Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
negroPereda
 
zorba
 
aldomiqueo
 
LG
 
nahuel
 
elmono
 
Manitoba
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

TORMENTA PERFECTA!!!

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 12:10

Por Alfredo Zaiat
El principal riesgo para la estabilidad económica es que el gobierno de Mauricio Macri se haya convencido de su relato económico desplegado como oposición y en campaña electoral. Le puede suceder lo mismo que al equipo económico de José Luis Machinea al inicio del gobierno de Fernando de la Rúa, que abortó la incipiente recuperación económica con un paquete impositivo que convocó a la recesión. Si el elenco de funcionarios sin corbata del macrismo continúa atrapado en consignas de marketing electoral como que la económica está estancada, sin creación de empleo y con desborde del gasto público, el resultado es previsible: arruinar la leve mejora del mercado interno de este año y afectar un nivel de empleo elevado sin contar con ningún amortiguador por el lado de la economía internacional. O sea, si en lugar de aplicar medidas contracíclicas para evitar el ingreso a un sendero recesivo, el equipo de Alfonso Prat-Gay decide instrumentar el “sinceramiento” de las variables, que no es otra cosa que el ajuste sobre el salario y las jubilaciones, tiene elevadas probabilidades de sumergir a la economía en una de las caídas del PIB más pronunciada desde el 2002. El endeudamiento desenfrenado, que el blindaje de unos 20 mil millones de dólares que está armando la dupla Prat-GayFederico Sturzenegger sería sólo el primer paso, es la principal vía disponible en ese diagnóstico ortodoxo para atenuar el inevitable retroceso del nivel de actividad económica.

Las medidas económicas adelantadas por el gobierno de Macri ignoran la existencia de un muy desfavorable contexto internacional. Por el contrario, si las despliegan agudizarían el impacto negativo que hoy ya tiene el viento de frente sobre el mercado interno. Una fuerte devaluación y disminución de subsidios sin iniciativas compensadoras por el lado de la política de ingresos castigará la economía 2016. La fuerte suba del tipo de cambio no se reflejará en un aumento importante de las exportaciones que sirva para reemplazar como motor del crecimiento al consumo interno. No lo podrá ser porque existen condiciones adversas en el comercio internacional.

La economía de Macri deberá lidiar con un frente económico externo adverso, y si prevalece el dogmatismo de la ortodoxia sólo amplificará los costos ineludibles de esa situación. Un reciente informe de una consultora de la city, entusiasmada con el inicio de la CEOcracia del nuevo gobierno, advierte sobre los riesgos externos que deberá afrontar el equipo económico. La firma Research for traders de Darío Epstein, especialista en mercados de capitales y ex director de la Comisión Nacional de Valores 1992-1994, detalla cinco peligros: 1) precios de las materias primas; 2) la economía de Brasil; 3) la fortaleza del dólar a nivel internacional y devaluaciones de monedas emergentes; 4) probable alza de la tasa de interés de Estados Unidos, y 5) menor crecimiento de las nuevas potencias, en especial China.

1. El informe destaca que los commodities son activos que tienen un buen rendimiento cuando hay inflación en el mundo desarrollado, cuando la tasa de crecimiento mundial es sostenida y fuerte, y cuando el dólar tiene un valor bajo respecto a las demás monedas líderes. “Ninguno de los tres factores se cumple ni se visualizan cambios en el corto plazo”, indica. El índice de precios de materias primas (en base a datos de Thomson Reuters) se ubica en valores de 2003. Para el caso argentino, concentrado en exportaciones de bienes primarios y semi procesados derivados del agro, la caída de los precios no es tan pronunciada aunque igualmente han retrocedido desde sus máximos, ubicándose en niveles de octubre de 2007, según el índice de materias primas del Banco Central.

