Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Densidad de siembra

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Densidad - Densidad de siembra Empty Densidad de siembra Sáb Oct 17 2015, 15:01

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Estaba leyendo a los farmers y comentaban acerca de la siembra, que para maíz en suelos buenos aumentan la cantidad de semillas y en suelos regulares bajan la cantidad de semillas.

Mientras que para soja hacen lo contrario en suelos buenos bajan la cantidad de semillas y en suelos regulares aumentan la cantidad de semillas.

Es la primera vez que lo escucho, uds también lo hacen asi?, ¿porque, que diferencias hay?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

2Densidad - Densidad de siembra Empty Re: Densidad de siembra Sáb Oct 17 2015, 15:31

elmono



Si asi hice hace tiempo atras,,,cuando sembre campos malos,,que gracias a DIOS NO LO HAGO NI LO HARE MAS,,,a parte de deprimirme lo pobre que venia la soja,,,,lo primero que hacia es estrechar lines y subir kg,,,el porte de la soja es la clave,,,nada nuevo bajo el sol. Si queria cerrar surco tenia que aumentar densidad y cerrar lineas.

Pasa que entre los dos cultivos tenes una diferencia muy grande, en la arquitectura foliar y en el periodo critico del rendimiento, es peras y manzanas,,,o mejor dicho soja y maiz,,dada por varias cosas:
-tc 0 en floracion,,el maiz da 0 qq/ha,,,no tiene plasticidad (la espiga esta relegada a la panoja,dominancia apical), no fija granos.Al trabajar en un ambiente de menor calidad (pensa en menos Agua util),,,bajamos la densidad para darle mas recursos por planta y asegurar que no se haga 0 la TC del cultivo en esa etapa.
- intercepcion de la radiacion,,,la estructura foliar del maiz no siendo el agua la limitante,,nos permite subir la densidad sin afectar negativamente la eficiencia de uso de la radiacion. Asi como bajas densidades permiten lograr altos % de intercepcion de la radiacion. Esto que te digo se nota en el trigo-soja vs trigo-maiz,,,una planta pedorra de soja,,no da mas de 15 qq,,,y una planta pedorra de maiz si le llueve justo te da tranquilamente 60 qq.


Al menos eso creo y asi procedi siempre.
Saludos desde panama.

http://Agroladillas.com

3Densidad - Densidad de siembra Empty Re: Densidad de siembra Jue Oct 22 2015, 11:47

Guaapiru

Guaapiru

En maiz si mantengo esa regla, a mejor suelo mas densidad, pero eso debe ir de la mano del paquete de alto rendimiento, osea mejor hibrido, mas fertilizacion etc.

En soja siempre busco como objetivo tener 180mil de piso y 300 de techo; Soja es un cultivo que compensa, ramifica y termina buscando un equilibrio con el ambiente. Un tema no menos importante es calidad de semilla, que a veces ponemos un poquito mas porque esta flojita de PG, o por las dudas ya que es barata (semilla propia) ademas siempre terminamos poniendo mas porque soja son generalmente muchas has las que sembramos, arrancamos por barro y terminamos cuando se seca el suelo enterrandola 5 cm y con pronósticos de lluvia. En fin yo firmaría contrato con 200mil plantas pero no siempre lo logro ni tampoco es facil encontrarlo a ese punto. Lo que si es importante mas que manejar la densidad, es acercar las lineas ya que se mejora la competencia contra las malezas y las distribución de las plantas compiten menos por los recursos entre ellas en el surco

Donde mejor veo la compensación con densidades bajas es en suelos cordobeces que ahí por ser franco arenosos nunca erras una siembra, ahí la semilla que colocas siempre nace,

4Densidad - Densidad de siembra Empty Re: Densidad de siembra Mar Nov 24 2015, 22:55

federicogen



Sembré soja a 17,5 saque semilla de un bolsón sin clasificar. Ivan algunas chauchas también pero la sembradora no se tapaba... Nacieron 9 plantas por metro. Después les cuento como me fue.. El suelo no es bueno bueno

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.