Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
negroPereda
 
zorba
 
LG
 
aldomiqueo
 
nahuel
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Mejora en semillas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Mejora en semillas el Dom Nov 15 2015, 13:20

El estudio esta hecho sobre soja, pero para mi las mismas mejoras deben poder obtenerse con las semillas de otros cultivos.

Una tecnología desarrollada por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) permitiría lograr un aumento significativo en la germinación y el vigor de semillas de soja, así como en el crecimiento de las plantas y en el tratamiento de enfermedades, a partir de un método físico que hasta ahora no había sido probado en la agricultura, pero que ya mostró resultados significativos en el sector industrial.

"El cuarto estado de la materia (además de los tres más conocidos, líquido, sólido y gaseoso) se denomina plasma y se genera cuando aportamos energía a un gas. Nosotros realizamos diferentes descargas eléctricas a base de dos gases (oxígeno o nitrógeno) sobre semillas de soja y los resultados nos sorprendieron desde la primera prueba", explicó Karina Balestrasse, profesora de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA e investigadora independiente del CONICET, quien está a cargo de las investigaciones.

"Logramos que germinara el 100% de las plantas y controlamos la totalidad de las enfermedades en semillas infectadas con fusarium. Además, aumentamos de manera significativa el crecimiento de las raíces, en cuanto al peso y la longitud", detalló. La tecnología podría convertirse en una herramienta fundamental para semilleros y productores que conservan sus semillas para las siguientes campañas y podría potenciarse con el uso de inoculantes desarrollados por los mismos investigadores.

"Desde hace un año y medio venimos trabajando con Leandro Prevosto, del Grupo de Descargas Eléctricas de la UTN Venado Tuerto, donde tienen antecedentes en investigaciones de plasmas a altas temperaturas, que se utilizan en la industria. Con ellos avanzamos en el desarrollo de plasmas a bajas temperaturas, aplicadas a la agricultura", dijo Balestrasse al sitio de divulgación científica Sobre la Tierra.

Este trabajo de Balestrasse y su equipo mereció el tercer puesto en los Premios UBATEC 2015 a la Innovación e Investigación Aplicada en la categoría “Investigadores, Docentes, Graduados y Alumnos de la UBA”, por la “Implementación de una tecnología innovadora para el control de patógenos y mejoramiento de la calidad de inoculantes en semillas de soja”. El proyecto fue seleccionado por UBATEC SA, la unidad de vinculación tecnológica de la UBA, entre un total de 123 trabajos presentados, y recibirá 100 mil pesos para seguir adelante.

Actualmente las pruebas con plasma se realizan en Venado Tuerto. Luego, las semillas tratadas se envían a la Facultad de Agronomía de la UBA, donde se examinan en el laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA), perteneciente a la FAUBA y el CONICET, con la colaboración de Marcelo Carmona, investigador de la cátedra de Fitopatología de esa facultad. "En septiembre probamos la primera tanda de semillas de soja infectadas con fusarium. Los resultados indicaron que esta tecnología no sólo permitía mejorar la germinación y el vigor de las semillas, sino también el control de patógenos", indicó la investigadora.

Los logros fueron auspiciosos: Lograron un 100% de germinación en semillas que originalmente poseían un 65% porque estaban infectadas con fusarium. Es decir que uno de los tratamientos había logrado revertir totalmente la enfermedad.

"Actualmente tenemos un protocolo estandarizado para fusarium, que sabemos que funciona. Y nos gustaría ampliar las investigaciones a otros patógenos y a otros cultivos", adelantó Balestrasse.

Y afirmó: "También estamos viendo a esta tecnología como promotor de crecimiento, porque notamos que, además de promover la germinación, incide en un mayor crecimiento de las raíces y las plantas en su conjunto. De hecho, en los controles se logró un importante incremento del peso de la radícula de cuatro días pos germinación, que fue de 0,02 hasta 0,1 gramo. Ahora estamos evaluando cómo evoluciona esa planta en condiciones controladas".

http://www.clarin.com/rural/agricultura/fauba-utn-soja-sistema_fisico_0_1465653779.html




_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

2 Re: Mejora en semillas el Dom Nov 15 2015, 14:30

Muy interesante, es innegable el avance de la tecnología.  Respecto de la información, el medio ¨ hegemónico ¨es el que la brinda. . Muy bien por Clarín.

Ver perfil de usuario

3 Re: Mejora en semillas el Dom Nov 15 2015, 16:45



Lo que están diciendo es que lograron la Resucitación ...entonces tenia razón Frankestein ....

sotreta , aprovecha y metele rayo nomas ......pero de bicicletas .....jajajjajaja

no me animo a decir que es una nueva pelotudez , voy a darle el beneficio de la duda ....

pero analicemos ...si no germinaba es porque tiene tejido muerto en los meristemas de crecimiento ....y con plasma revivis células muertas ??? por eso digo ,, llego la Resurrección porque seria igual para animales ....

otra seria que las semillas tuviesen carga patógena (hongos , virus,bacterias ) que apenas se iniciase la germinación atacara al tejido y lo matase , y en este caso el plasma mataria a esos patógenos y permitiría la misma ....igual es muy difícil lograr llegar al 100 % en todos los casos ....

habrá que ver si no es como el estudio del glifosato cancerígeno en embriones de sapo .....creo en los científicos ...pero en Cristilandia abunda lo trucho ...que digo abunda ...rebalsa ...

Ver perfil de usuario

4 Re: Mejora en semillas el Dom Nov 15 2015, 17:18

esa parte que mencionas, a mí también me resultó extraña, a lo mejor el autor de la nota no expreso correctamente lo que averiguo, con el tiempo se vera si la investigacion avanza y se torna comercial.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.