2. La política económica ortodoxa brasileña (devaluación, ajuste fiscal y alza de la tasa de interés) ha tenido el resultado esperado: economía en recesión. La caída interanual del PIB en el tercer trimestre de este año fue de 1,7 por ciento. El 2015 cerraría con un retroceso del 3 al 4 por ciento, y las estimaciones para el próximo año apuntan a un descenso de la actividad de 1,2 por ciento. El último Coyuntura y desarrollo de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) advierte que lo que ocurre en Brasil se proyecta hacia toda la región y constituye “un factor explicativo relevante de la desaceleración en los niveles de actividad interna en los países latinoamericanos y, a su vez, ha sumado presión a la baja en el comercio interregional, particularmente en el Mercosur”.

3. El dólar se ha fortalecido y el índice de monedas emergentes ha retrocedido desde su pico de 2008, aún incluso después de la recuperación entre 2009 y 2011. “Un dólar más fuerte y precios de los commodities a la baja condicionan estructuralmente a la región”, señala el informe de Epstein, sugiriendo que esos países deben deslizar su moneda para corregir desequilibrios en la balanza de pagos. De todos modos, indica que “lo positivo de este proceso y, a diferencia de los años 80 y 2000-2002, es que se producen con reservas acumuladas en los bancos centrales (a excepción de Venezuela y Argentina justamente)”.

4. Otra señal negativa proveniente de la economía mundial es que la tasa de referencia de Estados Unidos (de la Reserva Federal), luego de un período prolongado de tasas cercanas al 0 por ciento, la expectativa apunta a que esta semana en la reunión de directorio de la banca central estadounidense se decida subirla. Los expertos en finanzas esperan ajustes graduales al alza evitando la FED un sendero empinado, pero la tendencia ya habrá cambiado. “Habrá que ver si el mercado condicionará de ahora en más las posibles emisiones futuras externas de mercados emergentes, bonos de alto rendimiento y de Argentina en el mercado de deuda voluntaria”, apunta el informe de Research for traders.

5. La quinta amenaza externa proviene del mediocre crecimiento mundial que apenas se ubica por encima del 2 por ciento, por debajo de los valores del 2004-2007. Los motores del crecimiento durante la primera década del nuevo siglo estuvieron en los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Ahora dos de ellos (Brasil y Rusia) están en recesión, y la potencia China se encuentra en franca desaceleración. Sólo India mantiene tasas de crecimiento elevadas. De ese modo, las potencias emergentes han dejado de traccionar la actividad económica global. El informe de FIDE explica que el Plan Quinquenal de China (2016-2020) proyecta un crecimiento del PIB anual promedio del 5,9 por ciento, la mitad del que proyectó al gigante asiático a las ligas mayores de las potencias mundiales. La estrategia económica china es crecer menos y sustituir importaciones apuntando a que el motor de la actividad sea el mercado interno más que el sector externo. Esa sustitución queda reflejada en la caída del contenido importado de sus exportaciones industriales que pasó del 75 al 35 por ciento de mediados de los años noventa a 2012.

En la economía internacional no solo persisten los factores que contribuyeron a la irrupción de la crisis 2008-2009, sino que la evolución de las principales economías emergentes no resulta alentadora. Además, la actual fase de la globalización dominada por las finanzas acentúa la inestabilidad de la economía real. FIDE denomina esta situación como “tormenta perfecta”. Se combina el fin del auge en el mercado de materias primas, la desaceleración de China, la debilidad del comercio internacional por la caída de la demanda mundial, la recesión de Brasil, el fortalecimiento del dólar y el probable aumento de la tasa de interés de Estados Unidos. Por ese motivo, una megadevaluación aporta poco y nada a la competitividad exportadora y si viene acompañada de un ajuste fiscal y monetario sólo se agravarían las tensiones internas.

La ortodoxia que ocupa puestos relevantes en el gobierno de Macri quiere presentar esa estrategia regresiva en términos económicos y sociales como inevitable. No lo es. Es bastante probable que su maquinaria de marketing electoral respaldada por los grandes medios amarrillos busque trasladar la culpa de los efectos negativos de esa política económica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero si el gobierno de Macri quiere alejarse de una fuerte recesión en 2016 debería dejar sus convicciones ortodoxas en la puerta de la Casa Rosada. En caso contrario, las indudables tensiones internas y externas las convertirá en una recesión. Si Macri no sabe discriminar entre discurso opositor y gestión de gobierno deberá asumir la responsabilidad política de sumergir a la economía argentina en una crisis

Ver perfil de usuario

2 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 12:53

Es impresionante los antecedentes de este periodista..........en sus fuentes abreva Horacito Verbitsky.......toda una garantía.......para vos!!!!   retrógrado!!!!!

