para poder separar las distintas categorías (madres con cría, recría, invernada y padrillos).


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

8Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 21:45

mrGPS

mrGPS

cuentas muy pocas, generalmente no hacemos cuentas cuando invertimos en algo, que cuenta podes hacer si no sabes inflacion real, valor del dolar y varias variables mas, si haces cuentas no compras nunca nada ni invertis en nada. La unica cuenta fue que poniamos poca plata, las cuotas del credito las podiamos pagar, era buen negocio financiero e impositivo, vamo pa delante y listo.

El negocio del cerdo hoy es demasiado bueno para ser verdad, pero esto es asi porque el negocio de los granos es malisimo, precios bajos con fletes caros, te dan precios muy bajos de los granos en origen.
A futuro creo que el negocio de los granos va a mejorar y la ganaderia vacuna tambien, gane quien gane van a abrir algo la exportacion, ahora con los cerdos no creo que mejore tanto, hoy hay muy poca diferencia entre el kilo de novillo y el de cerdo vivo, esto no puede ser, se va a tener que ampliar la brecha y creo que el pollo y el cerdo van a ser los menos beneficiados con una posible apertura de la economia, algo accesible de precio van a tener que comer en la argentina, si el novillo aumenta mucho....
Por eso no creo que sea el momento de invertir hoy, el costo de la inversion se encarecio muchisimo para poner en marcha un criadero, ampliarlo lo mismo, y pensa que si empezas hoy a mover tierra vas a vender el primer capon en enero 2017, los creditos ya no son tan buenos.

9Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 21:51

mrGPS

mrGPS

Wyro el primer galpon cerca de la planta de silos es el de Gestacion, ese galpon tiene en la punta un laboratorio y la padrillera (unos 10 metros), el resto son todas las madres y cachorras, ahi se crian las cachorras (futuras madres), se inseminan y una semana antes del parto pasan al segundo galpon que es el de maternidad (ese es el atendido solo por mujeres), ahi es donde nacen los lechones y se quedan 21 dias, desde ese momento las madres vuelven a la gestacion y los lechones pasan al tercer galpon que es el de destete, ahi se quedan hasta los 30 kg y pasan al cuarto y quinto galpon que es el engorde. Se construyo asi pensando en la ampliacion, la comida de cada galpon es diferente. Todas las granjas modernas se hacen mas o menos asi.

10Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 21:54

wyroslaw

wyroslaw
Admin

¿porque en la maternidad tienen que ser solo mujeres?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 22:06

mrGPS

mrGPS

Todos los criaderos recomiendan eso, el tema es que la chancha se siente mas comoda con las mujeres y es el lugar mas delicado del criadero, hay lechones que hay que ayudarlos a mamadera, hay que higienizar a la cerda, incluso se dice que los indices de mortandad son menores si los partos son atendidos por mujeres. En nuestro caso nunca en el momento del parto la chancha esta sola, se insemina para que la paricion se haga los jueves y los jueves a primera hora se inyectan las cerdas con un producto para iniciar los partos, asi que entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde paren todas juntas, en cada semana son 12 o 13 cerdas que estan pariendo. Son dos mujeres que las atienden, pero aparte de esas 12 cerdas hay otras 12 que parieron la semana anterior, otras 12 que parieron hace 2 semanas y otras 12 que parieron hace 3 semanas, muchas madres y muchos lechones de pocos dias que atender, vacunar, señalar, cortar colita, cortar colmillos.

12Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 22:13

ezenova



mauro te enteraste del incendio que hubo hace unos meses en el criadero de Rafaela?

13Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 22:18

mrGPS

mrGPS

no supe nada, que se incendio? el poliuretano del techo? Aca en landeta se incendio un galpon tambien de Camurri, pero estaban soldando y no se como agarro el poliuretano.

14Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Lun Jun 08 2015, 22:27

ezenova



fue el de williner que esta sobre la 34 llegando a rafaela, aparentemente fue un empleado enojado, por eso me acorde cuando dijiste que lo mas importante es el personal. El aislante del techo dijeron que era.
murieron 200 madres con todas sus crias, y otras 100 quedaron con quemaduras importantes, le estaban poniendo una crema para quemaduras de uso humano 4 veces por dia que les costaba una fortuna pero querian salvarlas por la genetica que tienen.

15Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 10:12

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Algo que no me gusta es el poco espacio que tiene la cerda en la paridera, esta encajonada, no puede caminar.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

16Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 11:28

PIMIENTA



Muy bueno gps!

Si ya tenias la planta de silos en otro campo, que te llevo a arrancar de cero en este??

wyro Hay una nueva normativa en europa que se va a poner vigente pero es para la gestacion, que no va a estar quieta durante la gestacion. El criadero mas grande de brasil lo va a poner en marcha... Alguno dicen que sosn medidas paraarancelarias europeas para que no le llenen el rancho jaja

En arg la coop gral paz lo hizo asi. https://youtu.be/_S9GqrtVvg0

17Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 12:18

mrGPS

mrGPS

pimienta la otra planta esta pegada a un pueblo.

lo de la gestacion grupal lo estuvimos viendo, pero es complicado el manejo, es posible que se imponga en algun momento.

18Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 12:46

PIMIENTA



ahh ok, yo pense que era por accesos , posible venta futura etc..
Lo que no me gusto de los de por aca es la dificil salida a la ruta.


No tengo idea pero se me hace que cuando se use el grupal ya amortizaste diez veces el que tenes y te casaste 2 mas jaja


Se me hace que paladar tenes para los chacinados... asi que cdo habras la fabrica avisa el nombre jaja

19Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 13:04

PIMIENTA



Me quede pensando en como se abren las puertas a nuevos proyectos cdo das un paso de estos,.. desde vender balanceado, la genetica que lo estan haciendo, el proyecto digo por tu hermano ing industrial, la marca de chacinados... etc..

A veces hay que hacer como vos decis, que se pueda ir pagando.. el resto surge.

20Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 20:03

el cosechero

el cosechero

Buenas tarde-noche muchachos, lo estamos atacando a preguntas a GPS jaja. Yo quiero hacerte 3 preguntitas mas. En que cantidad de superficie tenes montado el criadero incluídos los silos y todo alrededor?? Con que superficie de maíz sembrada por campaña cubrís las necesidades para todo el año?? Y la tercera y última por el momento, como estás manejando los efluentes??

21Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 20:30

marcelo 2



Mauro lo felicito por el nuevo en prendimiento que esta llevando adelante usted y su FAMILIA. Saludos

22Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 21:46

elmono



Puedo pasar?
Siempre me pareciste un tipo muy acertado en lo productivo,,,veo que en lo familiar tb, el post es excelente,,,pero me quedo con algo,,,la unidad de la familia,,,eso es lo mas importante,,,mira el proyecto que se formo por unir a la familia. Simplemente genial el motivo del proyecto y los resultados.

http://Agroladillas.com

23Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 21:55

marcelo 2



De mi parte antes de tener la compu leía muchas revistas de campo y todas recomendaban de asociarse con otros, yo entre de mi decía (me lo decía también mi mama) que las sociedades daban lugar a la suciedades. pero un día me di cuenta que trabajando junto a mis hermanos estaba formando una sociedad. Saludos

24Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Mar Jun 09 2015, 23:06

FOXTERRIER

FOXTERRIER

.............hay que higienizar a la cerda, incluso se dice que los índices de mortandad son menores si los partos son atendidos por mujeres..................

Criadero de Cerdos. 30djpkh

con tanto cariño de la Nurs, como no van a sobrevivir los chanchitos!!!!

VA CON ONDA EH!!!!! UN POQUITO DE HUMOR NUNCA VIENE MAL!!

25Criadero de Cerdos. Empty Re: Criadero de Cerdos. Miér Jun 10 2015, 08:16

elmono




Un amigo esta lejos de lo que vos tenes ahora,,,pero le va sumamente bien,,,con soja a cobrar 150' $ y maiz 62$,,,creo q lei por aho que el maiz vale 75$,,,ni me imagino mientras mas adentro del pais te vas como debe mejorar el numero.

Yo estoy pensando en ampliarme en ganaderia,,,que se yo,,,siempre estas seco,,ni un mango,,pero vas y miras el corral y decis,,,aca esta la plata,,,y te qdas tranquilo,,jajaja

http://Agroladillas.com

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.