Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
calidad soja Vote_lcapcalidad soja Voting_barcalidad soja Vote_rcap 
ARNOLD 2
calidad soja Vote_lcapcalidad soja Voting_barcalidad soja Vote_rcap 
LG
calidad soja Vote_lcapcalidad soja Voting_barcalidad soja Vote_rcap 
zorba
calidad soja Vote_lcapcalidad soja Voting_barcalidad soja Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

calidad soja

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1calidad soja Empty calidad soja Miér Jul 23 2014, 17:26

FOXTERRIER

FOXTERRIER

La producción sojera nacional carece de un sistema de análisis estandarizado que permita conocer qué tiene adentro cada poroto de soja. Así es que se exportan granos de peor calidad y la noticia llega cuando el producto ya está en manos del comprador.

Las quejas internacionales por la carencia creciente de proteínas en la soja argentina prendieron las luces de alerta de las instituciones relacionadas al agro. A causa de esto se pierden mercados y precio porque en la comparación con Brasil o con Estados Unidos el nivel proteico es menor, lo que aumenta el costo de las industrias que las procesan.

Si vos tenés un mercado que cada vez te pide mejor calidad y no se lo das, perdés posiciones". Jorge Viola, presidente de la Cámara, hizo un análisis macro. “Es importante la calidad y no solamente el volumen. Hay que tener en cuenta que la producción de soja es central para la economía del país, no se puede arriesgar la pérdida de competitividad por una producción menos responsable”,

2calidad soja Empty Re: calidad soja Miér Jul 23 2014, 20:07

kongking



Naaaa... Los exportadores saben bien la calidad, lo mismo que sus compradores. Los que nos embromamos siempre somos los productores, que siempre recibimos el precio como si la mercadería fuera de la peor clase. La diferencia en más, es pelito pa la vieja, la vieja de ellos.

Lo mismo pasa con algo tan simple como la humedad del grano. cuando está por encima de la norma de recibo, te descuentan y te cobran la secada, no me opongo es razonable, ¿pero por qué no te boifican cuando le entregás más seco que la norma de recibo?

Respuesta: Porque somos unos blds que no nos organizamos.

3calidad soja Empty Re: calidad soja Miér Jul 23 2014, 20:10

kongking



También es cierto que hay algunos productores y miembros de la cadena, añamemby, que meten basura en la soja y nos hacen quedar mal a todos.

4calidad soja Empty Re: calidad soja Sáb Jul 26 2014, 14:53

wyroslaw

wyroslaw
Admin

casi todos los semilleros estan aca y alla, porque alla no tienen problema y aca sí, seguramente aca hay que cambiar algo en el manejo, porque años de bajo rinde la proteína da bien, faltara fertilización ó inocular más ó ambos, la proteína fundamentalmente depende de la cantidad de nitrogeno disponible, en trigo/cebada por ejemplo para subir la proteina se sube el nitrogeno.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

5calidad soja Empty Re: calidad soja Sáb Jul 26 2014, 15:01

zorba

zorba

En soja si agregas nitrogeno, no pasa nada, la proteina de la soja varia por el lote (manejo), por la temperatura cuando cuaja el grano y variedad (eso es lo que saque en conclucion cuando hice analisis).
Lo mejor que puede pasar es que paguen por proteina o aceite y hay, si hacemos algo, sino sigue siendo pelito para la vieja de ellos.
Saludos.

6calidad soja Empty Re: calidad soja Sáb Jul 26 2014, 15:04

wyroslaw

wyroslaw
Admin

que manejo la favorece?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

7calidad soja Empty Re: calidad soja Sáb Jul 26 2014, 15:13

zorba

zorba

Normal, soja - maiz ( o sorgo), fertilizando con fosforo de reposicion, buscando un ph 6 en manejo de largo plazo. Digamos lotes bien tratados no soja - soja- etc.

8calidad soja Empty Re: calidad soja Sáb Jul 26 2014, 20:26

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Un trabajo del INTA da las siguientes conclusiones.

1- La Proteína de la soja argentina está influenciada en primer lugar por la genética y luego por el ambiente en que se desarrolla.

2- En soja de primavera y de 2ª sería de esperar mayor contenido de proteína que en soja de 1ª.

