Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
aldomiqueo
 
LG
 
zorba
 
tito90
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Aumento de stock y producción

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1 Aumento de stock y producción el Jue Dic 17 2015, 23:35

Les acerco este interesante análisis que obviamente no es de mi autoría.

No teman, viene por otro lado

Supongamos que usted tiene 100 vacas.

Supongamos que esas 100 vacas cada año le destetan 68 crías (34 machos y 34 hembras). No se deprima: Parece poco, pero está arriba del promedio nacional.

Supongamos, además, que usted mismo engorda esos terneros hasta que le rinden, una vez faenados, 175 kilos al gancho. Si la aritmética no me falla, produce 175 x 34 = 5.950 kilos.

Completando el cuadro, supongamos que vuestra merced vende todas las vacas que no quedaron preñadas y las repone con vaquillonas criadas a partir de sus terneras. Como antes le decía: Tiene 100 vacas y le rinden 68 crías, o sea que le quedan 32 vacías, o sea que no quedaron preñadas y no producirán un ternero este año. A estas vacas vacías las vende con un peso al gancho, o sea una vez faenadas, de 240 kilos. O sea que por ese lado produce 240kg x 32 vacas = 7.680 kilos.

Para mantener su stock de madres constante, solo podrá vender 2 terneras gordas al año (34 terneras – 32 vacas vendidas). Suponiendo que estas las vende con un peso al gancho de 170 kilos, obtendrá 340 kilos más.

Redondeando: usted estará mandando al mercado de hacienda unos 13.970 kilos al año.

¿Y está mareado con tanto número? Bueno, ahora se pone peor.

Imaginemos ahora que el amable lector cree que el próximo año le va a ir mejor en el negocio y supongamos, además, que este año logró amarrocar algún pesito. Como es un capitalista ambicioso, decide que para el próximo año en vez de tener 100 vacas, quiere tener 106 vacas. Todo un proyecto de rey del ganado.

Puede no parecer mucho pero, como prescriben los españoles: “La Mirada larga y el paso corto”. Para lograr esto, primero deberá guardarse 6 vacas, de las que no quedaron preñadas, y otro año las hubiese vendido, pero ahora le picó el bichito de la codicia y no las vende nada. Esto que equivale a producir 1.440 kilos menos de carne y guardarse, además, las 2 terneras para reponer el próximo año, o sea producir 340 kilos menos por ese lado. ¿Comprende ahora por qué le decía antes que iba a necesitar, además de ganas, unos pesitos guardados?

Retomando: para crecer, mi estimado lector, deberá dejar de producir 1.780 kilos de carne por un año. Para ganar primero hay que invertir. Invertir, es lo que dicen que necesita la patria en este momento aciago.

Con un plantel de 106 vacas, y manteniendo constante la tasa de destete y el peso de faena, debería estar produciendo 4 crías más (Dos machos y dos hembras, casi seguro). Además, le quedarán 2 vacas vacías más para vender.

Finalmente, producirá 340 kilos de ternera, 480 kilos más de vacas y 350 kilos más de ternero. Un incremento total de 1.170 kilos producidos. Y será más feliz que antes, ya que por eso uno hace las cosas: porque cree que estará mejor si las hace que si no las hace.

Ahora, imaginemos que no es usted quien tiene 100 vacas: es la República Argentina que tiene 23 millones de vacas. Aumentar 6% el stock de madres implicaría, según los cálculos previos, resignar la producción durante el próximo año de 409.400 toneladas de carne. Quizás un aumento del 6% sea una meta demasiado ambiciosa a escala nacional pero, de todos modos, cada 1% que se quiera aumentar el stock de vacas, se resignarán según este modelo simplificado 68.233 toneladas de carne. Para poner en perspectiva esta cantidad: Por cada 1% que quiera aumentarse el stock de vacas, debe dejarse de producir una cantidad de carne largamente superior a un tercio de la que exportó Argentina durante el año 2015.

Curiosamente, hoy día se escuchan muchas voces preocupadas por el precio de la carne y las exportaciones, a pesar que ni los más optimistas esperan que las exportaciones aumenten un 33%.

Muy posiblemente durante el próximo año la retención de hembras juegue un papel mucho más importante que las exportaciones en la merma en el volumen de carne ofertada en el mercado local y en la firmeza de los precios tanto de la hacienda como de la carne.

No teman a las exportaciones, si lo hay el faltante de carne va a venir por este lado.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

2 Re: Aumento de stock y producción el Jue Dic 17 2015, 23:57

y si mejoramos el % de destete? Con las mismas madres no seria mejor para todos

Ver perfil de usuario

3 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:00

comida a las vacas y en menor medida sanidad ....algo de manejo ...pero lo peor es el famoso un mes antes un mes después ....al que popularizo eso habría que darle un premio al subdesarrollo mental ...

