Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
elmono
 
LG
 
aldomiqueo
 
zorba
 
negroPereda
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

PARA SEGUIR VIVIENDO ...no mucho mas ...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 PARA SEGUIR VIVIENDO ...no mucho mas ... el Miér Dic 23 2015, 17:07

Participación del Estado en renta agrícola bajó al 66%

La participación del Estado en la renta agrícola bajó casi 30 puntos porcentuales, de 94,1% a 66,3%, tras las medidas económicas destinadas a beneficiar al campo, como la rebaja de retenciones. Así lo consignó el Índice de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) difundido ayer. "Recientes cambios en la política económica y agropecuaria generaron impactos positivos en la producción agrícola. Se mejoró el tipo de cambio real y se eliminaron los derechos de exportación para todos los productos agropecuarios a excepción de la cadena de la soja", indicó el informe.

Explicó que la "eliminación/reducción de los derechos de exportación que pasaron del 35% al 30% para la soja, del 20% a 0% para el maíz y del 23% a 0% para el trigo; y la consiguiente mejora de precios incrementaron la renta agrícola y redujeron la participación del Estado sobre la misma, que pasó del 94,1% en septiembre a 66,3% en diciembre de 2015".

Especialistas de FADA aclararon que "el valor de septiembre había sido récord desde el comienzo de esta medición en 2007. Para diciembre de 2014 el índice FADA marcó un 83,4%, para el mismo mes de 2013, 73,6% y de 2007, 71,6%. Por lo que 66,3% no se aleja mucho del promedio de años anteriores, donde había mejores precios y un tipo de cambio real mayor".

"Por el atraso cambiario todos los sectores exportadores venían complicados a raíz de la inflación de costos, lo que disminuyó la competitividad externa. Pero además, la producción agropecuaria tenía derechos de exportación. Éstos se habían aplicado en un momento de precios internacionales y tipo de cambio real altos", afirmaron. Así al bajar los precios y el tipo de cambio real, gran parte de la producción agropecuaria pampeana y de las economías regionales "estaba sufriendo un grave problema de rentabilidad".

Si bien en los últimos 12 meses los precios internacionales de los commodities agrícolas disminuyeron cerca del 20% (soja 23%, maíz 18,5% y trigo 24%), la devaluación anual del 66% (el dólar pasó de 8,50 a 14,20) y la eliminación/reducción de los derechos de exportación generaron un impacto neto positivo en los precios en pesos, para el análisis.

La soja aumentó el 49% en los últimos 3 meses, el trigo el 67% y el maíz un 125% mientras que el incremento de este último commodity se explica no sólo por el efecto de los derechos de exportación sino de las restricciones a la exportación. El maíz, al igual que el trigo, la leche y la carne, todavía está afectado por restricciones a la exportación, los ROE. Sin embargo, con el cambio de gobierno se han levantado las restricciones a pesar de persistir el sistema.

Que el Estado participe del 66,3% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales, incluidos los derechos de exportación a la soja) representan $ 66,30 de cada $ 100 que genera de renta una hectárea promedio en la Argentina.

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.