Los posteadores más activos de la semana

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Quo Vadis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Quo Vadis el Miér Ene 27 2016, 22:23

Interesante articulo,

La trampa de los subsidios al petróleo
El precio del crudo es noticia en el mundo por la fuerte caída en su cotización. A principios de este mes rompió la barrera de los 30USD por barril y hay expectativas que llegue pronto a los 25USD. Para tener una idea de lo pronunciado de este cambio en el precio del petróleo basta ver que en julio del año pasado estaba por encima de los 50USD.
El petróleo arrastró a la baja las cotizaciones bursátiles en las principales bolsas del mundo. Y amenaza con arrastrar a la baja la “cotización” del gobierno de Macri (que según encuestas de opinión está muy bien conceptuado por el argentino promedio). ¿Por qué hago esta conexión? Porque hace varios días que en los medios se discute la existencia, y permanencia, de subsidios al petróleo de producción nacional.
Es bien sabido que la producción de petróleo implica rentas fluctuantes, pues sus costos son estables mientras que el precio de venta varía considerablemente (ver gráfico). Es por esto que en países con instituciones débiles los gobiernos se ven tentados a, y consiguen, expropiar a las empresas del sector cuando hay un boom. Así pasó en Bolivia con Evo Morales, por ejemplo. La contracara es que en tiempos de rentabilidad negativa los gobiernos buscan desprenderse de estos activos, y por eso la mayor parte de las privatizaciones ocurren cuando el petróleo está por el piso (Argentina en los noventa, México en tiempos recientes).

En la Argentina de los Kirchner se resolvió imponer retenciones móviles a las exportaciones de crudo cuando este estaba en las nubes a mediados de la década pasada. Y la contracara fueron los precios sostén cuando el petróleo se desplomó tras la crisis de 2008. En ese entonces la razón para pedir esta ayuda es la misma que hoy en día: con precios bajos la producción no es rentable y las empresas se verían obligadas a despedir a sus trabajadores.
El gobierno de Macri decidió mantener un precio sostén, pero en un principio solamente para el mercado interno. Esto afecta a las empresas de Chubut que venden al mercado externo (por el tipo de crudo que extraen). Por eso las protestas se concentraron en esa provincia.
El petrolero Carlos Bulgheroni se fue primero de la reunión en el Ministerio del Interior. Sin sobresaltos, recorrió diez metros por el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada y contestó la pregunta de LA NACION: “Vamos avanzando para alcanzar una solución. En los próximos días va a llegar”, anticipó. Llevaba en una delgada carpeta de plástico dos propuestas de las empresas del golfo San Jorge para evitar despidos por la crisis del crudo, que afecta en especial a Chubut y tiene en vilo a la provincia. La primera pedía que el Gobierno subsidiara al sector con US$ 515 millones este año para llevarles tranquilidad a unos 5000 empleados patagónicos cuyos trabajos, según el gremio, están en riesgo. La segunda pedía US$ 424 millones.
Nota antes de seguir: ¡El párrafo citado menciona asistencia de 100.000 dólares por trabajador!
Me cuesta entender la idea de mantener estos subsidios. El gobierno de Macri heredó un importante déficit fiscal y no está tomando medidas adecuadas para reducirlo, como mencioné en un post el año pasado. Prevalece la lógica que el crecimiento aumentará los ingresos y eso cerrará el déficit. Si suponemos que esta visión de “supply economics” es correcta, no sería consistente con medidas que aumenten aún más el déficit, como el gobierno ha tomado en sus primeras semanas. Salvo que crean en la existencia de un supermultiplicador, como los economistas de la Gran Makro (bueno un supermultiplicador sofisticado porque están los canales de oferta).
Además de las inconsistencias económicas de estos subsidios, no los entiendo en clave política. Por las razones expresas en el tercer párrafo se trata de un sector acostumbrado a los manotazos. Y es capital intensivo con lo cual los conflictos laborales se podrían, y debieran, canalizar puertas adentro de cada empresa. Si el gobierno mantiene los subsidios (y amplía, si la gente de Chubut gana la pulseada) porque no quiere que haya despidos, entonces se volverá un rehén de los gremios, como Néstor y Cristina fueron rehenes de los piqueteros (aunque luego supieron sacarle provecho a lo fondos de asistencia social). Y si esto sucede, chau a la baja de la inflación, y hola nuevo(?) peronismo para el 2017.