Ver perfil de usuario

4 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:05

arnold, vendo alimento y sabes cuantos vienen por algo mágico para que no se muera el animal cuando ya no puede ni caminar.

Ver perfil de usuario

5 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:08

con elevar peso minimo de faena a 350 kilos en tres meses de restricción, elevaste la producción lo suficiente para aumentar 33 % la exportación. y luego 10 kilos mas por año, pum para arriba

Ver perfil de usuario

6 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:09

Conozco muchos ganaderos, que la sanidad realmente les importa poco o nada, no tienen un plan sanitario, y no gastan un mango en remedios ni veterinario, como también los hay que cumplen con todo el protocolo de sanidad.......

Ver perfil de usuario

7 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:22

si lo que se quiere es aumentar la faena como dice miqueo levantando el peso de faena se logra, habria que hacer el analisis de cuanto se retira del mercado para lograrlo.

nahuel, si por el lado de aumentar el destete se compensaria, habría que hacer los numeros para ver que % habria que tener para aumentar esl 6% de cabezas planteado en el analisis.



Última edición por wyroslaw el Vie Dic 18 2015, 00:30, editado 1 vez


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

8 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:30

Tienen mal acostumbrado al consumo, creen que la terneza de la carne solo la tiene los animales de 300 kgs.

Ni idea de lo sabrosa que es la carne de un novillos de 450 kgs. especial, especial...

Ver perfil de usuario

9 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:34

Británicas y/o cruzas entre si : la vaca , ni hablar la vaquillona debe comer bien todo el anio ....con eso se logra destete de 95-98 % y de 160/180 kg , ni recria hace falta ....ni sanidad ...el secreto es la comida ...
El error es tener a la vaca al limite con la teoría del un mes antes un mes después en campos malos ...
Hay que hacer cria intensiva en británicos, 5 cabezas/ha base alfalfa rotativo ....mucha mas plata que la soja ...

Ver perfil de usuario

10 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 00:57

nahuel, ahi lo revise, estaba bien lo que habia puesto, aumentando el destete perdes mas.

suponete que el destete sea 100%, obtenes 50 terneros y 50 terneras, vacas vacias no tenes, reposicion de vacas vacias no hay por lo que no tenes que dejar terneras de reposicion por vacias.

entonces a la venta tenes 16 terneros+10 terneras (retenes 6 para aumentar las cabezas en 2 años) más de 175 kg cada uno, total 4550 kg, menos las 32 vacas vacias que pasan a estar con cría y que quitas de la venta de 240 kg cada una, total 7680 kg, mandas a la venta 4550 kg y quitas de la venta 7680 kg, tenes un faltante de 3130 kg que son 719900 toneladas, estarías peor.

tal vez me equivoque en el razonamiento, revisalo.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

11 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 01:23

wyros, aunque tengas 100% de destete tenes que dejar un % para reposición de viejas todos los años (15-20%), ademas yo pensé en aumentar el 6 % de kg no de cabezas.Mantener el mismo numero de cabezas pero tener un 6% mas de carne

Ver perfil de usuario

12 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 11:30

no me cambies el bochí, vos dijiste "y si mejoramos el % de destete?".

pero esta bien se puede aumentar el peso del rodeo, eso es para una priopuesta de tener mas kilos, pero.... el analisis del inicio lo que propone es aumentar el numero de cabezas.

obviamente que al final aumentar el numero de cabezas permite tener mas kilos a faena.

pero para aumentar el peso del rodeo, tambien lleva tiempo y en ese tiempo faltara carne, ¿cual de las dos alternativas será mas conveniente y ocasionara menos problemas a los consumidores?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

13 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 12:10

en el 2 digo con las mismas madres
es mas rápido y económicamente preferible, siempre se gana mas siendo eficiente que teniendo mas cantidad. A una persona como vos no le tengo que explicar esto.
Ademas "yo" pienso en mi negocio y lo que le conviene a la sociedad me chupa un huevo, con las vaquillonas a 250 pesos, me dieron compensación?
cuando creció el rió y me llevo los alambres, me dieron subsidio?
con el maíz a 500, me dieron algo?


NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

entonces me importa un carajo si no pueden comer carne!

quedo claro

Ver perfil de usuario

14 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 12:24

jajaja, no te enojes.

Lo cierto es que ocasionarle menos problemas al consumidor se traduce en hacerle faltar durante el menor tiempo posible la carne, lo cual a su vez significa que yo voy a estar menos tiempo vendiendo menos, lo cual significa que yo voy a estar menos tiempo recibiendo menos dinero, miralo por ese lado.

pero también es cierto que hay que pensar en nuestro negocio ya que si no lo hacemos nos comen los gusanos.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

15 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 12:33

nunca pienso en que estoy menos tiempo vendiendo si es por crecer, al contrario me pone contento!