Ver perfil de usuario

3 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 13:07

cON 34º estoy encerrado, con el aire y un Daikiri, leyendo, informandome y tratando de ver
hacia donde vamos.......Techint se viene con rebaja de sueldos y despidos, el resto de los
grupos seguro terminaran imitando similar medida.
Techint, a través de Siderca, fabrica en el país los tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y gas. Es el corazón del Grupo de la T, incorpora tecnología y exporta el 70 por ciento de la producción. En realidad, solía tener esa magnitud de ventas al exterior. El derrumbe del precio del petróleo cambió los planes. El barril de crudo que hace menos de un año y medio estaba en 105 dólares el viernes cerró en 36 dólares. La caída paralizó la inversión de la industria a nivel global y motivó despidos en las empresas internacionales. La consultora especializada Graves & Co. calcula que las petroleras echaron a 250 mil trabajadores desde que comenzó la baja de los precios. Sólo las firmas estadounidenses despidieron a nivel global a 93 mil trabajadores en un año y en Canadá se estima una pérdida de 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos. Encima, Goldman Sachs pronostica que el barril puede bajar hasta los 20 dólares.-

Ver perfil de usuario

4 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 13:13

Mis felicitaciones a Darío Epstein, muy bueno su informe.

En cuanto al análisis de este informe que hace el zurdito/turquito Zayat, sólo es un panegírico de la penosa Gestión de Kicillof, sus lamentables resultados y el intento de atemorizar al escuadrón encargado de desactivar muchas de las minas activadas y/o hacer estallar los dispositivos cazabobos que no puedan desarmarse.

El intento de escribir la historia antes de que esta ocurra es vano.

El periodista, aún con errores de interpretación puede aportar las primeras pruebas con las que se escribirá posteriormente la historia, y lo hace contando los hechos de las últimas horas, no de las próximas por venir.

Ver perfil de usuario

5 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 13:20

negroPereda escribió:El derrumbe del precio del petróleo cambió los planes. El barril de crudo que hace menos de un año y medio estaba en 105 dólares el viernes cerró en 36 dólares. Encima, Goldman Sachs pronostica que el barril puede bajar hasta los 20 dólares.-

viste vos y aca gracias a la descerebrada se paga 77 dólares el barril, y la nafta y el gasoil 1,40/1,50 el litro cuando en el exterior esta en 0,60, ¿que cosa no?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

6 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 13:30

cON 34º estoy encerrado, con el aire y un Daikiri, leyendo, informandome y tratando de ver
hacia donde vamos.....


Congratulations for all

Ver perfil de usuario

7 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 14:52

Fackiu!!!

Ver perfil de usuario

8 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 14:59

Y. vale lo que vos pagas!!........pero ahora Mugricio pone las cosas en orden y.......pagamos
lo que pagan allá....en Alemania 1.43, en Noruega, si Noruega 1.68, en Italia 1.52, que se yo
las comparaciones a veces no sirven de mucho, Que cosa no!!!

Ver perfil de usuario

9 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 15:06

P. Gay:.... si bien la situación es compleja , no es crítica, los numeros de la economía que
dejaron los K, tras 12 años en el Gobierno, no son lo que el Macrismo había criticado
durante la campaña!
Chupate esa berga-mota y si el tipo lo dice........por algo será!!!!

Ver perfil de usuario

10 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 15:16

Viste sotreta lo que es el verano argentino ??

yo vivía 4 meses a puro aire acondicionado o encerrado en mi casa , o en la oficina o en la camioneta ...vivía con faringitis .... 4 meses de 30 a 40 C y 25 C a la noche ...

y ni hablar la mosquitada y la moscada y el dengue ...

aca tengo 8 meses paradisiacos 10 a 30 C y 4 meses frios - 2 a - 12 C ....pero con ropa podes andar ....

