Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
 
negroPereda
 
zorba
 
nahuel
 
aldomiqueo
 
LG
 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Mar Dic 29 2015, 23:45

En la ciudad de Buenos Aires hay decenas de librerías ocultas, donde el lugar de las novedades lo ocupan los incunables, los volúmenes ajados, las colecciones que ya no se encuentran, las litografías, las tapas de color madera, los ventiladores que andan a media máquina y las sombras. En una de ellas, que ocupa un subsuelo de la calle Florida, se refugia -ese es el verbo- un anciano economista, cuyo placer principal son los juegos de la memoria. Debe ser una de las pocas personas para las cuales internet -‘la internet’ la llama-no fue un aporte a la memoria de los humanos sino su destrucción. Ya nadie recuerda nada, dice, porque todo se puede encontrar en una maquinita.

Dadas las marchas y contramarchas de la economía argentina, los periodistas políticos -y todas las personas sensatas- sabemos que siempre conviene tener a mano a un periodista de economía. He tenido el placer de compartir la amistad de algunos de ellos, de trabajar con varios y de escuchar a menudo a otros. Pero mi debilidad es este hombre al que recurro cada tanto, con la condición de no revelar jamás su identidad, por lo cual puede ocurrir que los datos de contexto de esta nota, sean falsos. A mí me gusta el señor porque tiene experiencia, parece sabio y porque nunca se atreve a hacer pronósticos.

–Yo soy apenas un especialista en detectar todo lo que puede salir mal– bromea siempre, con una sonrisa amable que, tal vez, a un fanático de Harry Potter, le haría recordar al magnífico Albus Dumbledore.

Muchas veces, cuando un Gobierno lanzaba un nuevo plan económico, lo fui a ver. Y nunca falló: siempre encontraba algún párrafo deslumbrante que, en general, servía para demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol, que todo vuelve, que la Argentina es un país calesita y que, tal vez, los secretos sobre el futuro, se escondan en los libros de historia, mucho más que en los exagerados, efímeros, interesados ejemplares de los diarios. El sábado pasado no fue le excepción. Aparecí a las tres de la tarde, en medio del insoportable calor posnavideño. Dumbledore estaba tomando limonada mientras leía el eterno ‘La guerra del fin del Mundo’, de Vargas Llosa. Se aliviaba el calor con un viejo ventilador que giraba suave y erraticamente.

–¿Está contento?– me preguntó, apenas me vio.

Me encogí de hombros.

–No, porque ahora parece que todo el mundo está contento. Y uno se siente amargo, al lado de los demás. No es que no lo esté. Pero, vio, yo soy un especialista en ‘todo lo que puede salir mal’. Y me da miedo que tanta ilusión sea proporcional al enojo que venga después. ¿No sería la primera vez, no?
–Depende a quien frecuente– quise aclararle.

Dumbledore, entonces, me sirvió un poco de limonada con jenjibre (hasta él es permeable a las modas). Balbuceé algunas obviedades sobre los comienzos de mandato, donde todo parece novedoso, fresco, los medios apoyan casi sin fisuras, y se percibe una suave esperanza en que, finalmente, las cosas se enderecen.

El sonrió, comprensivo, tal vez resignado.

Bebió su vaso y fue al grano.

–Sabía que vendría. Tengo algo para usted.

Entonces acomodó una escalera bien a la izquierda de un pasillo lleno de estantes, se trepó con una habilidad que sobrevivía a otros achaques, apoyó el índice derecho sobre un libro finito, que se inclinó dócil hacia afuera. El hombre lo miró con la suficiencia de quien da en el blanco en el primer intento. Bajó de la escalera, se colocó unos viejísimos lentes marrones y se puso a hojearlo sin decir nada, ni un ‘ajá’, hasta que diez minutos después, sonrío: "Acá está lo que buscaba. Página 148". Tomó un lápiz Faber y subrayó un párrafo.
Me lo alcanzó.

Me pidió que lo leyera en voz alta.

Le hice caso.

"La necesidad de una industrialización mejor encarada que la peronista era subrayada vigorosamente. Solo mediante ella la Argentina escaparía al destino común de los países de economía colonial. Pero, para lograr ese objetivo de largo plazo, se proponía aumentar nuestra disponibilidad de capitales, acreciendo las exportaciones agrícolo ganaderas. Una redistribución de ingresos nacionales de signo opuesto a la realizada por el peronismo era entonces indispensable para estimular al sector rural. Esa redistribución debía ser lograda mediante una reforma del complicado sistema de cambios y retenciones heredado del peronismo. Si la perspectiva era, entonces, la de una Argentina industrializada, ocupaba el plano más inmediato, el retorno temporario al predominio de la Argentina rural".

Cerré el libro, impresionado. "¡Está hablando del plan de Macri!". Miré, por primera vez, la tapa. El autor era Tulio Halperín Donghi, tal vez el más indiscutido de los historiadores argentinos, el texto era de 1995 y se llamaba ‘Argentina en el callejón’.

–No es el plan de Macri, es el de Raúl Presbich -dijo-¿No le da ganas de ver quiénes pretendían aplicar ese plan?