Ademas considero equivocado el pensamiento de que tener mas cabezas es crecimiento. El crecimiento es tener mas ganancia por peso invertido

Ver perfil de usuario

16 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 12:36

2 formas de aumentar producción de carne en poco tiempo :

- Creditos supervisados para Pasturas a tasas cero . mas pasto , mas carne ...

- Regalar pajuelas de Razas Continentales . mas peso final en mismo tiempo ...

Ver perfil de usuario

17 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 12:51

FOXTERRIER escribió:....creen que la terneza de la carne solo la tiene los animales de 300 kgs.

hay que hacer el proceso de maduración de la carne como corresponde, pienso que ahi esta el secreto.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

18 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 13:19

arnold, nada de regalar, lo que se regala no se valora

Ver perfil de usuario

19 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 13:22

es la forma mas rápida que esos piamonteses cambien de raza ....les metieron en la cabeza la idea del novillo de 420/430 kg y no hay forma de cambiar ....

Ver perfil de usuario

20 Re: Aumento de stock y producción el Vie Dic 18 2015, 13:35

si los productores no entienden y acompañan mercado/crecimiento seguirán desapareciendo y dando lugar a nuevos jugadores

Ver perfil de usuario

21 Re: Aumento de stock y producción el Sáb Dic 19 2015, 17:34

parece que hay mas gente que opina lo mismo

En las últimas dos semanas, los precios de la carne enloquecieron. El triunfo de Mauricio Macri en el ballottage presidencial pareció confirmar los buenos pronósticos para el sector, no sólo por el fin de la hostilidad oficial hacia el campo, sino porque explícitamente había prometido eliminar las retenciones y los permisos de exportación (ROE). Además, la liberación anunciada del tipo de cambio significa una mejora para el sector exportador y, por consiguiente, para la ganadería, que agrega así una demanda más fuerte para sus animales, cuando hasta ahora eran los frigoríficos de consumo interno los que podían pagar más por animal. Este regocijo de expectativas ocurrió justo en un momento de tensión entre el pico de demanda interna por las Fiestas, y una típica retención de hacienda hasta el año siguiente para diferir impuestos en los balances.

Para los exportadores, los $ 50 por kilo de carne en gancho a que llegó el novilllo de exportación son un "disparate", y hacen que ni los nichos más rentables sigan siéndolo, como la Cuota Hilton para la UE o el kosher para Israel.

En parte por esta licuación del negocio, en parte como gesto de colaboración antiinflacionaria con la nueva administración, varias de las grandes plantas exportadoras acordaron parar plantas y dar vacaciones desde mediados de mes y hasta los primeros días de enero. Se lo prometieron incluso a un alto funcionario entrante. Aunque hoy se exporta apenas el 6% de la carne producida, el retiro de estas empresas de la puja imprimirá una presión bajista.

Más madres y más gordos

Fuera de esta coyuntura complicada, los expertos no ven que los cambios en el negocio vayan a ser tan abruptos. La quita del 15% de retenciones que la carne exportada paga desde hace una década significará una mejora inmediata en la ecuación exportadora, que venía percibiendo $ 8,2 por dólar exportado. Pero los animales que quieren en el exterior, a diferencia de aquí, son grandes, justo los que escasean. "Cuando se tomen todas las medidas, nos vamos a encontrar con que no hay novillos y se ha perdido trazabilidad. Hay algo de novillitos, pero no se ha generado un circuito de recría", indicó el consultor Víctor Tonelli. Miguel Gorelik, director de Valor Carne, coincide: "El proceso de aumento de las exportaciones va a ser gradual, y va a haber que esperar que los novillos, una de las categorías que más se redujo, vuelvan a aparecer".

Para esto hay que agregarles más kilos a los animales, lo que el kirchnerismo desestimuló con la política de "cuidar la mesa de los argentinos", que condujo al "ternericidio", en palabras de Ulises Chito Forte, flamante presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). El ternericidio resultó en la faena de animales jóvenes engordados en feedlots, un sistema que produce carne rápido pero termina con los rodeos, como se vio hacia fin de 2009, cuando el stock bovino nacional había perdido 10 millones de cabezas. Comerse animales infantes que tardan tanto en crecer es raro. El especialista Matías Sara aporta un dato interesante: "Mientras que en la Argentina se faenan 1,8 millones de terneros al año, en Estados Unidos no matan más de 30.000".