Ver perfil de usuario

11 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 17:03

No Pereda, se escribe thank you.
pero se ve que te esfuerzas por aprender y adaptarte a los nuevos tiempos.
Persevera en ello.

Ver perfil de usuario

12 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Dom Dic 13 2015, 17:32

es normal que los países ricos tengan naftas más caras, mientras que los países pobres y los países exportadores de petróleo tengan naftas mas baratas, y en lo que difieren es en la carga impositiva que le aplican, se ve que acá para la descerebrada estamos en un país rico y aplican impuestos como los mejores, sera por eso que el dólar esta barato, no vale nada frente al peso.

y sobra tanta plata que en vez de pagar 36 dólares el barril de petróleo la descerebrada estableció pagar 77, más del doble, para ayudar a las petroleras y además me parece que les otorgó un plus de 3 dólares por incremento de producción ya que los números parece que no les cerraban.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

13 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 08:33

De la tranquera para afuera no entendes nada, por favor.-

Ver perfil de usuario

14 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 08:38

Hoy 16º....mínima 8º......estas amplitudes térmicas son de locos. Aca mosquitos no hay,
por ende no hay dengue..... son pocos los días arriba de 30º, tenemos dos estaciones
nosotros-......invierno y la del Ferrocarril.-
PD. una buena no tengo que palear nieve.-

Ver perfil de usuario

15 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 12:31

palear nieve ....si vieras las maquinas que hay ....

entiendo , es mas fácil buscarle las negatividades a los otros que trabajar por las propias positividades ....el sentimiento argentino que tanto mal nos hace ....

Ver perfil de usuario

16 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 13:29

Tampoco puede ser que todo lo malo este aquí......pongamonos en positivo, me parece
vamos a tener que empezar a manejar con un poco mas de cuidado......nuestra emociones!!!

Ver perfil de usuario

17 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 15:40

nunca dije eso ....siempre te digo que en Tandil tienen el salame mas grande ...mas reconocimiento que ese ....jajajjaja

Argentina tiene grandes cosas ....Boca , la Bombonera , Palermo , Tevez , Bianchi ....capaz que me olvido de alguna ...el dulce de leche ....los helados .....jajajja

me olvidaba ...el flan de la Pachamama en Humahuaca ....histórico , lastima que me dolia el hígado lpmqlp ...solo comi una porción ...

Ver perfil de usuario

18 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 17:30

No tenías porque ser tan duro con nuestro nuevo Presidente, caramba.
Creo somos un poco mas que eso..........ta bien hablas desde" tu experiencia", no lo comparto
pero lo acepto, tampoco te voy a pedir que compartas "trinchera", no es de gente coll, eso si
prefiero este clima, no me gusta la nieve (solo pa las fotos) no me gusta cagarme de frio ,
tampoco me gustan los Renos......me parece un bicho estúpido y menos que menos gente
que da las gracias hasta a los cajeros automáticos, que se yo, capaz que tengo mas piel
con la negrada....por todo ello y alguna cosas mas.....no hay como mi Pais!!!!

Ver perfil de usuario

19 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 18:26

jajajjaja ...en eso tenes razón ....a los canadienses les dicen los apologizers ...porque están siempre diciendo ....sorry , excuse me , thank you ,...

se te nota que tenes mas calle que el Vaticano sotreta ....

Ver perfil de usuario

20 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 18:27

como quedamos con el viaje a Cuba ?? preparaste la mochila ??

Ver perfil de usuario

21 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 20:45

Mochila?.........conservo una valija antigua...de esas clac clac, color marrón como nueva y
un portafolios de cuando iba a la primaria....ahi va perfecto la nobuk, el tema es como
vamos a andar con los verdes.......con las reservas que tengo tiro tres días en un dos estrellas.
Dios dirá...pero ya hay bolonquis con la ley de medios, la gente salió a la calle, me parece que
esto no termina bien!!!!

Ver perfil de usuario

22 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 21:34

ya te achicaste ...al final tenia razón Fox ....

verdes pedile a LG que ya le pagan en el Rofex .... en el 2016 no la cuenta , la pesa ...

debe haber hecho mas de 5 palos .....esto si es nac&pop ....jajjajaja y esa la dejaron Uds. , no se la pueden endosar a Macri .....

como queres que ande un país asi ?? todos inútiles que rifan todo ....