3- Hay variedades que genéticamente tienen mayor proteína, con buenos valores de rendimiento y aceite.

4- Existe interacción entre los cultivares y el ambiente, a mayor temperatura sería de esperar mayor proteína y aceite.

5- Sobre la proteína influyen otros factores ambientales como estrés hídrico, etc. además de la temperatura.

6- El grano verde no produce alteraciones en la cantidad de proteínas del grano. Si en cantidad de proteína de la harina.

7- Para incrementar la proteína se debe partir de mejorar la genética para este carácter, acompañada de un adecuado manejo del cultivo para potenciar el nivel proteico de la soja en las tres regiones sojeras argentinas, que poseen condiciones ambientales diferentes.


Partiendo de esas conclusiones te doy mi opinión:

La genética que estamos usando privilegia los altos rindes y la cantidad de aceite, esa mejora es trabajo de los semilleros, nosotros no podemos hacer nada y con el curro de las semillas con alto ProFat yo no me meto.

Entonces nos queda el tema de manejo.

La misma planta con menor producción de granos aumenta el contenido de proteína. Si se la siembra más tarde produce más proteína y menos aceite, ¿por qué?, porque sembrada más tarde produce menos granos.

Ahora bien la misma semilla, la misma cantidad de semillas por metro, el mismo ancho de surco, la misma cantidad y tipo de inoculante, la misma fertilización, sembrada en un lote con buena fertilidad rinde 40/45 qq sembrada en un lote con fertilidad maso rinde 28/30 qq, lo mismo que pasaría con el lote de buena fertilidad si se siembra en fecha de primera y en fecha de segunda.

El inoculante suministra según dicen entre el 40 y el 70% del nitrógeno que la planta necesita, el resto sale de la cantidad de nitratos que tiene el suelo y de la mineralización del suelo.

La FBN se ve favorecida por la disponibilidad de azufre, hierro, molibdeno, presencia de humedad, un pH neutro, por no poner el fertilizante junto a la semilla.

La FBN se ve desfavorecida por la aplicación de fertilizantes nitrogenados, por el aporte de N a través de la mineralización de la materia orgánica y por suelos con cultivos antecesores que dejan altos contenidos residuales de nitratos. Ver trabajo cuya dirección pongo más abajo.

Ver figura 1 del siguiente trabajo, la FBN disminuye exponencialmente cuando se incrementa la dosis de fertilizante nitrogenado en el área de mayor desarro¬llo de los nódulos.

http://inta.gob.ar/documentos/el-manejo-de-la-nutricion-nitrogenada-en-soja/at_multi_download/file/nutricion_nitrogenada.pdf

Si la FBN falla de donde saca el N, solo de los nitratos y de la mineralización, pero estos 2 aportes son limitados, sobre todo el de los nitratos si no se fertiliza por un lado y no hay mucho residual por otro, por lo tanto va a haber faltante de nitrógeno y por lo tanto faltante de proteína.

La mineralización es un porcentaje de la cantidad de materia orgánica, y va a haber más ó menos mineralización según sean las condiciones de humedad, temperatura y grado de aireación.

No digo que toda la culpa sea de una falla de la FBN, pero me parece que es parte del problema ya que su falla y la falta de alternativas para que la planta cubra sus necesidades desembocan en granos con baja proteína, más cuando la producción de granos esta priorizada genéticamente.

Por lo que habría que prestar mas atención a la FBN, si no se dan las condiciones tal vez ayudaría bajar la densidad de plantas ya que de esa manera la provisión de nitrógeno de nitratos que tenga el suelo mas la mineralización que tenga lugar, ambos independientes de la cantidad de plantas, abastecerían mejor a las plantas si su cantidad fuera menor.

En definitiva para mí el tema manejo pasaría por ver que haya condiciones para que la FBN sea máxima y/ó atrasar la fecha de siembra y/ó bajar la cantidad de plantas.

Disculpas si la hice un poco larga.

Queda abierto el debate, hay varios ingenieros que pueden opinar, es gratis.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9calidad soja Empty Re: calidad soja Dom Jul 27 2014, 14:15

wyroslaw

wyroslaw
Admin

obviamente que el análisis de tejido vegetal nos va a decir que pasa con la absorcion de nitrógeno, si va bien ó no.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.