Esta tendencia comenzó a revertirse en los últimos meses, primero con retención de hembras para que sean madres antes que carne, y ahora también de machos, para que pasen de novillitos a novillos. Pero, como destaca Ignacio Gómez Álzaga, de la consignataria Álzaga Unzué, el ciclo ganadero empieza realmente en marzo, cuando se toman decisiones como qué animales se dejan para reponer, cuántas vacas no preñadas o viejas se faenan o se guardan un año más, etc. "Creo que en marzo se va a enfatizar el proceso de retención, con una mayor propensión a retener hembras y producir animales más pesados", dijo. Para él, si la exportación fluye, en vez de que los animales entren al feedlot con 180 kilos y salgan con 300 kilos, sería ideal recriar los terneros a pasto para que lleguen al feedlot con unos 370 kilos, y allí darles 100 a 120 kilos más. Sin embargo, se necesita capital y financiamiento: "Hoy los campos no están preparados para recría a pasto. En un campo de cría estándar, en el que entra medio animal por hectárea, con un dólar a unos $ 15, necesitás unos u$s 600 a 700 por hectárea, contando los $ 12.000 a 13.000 que está una vaca y los u$s 200 a 300 que cuesta el pasto".

Para el economista y ganadero Javier González Fraga. "El que decide retener una vaquillona está pensando en tener un novillo dentro de tres años, y hoy parecería que en ese mediano plazo no hay muchos mejores negocios, con la corrección del tipo de cambio. Entre las condiciones que hacen que la apuesta a la producción de carne sea sensata hay que sumar la posible apertura del mercado de carne fresca a Estados Unidos y la mayor apertura del mercado chino, entre otros".

Más precio, más sustitución

Así, en 2016 habrá menos animales que irán al matadero y estarán generando más kilos por cabeza. Salvo que haya un furor vegano, faltará carne entre los consumidores locales y será más cara que en los últimos años, coinciden las fuentes. "Los terneros que estaban listos en 4 o 5 meses van a tardar 8 meses o un año. Por un tiempo va a haber menos oferta, no vamos a producir 65 kilos por habitante por año, sino menos de 60. Pero en tres o cuatro años podemos producir 70 a 75 kilos por habitante, mejorando las tres variables del círculo virtuoso: más stock de animales, más marcación y mayor peso de faena", explicó Gómez Álzaga. Vale recordar que los argentinos comen más carne que nadie en el mundo: 118 kilos por persona por año, de los que más de la mitad es vacuna.

En cuanto sustitutos, al cerdo, que es la carne más consumida en el mundo y la que menos se come en el país, parece caberle un papel destacado. En esa línea habría que interpretar la inversión de u$s 85 millones que acaba de anunciar el gigante grupo brasileño Brasil Foods (BRF, fusión de Sadia y Perdigao), para quedarse con las plantas y la marca de carne porcina Campo Austral.

Claroscuros del negocio

Victor Tonelli, consultor y productor

"Cuando se tomen todas las medidas, nos vamosa encontrar con que nohay novillos y que se haperdido trazabilidad. No se ha generado un circuitode recría"

Javier González Fraga, economista y ganadero

"A la apuesta a quela producción de carne sea sensata hay quesumar la posible apertura del mercado de carne fresca a Estados Unidosy la mayor aperturadel mercado chino"

Matías Sara, consultor

"Mientras que en la Argentina se faenan1,8 millones de terneros al año, en Estados Unidos no se matan más de 30.000 "


http://www.lanacion.com.ar/1853213-frente-al-boom-exportador-la-ganaderia-debera-sortear-un-2016-con-una-menor-oferta


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

22 Re: Aumento de stock y producción el Dom Dic 20 2015, 09:36

con respecto a la trazabilidad creo que es asi.. no tengo datos ... pero conozco muchos productores que la abandonaron xq se pudrieron de las planillas y tramites... también conozco algunos pocos que se incorporaron xq apostaban al cambio de políticas....

Ver perfil de usuario

23 Re: Aumento de stock y producción el Dom Dic 20 2015, 22:36

fede, las que compraste son trazadas e hiciste lospapeles para los terneros?

Ver perfil de usuario

24 Re: Aumento de stock y producción el Dom Dic 20 2015, 23:35

No... Soy ganadero nuevo y mucho toco de oído,.. Pero si es conveniente lo voy a hacer... No tengo ni idea por donde arrancar,...

Ver perfil de usuario

25 Re: Aumento de stock y producción el Miér Dic 23 2015, 15:43

les acerco este artículo bastante tecnico sobre el tema en cuestion que analiza las variables que permitirían aumentar la produccion de carne.


http://www.econoagro.com/ganaderia/ganaderia-informes-tecnicos/item/734-ideas-para-aumentar-la-produccion-de-carne-nacional


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.