Ver perfil de usuario

23 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 22:50

A LG le diría que sea paciente...............despues de todo la timba es un riesgo, juju
viste c omo es esto de las ambiciones desmedidas....Macri dijo que va a ser un escándalo
la cantidad de verdes que van a caer como maná del cielo, se van a pelear para venir a invertir,
Otro si digo..........de ahora en mas la falta de competitividad va a ser para todos y todas...

Ver perfil de usuario

24 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Lun Dic 14 2015, 23:38

Don Aldomiqueo, como puede decir que es bueno el informe de Epstein, despues de leer el punto 1.

Lo que tendria que decir es que no todos los commodities son iguales y en el caso de Alimentos han subido un escalon del cual dificilmente bajaran. ( La economia agricola extensiva es un economia de distancias, si uno quiere mayor produccion tiene que ir mas lejos por lo tanto pagar mas, ahora si la demanda vuelve a 1990, los precios pueden ir para atras y el area, pero si quieren que se mantenga la produccion no van a bajar) y diferenciar pais productores de alimentos de los otros.

La boludes de Zaiat, no vale la pena comentarla, solo decir que De la duda tenia una soja 160 y hoy vale 320.

El punto 2, hace un analisis errado, hoy brasil tiene una crisis politica que le impide tomar medidas economicas o si las toma salen para cualquier lado.

El 3 es correcto.

El 4 deberia decir, boludos aprovechen a tomar creditos Uds. que lo necesitan (infraestructura), todavia las tasas estan a cero y parece que si bien van aumentar, todavia van a ser bajas y en europa todavia van estar a cero.

El 5 punto esta bien, pero deberia agregar los yankis estan calentado motores y esos traccionan.

Saludos.

Ver perfil de usuario

25 Re: TORMENTA PERFECTA!!! el Vie Dic 18 2015, 20:43

Estimado Tucu, fué una respuesta al copy paste de Pereda, tambien a ël y por el curro de Rio Turbio y la generadora que no genera y los $ 1000 que queria manotear Alicia K. les informo que el mundo cambia todo el tiempo.

Hace 100 años, más de un millón de hombres se ganaba la vida con el carbón en Reino Unido. Hoy ya no lo hace ninguno. Porque hoy cierra la última mina subterránea de carbón británica, cerrando una industria que ayudó al país a convertirse en una superpotencia en el siglo XIX y que fue símbolo de la Revolución Industrial.

Y es que aunque la minería estaba de capa caída, el colapso de los precios del carbón y la renovada lucha contra el cambio climático le han dado el golpe definitivo de gracia.

La mina de Kellingley Colliery, cerca de la ciudad de Leeds y abierta en 1965, cerrará hoy sus puertas después de que en julio cerrara Thoresby en Nottinghamshire. La industria del carbón británica se quedará ahora con unas pocas minas a cielo abierto que producirán unas 8 millones de toneladas de combustible al año, cuando en 1913 la producción alcanzó un máximo de 292 millones de toneladas.

En Reino Unido, la minería de carbón existía desde antes de la invasión de los romanos, pero no despegó de verdad hasta la Revolución Industrial. A comienzos del siglo XX, había en el país más de 3.000 minas, desde el sur de Gales hasta el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

Reino Unido, que el año pasado importó 42 millones de toneladas de carbón, quiere acabar con las plantas energéticas que utilizan esta materia prima y sustituirlas por nucleares y centrales de gas para reducir las emisiones sin que se disparen los costes para los consumidores. Las plantas de carbón que no estén equipadas para capturar emisiones cerrarán como tarde en 2025.

Además del cada vez menor apoyo de los gobiernos en todo el mundo, la industria del carbón ha sido superada por el advenimiento del shale gas, que ha terminado de hundir los precios. Se están cerrando minas por todo el planeta, mientras todo tipo de empresas del sector acaban en bancarrota. El fin de una era está más cercano.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.