Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
insumos - Página 5 Vote_lcapinsumos - Página 5 Voting_barinsumos - Página 5 Vote_rcap 
ARNOLD 2
insumos - Página 5 Vote_lcapinsumos - Página 5 Voting_barinsumos - Página 5 Vote_rcap 
tito90
insumos - Página 5 Vote_lcapinsumos - Página 5 Voting_barinsumos - Página 5 Vote_rcap 
zorba
insumos - Página 5 Vote_lcapinsumos - Página 5 Voting_barinsumos - Página 5 Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

insumos

+13
ezenova
marcelo 2
federicogen
ARNOLD 2
Chillarense
zorba
wyroslaw
alepuertas
aldomiqueo
entrerriano
mrGPS
finiten
elmono
17 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Ir abajo  Mensaje [Página 5 de 5.]

101insumos - Página 5 Empty Re: insumos Mar Sep 15 2015, 16:00

Heatseekerr


Admin

zorba escribió:
Heatseekerr escribió:
Para elegir el un evento VT3P o VIPTERA o PW tenés que basarte en la latitud (temperatura) y fecha de siembra principalmente.

Hay ciertas latitudes y fechas de siembra donde no se justifica el uso de tales eventos. Lo mismo con INTACTA.

Don heatskeekerr, me podría explicar eso.

Es por la reacción de la larvas a la temperaturas, ya que su vida se mide en grados-días, de hay su agresividad en el desarrollo o no. Por acá da la mismo.

Saludos.


Don Zorba ud. se responde solo!!

Dependiendo de las temperaturas el ciclo completo de la plaga puede durar entre 30 y 70 días, siendo más corto en condiciones de mayor temperatura y viceversa.

Tiene entre 3 a 7 generaciones por año dependiendo de las condiciones, por ejemplo, temperaturas frías en septiembre matan la mayor cantidad de pupas por lo que recién se podrían ver ataques por crecimiento exponencial de las que quedaran en meses de Dic - Ene, mientras que en los lugares donde septiembre es más frío las plaga avanza desde el norte, no pasando el invierno allí.

De ahí que los eventos contra esta plaga como decís vos, son innecesarios en ciertos lugares.

Yo por ejemplo estoy en el centro de Cba, es una zona límite, puede haber ataques como no, entonces si tenés acceso al lote, tenés los lotes todos juntos, tenés asesor, lo que sea, podés no usar evento. Ahora si sos vos solo y tenés lotes muy separados quizás lo necesites.

Y la fecha de siembra temprana evita que la plaga ataque en el momento más susceptible que la planta es a cogollera, porque cuando ataca y no es controlada en estadíos temprano, disminuye el stand de plantas.

Ojo, he visto ataques en espiga que destrozaron maíces, pero por negligencia del productor, ahí con una aplicación sola controlas bien.

102insumos - Página 5 Empty Re: insumos Miér Sep 16 2015, 09:55

zorba

zorba

Don Heatseekerr, pensaba que por hay iba la cosa nada mas.

Me parece que esas en el tema tenes alguna información o sabes donde tengo que ira a buscarla, sobre los ciclos de la plaga y su dinámica poblacional, estoy estudiando eso para ver si poniendo refugios de la forma mas eficiente posible podemos, evitar que el quiebre de los eventos siga avanzando, por acá parece que solo el viptera funciona como si fuera plastico, los otros los comen.

Saludos.

103insumos - Página 5 Empty Re: insumos Mar Sep 22 2015, 09:04

Heatseekerr


Admin

zorba escribió: Don Heatseekerr, pensaba que por hay iba la cosa nada mas.

Me parece que esas en el tema tenes alguna información o sabes donde tengo que ira a buscarla, sobre los ciclos de la plaga y su dinámica poblacional, estoy estudiando eso para ver si poniendo refugios de la forma mas eficiente posible podemos, evitar que el quiebre de los eventos siga avanzando, por acá parece que solo el viptera funciona como si fuera plastico, los otros los comen.

Saludos.

Dentro de los eventos los veo muy parejos a todos, tanto víptera como vt3pro o PW, personalmente me quedo con éste último, y lo digo basándome en ensayos a campo N de cba donde se "sembraban" las orugas en el cultivo para simular un ataque. Al HX lo revienta como si nada y a un convencional te lo hace percha, ahora, la cagada con la resistencia ya está. No sé si porque no se hizo refugio o por la misma naturaleza de la plaga. Ahora lo que hay que cuidar son los MON89788 MON87701 de INTACTA que son realmente superadores. Mientras haya RR1 dando vueltas no va a haber problemas, pero si se llega a generalizar su uso como la RR1 (cosa que no creo que pase) va a haber que hacer un 20% de refugio.

No sé la verdad en que zona estás, asumo que norte de cordoba-norte de sante fé o norte del país, bibliografía hay por todos lados, es una plaga muy dinámica y ataca de varias formas. Muy interesante para estudiar. En internet hay muy buena información.

Si querés dame un mail y te mando varios PDF que tengo.

104insumos - Página 5 Empty Re: insumos Mar Sep 22 2015, 10:54

zorba

zorba

Estoy en Tucuman, aca el triple pro, segun los gusanos tiene un sabor picante que le da un no se que y se lo morfan, solo el viptera aguanta, la idea que tengo es adelantar los refugios para generar mayor poblacion sucetible porque segun dicen la resistencia es recesiva, y ver si se puede moderar el daño y solo con una aplicacion, safo.
En las sojas la concentracion de moleculas resistentes es disitinta y mas alta, por lo que creo que tiene menos posibilidad de quiebre, pero ya hemos demostrado que si saturamos un sistema la resistencia aparece, alguien deberia escribir esto como una ley o axioma, para que no se olvide.

miskymayo@gmail.com

Saludos.

105insumos - Página 5 Empty Re: insumos Mar Sep 22 2015, 11:34

Heatseekerr


Admin

Zorba, sinceramente desde la teoría eso puede funcionar pero vos imaginá que lo deberían hacer en un radio importante (hablo de kilometros) para que tenga efecto sobre el ambiente en el que estás, ya que el vecino no lo haga te caga el laburo tuyo que te diría es casi de laboratorio. Además las cogolleras que van a ir a tu lote de maíz son las del año pasado que probablemente ya sean resistentes por lo que no serviría el tratamiento planteado.

Hay ciertas variables como éstas que funcionan a otras escalas mucho mayores que no se pueden controlar de la forma que planteas desgraciadamente, de todas formas, como idea es excelente para aplicarla en un plan a nivel provincial o ya nacional para ser un poco ambicioso.

Ahí te mando los pdf!

106insumos - Página 5 Empty Re: insumos Mar Sep 22 2015, 13:16

nahuel

nahuel

el único insumo que daría resultado a esta altura serian municiones

107insumos - Página 5 Empty Re: insumos Mar Sep 22 2015, 13:39

zorba

zorba

Gracias Don Heatseekerr, voy a probar y le cuento, por el vecidario el maiz es una curiosidad biologica este año, por lo que no me preocupa y por las condiciones he podido implantar sorgo en septiembre, el maiz se siembra en diciembre, espero asi tener varios ciclos de posturas, vamos a ver que pasa.

Saludos

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 5 de 5.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5

Temas similares

-

» Insumos
» Dólar insumos

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.