No necesitaba hacerlo, porque era obvio, pero le di el gusto. Se trataba de la idea económica que guió a la Revolución Libertadora, es decir, la dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón.
–A mis amigos kirchneristas les va a encantar el dato-—le dije.

–¿Los tiene aún?

–Y, es gente complicada. Tengo menos y en menor intensidad, pero tengo.

–Lo felicito. A ellos les encantan esas comparaciones, que tal es como Hitler, que tal es como Mahoma, que tal es como Perón, que tal es como Martinez de Hoz. Por suerte, esas cosas no retumban en este sótano fuera del tiempo.

–¿Y usted?
–¿Yo qué?
–¿Qué piensa?¿Por qué esa idea fracasó?¿Puede triunfar ahora?¿Es un pretexto para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres, o tiene cierta lógica?

Dumbledore lanzó una risa. –Tienen razón los que lo acusan a usted de ser un poco kirchnerista. Relájese.
–No entiendo.

–Yo no tengo respuesta para todas esas preguntas, pero puedo decirle algunas cosas que pienso.
Y, entonces, arrancó con un imprevisto párrafo largo. "Una de las cosas que más me impactaron del período que acaba de terminar es el poco conocimiento que tenían de los elementos más básicos de la historia económica peronista. El modelo de industrialización de los 50 se agota en 1952 cuando se pierde la autonomía energética y, por lo tanto, el país se queda sin dólares. Es increíble que 60 años después haya pasado exactamente lo mismo".

–Lo hablamos ya -lo interrumpí, solo por interrumpir.

–Sí, claro, pero no salgo de mi asombro. ¿No conocían lo que podía pasar? ¿Lo conocían y se creían invencibles?

–¿Tal vez un poco de cada cosa, no?

Dumbledore continuó. "Si yo fuera presidente, me pondría a leer la historia de ese fracaso, el del 55. Se pueden encontrar muchas excusas: que la situación política era distinta, que tuvieron que entregar el poder rápido, que era un gobierno sin legitimidad democrática, que él es más genial que sus antecesores, que Perón desestabilizaba desde afuera, que estaba la guerra fría, que los militares ya no existen. Pero hay algo de la lógica de esa misma idea que no funcionó. Por ejemplo, la inflación fue muy difícil de bajar. Y algo hay que hacer con los sindicatos. No se cual es su opinión, pero para mí es una suerte que existan. Por ahora susurran, ya gritarán. Después están los ricos. Festejan, se abrazan, aplauden. Se ubican en los puestos claves. Esa idea de que los ejecutivos van a controlar a las empresas de las que vienen es medio rara. No se olvide que hay mucha gente mirándolos sin mucho cariño. Y además está el problema de siempre: el tipo de cambio necesario para el desarrollo es socialmente inaceptable. Ese problema nos hace rebotar contra el piso y contra el techo desde hace setenta años. Parece que no está, pero luego aparece y, cuando aparece, ya es tarde".

Era tarde ya y me tenía que ir.

–Es pesimista, entonces -quise cerrar.

–De ninguna manera. Yo me dedico a ver todo lo que puede fallar. Pero estoy dispuesto a sorprenderme. ¿O a usted nunca lo sorprendió este país?

–Sí, pero más para mal.

–Pero, a veces, para bien.

–Por lo menos, me dio un buen párrafo.

–Yo no soy quien, pero si me habilita, le doy un consejo: no lo escriba. No tiene sentido. Son momentos de buena onda. Nadie va a querer leerlo. No se meta en problemas.

Le prometí no hacerlo y me fui. Qué más da. Pero era un buen párrafo, de verdad. Y un buen párrafo no se encuentra demasiado a menudo.

Ver perfil de usuario

2 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Miér Dic 30 2015, 00:24

BLA,BLA,BLA, TIEMPO AL TIEMPO, EL PRESIDENTE ESTA EN FUNCIONES HACE 20 DÍAS Y QUIEREN QUE ARREGLE EL DESASTRE QUE DEJARON LOS KIRCHNERISTAS Y QUE LES COSTÓ 12 AÑOS LOGRAR SEMEJANTE DESBARAJUSTE....

Pero estoy dispuesto a sorprenderme, para bien

¿O a usted nunca lo sorprendió este país?

Ver perfil de usuario

3 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Miér Dic 30 2015, 13:33

jajajjajajjaa.....

siempre , pero ya no ....ya lo entiendo y siempre repite los mismos ciclos ...

solo cambian los personajes ....

además no hay mucho mas para inventar ....

la sangre gringa quiso ser Little Europa .....parecía que podía pero no alcanzo ....

no da para Estado de Bienestar con lo poco que producimos ....

y en el camino la explosión demográfica mas la decadencia educativa/cultural nos llevo

a Latinoamerica ...

ya no hay retorno ....

quedara un país dual , de countrys y villas ...hasta que de a poco el malon se alce sobre todo ....

Ver perfil de usuario

4 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Miér Dic 30 2015, 15:42

No soy tan pesimista, a pesar que generalmente lo soy. Parezco el payaso malaonda, mis hijos siempre me dicen que las cosas que anunció siempre se concretan.

