zorba escribió:Heatseekerr escribió:
Para elegir el un evento VT3P o VIPTERA o PW tenés que basarte en la latitud (temperatura) y fecha de siembra principalmente.
Hay ciertas latitudes y fechas de siembra donde no se justifica el uso de tales eventos. Lo mismo con INTACTA.
Don heatskeekerr, me podría explicar eso.
Es por la reacción de la larvas a la temperaturas, ya que su vida se mide en grados-días, de hay su agresividad en el desarrollo o no. Por acá da la mismo.
Saludos.
Don Zorba ud. se responde solo!!
Dependiendo de las temperaturas el ciclo completo de la plaga puede durar entre 30 y 70 días, siendo más corto en condiciones de mayor temperatura y viceversa.
Tiene entre 3 a 7 generaciones por año dependiendo de las condiciones, por ejemplo, temperaturas frías en septiembre matan la mayor cantidad de pupas por lo que recién se podrían ver ataques por crecimiento exponencial de las que quedaran en meses de Dic - Ene, mientras que en los lugares donde septiembre es más frío las plaga avanza desde el norte, no pasando el invierno allí.
De ahí que los eventos contra esta plaga como decís vos, son innecesarios en ciertos lugares.
Yo por ejemplo estoy en el centro de Cba, es una zona límite, puede haber ataques como no, entonces si tenés acceso al lote, tenés los lotes todos juntos, tenés asesor, lo que sea, podés no usar evento. Ahora si sos vos solo y tenés lotes muy separados quizás lo necesites.
Y la fecha de siembra temprana evita que la plaga ataque en el momento más susceptible que la planta es a cogollera, porque cuando ataca y no es controlada en estadíos temprano, disminuye el stand de plantas.
Ojo, he visto ataques en espiga que destrozaron maíces, pero por negligencia del productor, ahí con una aplicación sola controlas bien.