EXPOST: Me dicen que el precio sostén implica una
transferencia de recursos del consumidor al productor, y que por ende no está relacionado con el déficit fiscal. Pero para un consumidor que está dispuesto a pagar un precio X por la nafta no le importa cuánto va al Estado en impuestos y cuánto al bolsillo de los productores. Y en la medida que el precio sostén se pueda reducir y los impuestos aumentar al mismo tiempo, esta política tiene un impacto fiscal.

https://economiaposible.wordpress.com/2016/01/26/la-trampa-de-los-subsidios-al-petroleo/

Saludos

Ver perfil de usuario

2 Re: Quo Vadis el Miér Ene 27 2016, 23:02

el dulce encanto de la Argentina  ( y el costo ...)

Toyota tundra    http://www.toyota.ca/toyota/en/vehicles/tundra/overview   36000 cad = 25700 usd

Toyota Hilux     http://www.toyota.com.ar/showroom/hilux_sg/    505.000 $  = 36000 usd

ni hablemos de calidad ....

Ver perfil de usuario

3 Re: Quo Vadis el Miér Ene 27 2016, 23:20

El pincha te pincha y Bulheroni es un HdP, pero la calidad de Toyota (ethios aparte) es igual en Tundra e Hillux

Ver perfil de usuario

4 Re: Quo Vadis el Miér Ene 27 2016, 23:24

seguro ??  tuviste de las 2 ?? yo si ,  ojala pueda un dia llevarte la que tengo alla (tundra) para que veas la chapa nada mas al lado de la Hilux ...

Ver perfil de usuario

5 Re: Quo Vadis el Jue Ene 28 2016, 13:27

O a 2.

yo avisé.

Te dije que estaban bien armados.

No, apenas si vi la tundra en Chile. (mas americana que la studebaker)

Ver perfil de usuario

6 Re: Quo Vadis el Jue Ene 28 2016, 13:33

Toyota podría darle un producto mucho mejor al Mercosur ...pero aprovechan la oportunidad ...

lo mismo John Deere , te financia en USD al triple del costo que cobra aca ...

por eso conviene Acuerdo de Libre Comercio con los yanquees ....claro que 1000 chataindustriales lo van a sufrir , pero beneficias a 1 millón de consumidores ....

Ver perfil de usuario

7 Re: Quo Vadis el Jue Ene 28 2016, 21:15

y esta dificil zorba, fijate que rasic y vassalli sumadas necesitan menos plata como salvataje y la cantidad de personal entre ambas andan arañando los 4500/4800 empleados, y no pasa nada, aca los petróleros son 5000 y hay que poner 500 palos verdes por año.

la diferencia grande es que el daño social que pueden causar los petróleros es mucho mayor, y por ese lado hay que mirarlo, te imaginas un corte total del gas que del sur del pais va hasta caba abasteciendo a los que hay en el camino.

por un lado no les subsidiaria nada, pero por el otro, hay que aguantarse lo que venga.

si hay subsidio deberia ser solo para mantener el sistema, no ganancia a las compañias, no regalías a las provincias, no aumento de sueldo ni horas extra a los trabajadores, no contratar personal nuevo, solo lo necesario para que sigan en marcha subsistiendo y fijar una duración de manera que alguno con vision de futuro busque reubicarse en otro lado.

en eeuu esto no ocurre, cierran y chau, pero allá la idiosincracia de la gente es otra.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....
Ver perfil de usuario

8 Re: Quo Vadis el Vie Ene 29 2016, 00:20

che y a mi me subsidiaran cuando no me funque el negocio?
Si baja el maíz y deja de ser rentable, me ponen guita?
NO SEAN BOLUDOS COLEGAS, NOS SIGUEN COJIENDO!!!!!!

estaba muy entusiasmado cuando ganamos!
pero en estos momentos estoy mas desanimado que en la peor época de kk, si esto fracasa es para siempre. Me parece le estan errando en varios items fundamentales

Ver perfil de usuario

9 Re: Quo Vadis el Vie Ene 29 2016, 12:52

ahí si que tenes razón ...este gobierno no tiene paracaídas ...si se cae ...chau...te moris con el Peronismo en el poder ...