Tengo tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más negativo o más desfavorable.

Pero debo confesar que a comparación tuya, tu fatalismo y desmoraliación son notables, parezco  el rey del optimismo, me ganaste.

Ver perfil de usuario

5 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Miér Dic 30 2015, 16:20

objetividad ....hechos no palabras ...


no es fatalismo ....

en que miento ??

no querían hacer la America con estilo europeo ?? fíjate los barrios ingleses , las pasterias italianas , los bares espanioles ....
el modelo cultural fue copiar a Europa ....

en el camino vino Peron y empezó a repartir lo que había ....se termino ...

luego vinieron los ciclos ...el sector que quiere ser Europa y/o EEUU y el sector que quiere repartir todo para laburar menos ...Peronismo , zurdos , Frepaso , Frente Grande , KK ....

asi y de manera silenciosa los criollos se vinieron desde el Norte porque no tienen nada a vivir a los cordones de las ciudades del cirujeo , la limosna , el robo chico , ahora la droga , .. ..se multiplicaron como moscas y asi también la delincuencia ....

los dirigentes hicieron su negocio y toman al Estado como negocio para sus amigos de los que son socios ....

la democracia ? solo para votar , la Republica ? que es eso ??... la Justicia ? otro negocio ...

asi llegaste al pan y circo ...fuchibol todos los días , fuga de capitales que no volverán , record de delincuencia y droga ....

si eso no es Latinoamérica , entonces que es ???

Convencete , el suenio europeo murió ....y en 2 generaciones no hay mas gringos ....

y se termino el progreso , estudio, trabajo ....

no hay Macris en el mundo que puedan cambiar esa tendencia ....

Ver perfil de usuario

6 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Vie Ene 01 2016, 09:05

Falta mucho, para reorientar la economía y volver a un sendero sustentable. Pero MM están en el gobierno hace poco más de dos semanas, no es como los kirchneristas que después de una década seguían con el chamuyo de que vamos mal porque “falta seguir profundizando” por el desastre de “la herencia neoliberal”.
Para una transformación (argentina se pone en camino de ser parecido canada, con el problema que vuelve Don Arnold, ja) hay dos caminos:

1.-saltamos al vacío, la gente se frunce y acepta un rápido un violento ajuste sin mirar. ( o grita volve kris, cosa que haría todo peor, pero si funciona vuelve Don Arnold)

2.-Acomodamos algunos precios relativos, ajustamos a medias y en la medida que volvemos a crecer seguimos corrigiendo. Se intentó varias veces, a la larga siempre fracasó porque se frenaban las reformas apenas la economía empezaba a caminar.
Parece que Macri elegiría el segundo camino. En principio tiene la ventaja de dar más cabida al debate democrático y limitar el impacto negativo a corto plazo en la distribución del ingreso (nada de kris volve, tampoco Don Arnold), pero también brinda una señal mucho menos clara en la medida que el gobierno todavía necesita ganar credibilidad, donde  gran parte del éxito pasa por el marketing de las medidas.
Queda por verse si logra cumplir con el flujo de pequeñas reformas “sin prisa pero sin pausa”, o si la comodidad y los intereses creados logran frenarlo, no es que la historia se repita es que no podemos salir del laberinto que estamos metidos y no llegamos al punto de querer hacer como icaro y salir por arriba (opción 1).



Saludos y felicidades.

Ver perfil de usuario

7 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Vie Ene 01 2016, 16:16

vos lo dijiste ...como salis del laberinto ???

yo te lo digo ...  con educacion forzada , mano firme , capitalismo organizado , inversion y trabajo ...

pero eso lleva 20 anios .....aguanta la gente sin recibir nada del estado , eliminar los feriados , bajar los sueldos en usd para ser competitivos , pagar lo que valen los servicios ...y de la casa al trabajo y del trabajo a la casa ...por 10 anios minimo hasta que empiece a dar frutos ?????

NO ...ni tampoco hay politico que se inmole en un Plan asi ...todos quieren la Reeleccion y quedarse toda la vida ....

si queres un pais organizado en serio , seguro y con futuro ...ya sabes que tenes alguien donde ir a comer el primer dia ....

Ver perfil de usuario

8 Re: LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE el Sáb Ene 02 2016, 01:36

Don arnold, conociendo sus gusto tiene que saber que Pinochet fue una excepción no una norma, dictadores o sacha dictadores que logran poner al país en un sendero de crecimiento son extremadamente raros.
En general lo destruyen mas que lo ayudan, acá tenemos muchos casos foraneos tipo il duce, stalin, mao, Pol plot, etc y locales tipo Videla, Peron, Rosas, nuestra ex presidenta, etc.
Son gente que cree que esta para salvar el pais y lo terminan haciendo pelota.
La necesidad y el convencimiento suelen ser medidas mas astutas para llegar a ese lugar, pero si hay casos que serán estados fallidos, que se le va hacer.
Unos uruguayos explicaron muy bien, el que nace para pito, nunca llega a corneta.

saludos.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.