Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_lcapTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Voting_barTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_rcap 
ARNOLD 2
TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_lcapTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Voting_barTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_rcap 
LG
TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_lcapTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Voting_barTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_rcap 
zorba
TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_lcapTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Voting_barTRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo

+2
yayirobe
wyroslaw
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vie Jun 13 2014, 20:08

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Ya lo vimos en otro tema pero me pareció que es un punto aparte sobre el cuál opinar.

A cuantas plantas/m2 ó plantas/Ha logradas apuntan cuando siembran, usan la recomendación que dan los semilleros ó se basan en su propia experiencia, ó el tema es yo le meto tantos kg/Ha y listo, es lo que siempre se hizo ó se hace por acá?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

2TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vie Jun 13 2014, 20:53

yayirobe

yayirobe
Admin

En nuestro caso en kg por ha, un aca 315 102kg por ha, en un lote dimos unas vueltas en 130 kg, a ver si hay diferencia, tenemos que seguir con nogal y premium 13, es lo que hay je je.


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

3TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vie Jun 13 2014, 22:04

aldomiqueo



Si buscas 200 plantas por m2, 2 millones por ha., en ciclo largo podes usar para peso de 1000 35 grs, unos 75 kgrs y para peso de 38 las mil unos 80 ks.
En ciclos intermedio o corto, cada vez usas mas porque hay menos macollos que hagan espigas. Ciento trienta kilos me parece tirar semilla al vicio, aunque estes en suelos clase uno.
Que rindes promedio tuviste la ultima vez que hiciste trigo?

4TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Vie Jun 13 2014, 23:43

ezenova



vi un ensayo del inta, creo que de rafaela, donde probaban con 80, 100, y 120 kg/ha....y en todas las variedades el rinde maximo fue con 100kg...ademas es lo que se venia poniendo desde la epoca en que sembraba mi abuelo, asi que seguimos con los 100.

5TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Sáb Jun 14 2014, 11:52

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Eso es así como decis, inicialmente a medida que aumenta la densidad aumenta el rinde hasta llegar a un maximo y si se sigue aumento la densidad el rinde empieza a bajar.

TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo 2zyfno6

Por otra parte los 100 kg que ponía tu abuelo seguramente era para una semilla distinta a la que usas hoy y puede ser que esos 100 kilos que usas no sean hoy la mejor opción.

Me parece que no es malo cada tanto volver a revisar las cosas ya que las cosas pueden cambiar.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

6TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Sáb Jun 14 2014, 13:23

ARNOLD 2

ARNOLD 2

El numero de plantas /ha interactua mucho con la Fertilidad y la humedad disponible . Asi hay veces que bajas densidades dan muy Buenos rindes o lo contrario , HAY QUE ANALIZAR TODO EL AMBIENTE , la densidad es solo una de las variables .

7TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Sáb Jun 14 2014, 13:58

nahuel

nahuel

Manejo por ambientes

8TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Sáb Jun 14 2014, 14:24

wyroslaw

wyroslaw
Admin

El gráfico que puse es claro.

A la izquierda del máximo, el ambiente esta subutilizado y por ello a medida que se van agregando plantas estas pueden seguir expresando todo su potencial y contribuyen aumentando el rinde, más plantas a pleno potencial más kilos producidos.

A la derecha del máximo en cambio, el ambiente esta sobreutilizado y por ello a medida que se van agregando plantas estas disponen cada vez de menos recursos y rinden cada vez menos, más plantas con escasos recurso menos kilos producidos.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Sáb Jun 14 2014, 19:00

aldomiqueo



A ver, si ese grafico esta bien, habria que probar con el gran intermedio que hay entre 50 y 200 plantas por metro cuadrado, no sea que las 200 ya sean parte de la curva descendente y el maximo estuviera en 120 o 160, por lo que se podria bajar de 80 a 60 kilos por ha.
Si alguien del foro va ha poner semilla original, que en las primeras cuatro vueltas regule 60 kilos y 45 dias despues de emergencia le volee urea por la diferencia de costo de la semilla.
Hace muchisimos años, año 76 o 77, con la escuela nos llevaron a un campo pegado al autodromo de Marcos Juarez un trigo demostrativo espectacular como de 1,20 de altura y sembrado a 26, cuando le conte a mi viejo, dijo :_Aca seguimos con 17,5 y trigo INTA, que ese trigo nuevo rinde mucho pero no lo quiere el molino_ Recien baje de los 100 Kilos a los ochenta cuando mi viejo dejo de vivir en el campo.

10TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Sáb Jun 14 2014, 20:50

wyroslaw

wyroslaw
Admin

La curva es así, por eso a veces me pregunto porque los semilleros y profesionales te dan valores uniformes de cantidad de plantas a lograr, independientemente de saber si tu campo es clase 1 ó clase 6, bahhh en realidad lo sabemos, es como con los agroquimicos metele tanto, hay que vender.

Pero si se quiere hilar finito hay que ir probando hasta encontrar el punto optimo de tu suelo, pero como hacer con lotes que tenes por 1 campaña, y ahi generalmente vas a lo que te dicen, distinto en un lote tuyo ó que sabes lo tenes por años.

Lo otro a tener en cuenta es cuanto te ahorras en semilla por bajar la cantidad?, en mi caso bajar 20 kg de semilla me significan ganar 0.5 qq ó 10 usd/Ha.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11TRIGO - plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Empty Re: plantas/m2 ó plantas/Ha en trigo Dom Jun 15 2014, 08:46

yayirobe

yayirobe
Admin

aldomiqueo escribió:Si buscas 200 plantas por m2, 2 millones por ha., en ciclo largo podes usar para peso de 1000 35 grs, unos 75 kgrs y para peso de 38 las mil unos 80 ks.
En ciclos intermedio o corto, cada vez usas mas porque hay menos macollos que  hagan espigas. Ciento trienta kilos me parece tirar semilla al vicio, aunque estes en suelos clase uno.
Que rindes promedio tuviste la ultima vez que hiciste trigo?

El tema es que a mi viejo le gusta sembrar tupido, siempre estamos entre 100 y 120, hace tiempo que trato de bajar la densidad, ahora andamos en 100, nada mas 130 una cuñita para probar y dejarlo conforme, la parte que siembro yo máximo 100, sin curar, voy a usar el p 13, con 120-130 kgr de mezcla sojera. El año pasado andube en 23 q mas o menos pero eran piquetes, me hice semilla.


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.