Macri es la ultima Esperanza Blanca ....( para mi es tarde para el suenio europeo , la demografía y la contracultura mandan , la latinoamericacion es irreversible )

Ver perfil de usuario

10 Re: Quo Vadis el Vie Ene 29 2016, 13:42

Bueno, si Macri es la última esperanza, hay que apoyarlo, peor que con los simios no vamos a estar!!!

Ver perfil de usuario

11 Re: Quo Vadis el Vie Ene 29 2016, 20:54

Si don Fox hay que apoyarlo, pero le pido a Dios por la patria y les pido a ustedes que hagan lo mismo. Saludos

Ver perfil de usuario

12 Re: Quo Vadis el Vie Ene 29 2016, 22:41

Yo estoy con Ud. Don Marcelo hay que apoyarlo y tendría que apoyarlo toda la argentina, porque si fracasa y se va llega el ajuste peronista, ese que le hecha la culpa al otro, y en el 2002 Duhalde 1991 Menem demostraron que son brutales.

Saludos.

Ver perfil de usuario

13 Re: Quo Vadis el Sáb Ene 30 2016, 09:48

Si, lo vamos a apoyar.........bien apoyadito, dejen de hablar boludeces y hacerse ilusiones
al dope, se sabía de antemano lo que era el tipo, pero, siempre hay un pero..... el odio los
empujo a mandarse la cagada, hagansé cargo che!!!
Apoyarlo, ja te vamos a dar el mismo apoyo que vos nos diste pedazo de HDP.-

Ver perfil de usuario

14 Re: Quo Vadis el Sáb Ene 30 2016, 11:28

MI APOYO INCONDICIONAL AL SEÑOR MAURICIO MACRI.

EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA, Y QUIERE JUSTICIA.

PD: Quisieron limpiarlo a Leonardo Fariña en la carcel. Parece que con la Ley del Arrepentido, el hombre tiene gana de hablar para reducir su condena, y hay muchos jueces que quieren escuchar......a no perderse los nuevos capítulos del amiguito de Lázaro.....final inesperado!!

Mucho nerviosismo por el sur.

Ver perfil de usuario

15 Re: Quo Vadis el Sáb Ene 30 2016, 15:00

Inesperado, para nada, podemos hacer apuestas, 10 a 1 a que se lo limpian a Fariña, si se limpiaron un fiscal.

Ver perfil de usuario

16 Re: Quo Vadis el Lun Feb 01 2016, 08:30

Parece que al final acordaron con los petroleros, clic caja para los desconocidos de siempre, no hay caso los economista locales son boludos, nadie se pregunta porque todos los países del mundo subsidian a la pequeña y mediana empresa y a la grande le buscan cinco pies al gato si pueden.
Lo peor de todo es que por mas apoyo que le demos si se empeña en hacer boludeces, vamos terminar dándole la razón a Don Arnold.

Saludos.

Ver perfil de usuario

17 Re: Quo Vadis el Lun Feb 01 2016, 11:58

Arnold en realidad no descubrió nada, ya lo adelante hace un tiempo, este viene a hacer
negocios....el y sus amigotes o hacen falta 4 años para convencerte de ello?

Ver perfil de usuario

18 Re: Quo Vadis el Lun Feb 01 2016, 12:07

Bueno, viene a hacer negocios, la bazofia vino literalmente a robar, ( o quedaron dudas???)

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Quo Vadis JW.ORG?

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.