Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
tierra de diatomeas Vote_lcaptierra de diatomeas Voting_bartierra de diatomeas Vote_rcap 
negroPereda
tierra de diatomeas Vote_lcaptierra de diatomeas Voting_bartierra de diatomeas Vote_rcap 
tito90

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

No estás conectado. Conéctate o registrate

tierra de diatomeas

+2
el cosechero
Rampiro
6 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1tierra de diatomeas Empty tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 17:12

pejota

pejota

presentado como un producto magico, en base al silicio, que tienen miles de aplicaciones.

insecticida, fungicida, fertilizante.

posibilidad de aplicarse en polvo o diluido en agua para pulverizar los campos.

qué es esto si alguien lo conoce?

2tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 19:21

pejota

pejota

tratando de calmar las ansias ya que mañana empiezo, encontre varios articulos que hablan de las virtudes de diatomea. increible.

tambien encontre un articulo que se lo dedico a wyro que mucho tiene que ver con su mensaje en el pie de cada posteo:

http://loquequero.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=2

3tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 19:34

wyroslaw

wyroslaw
Admin

vas a pulverizar con diatomea?, alguna vez lei algo por una propaganda que había visto pero no le dí mucha bolilla, aunque el silicio esta en la lista de los 19 nutrientes necesarios.

Si buscas "tierra de diatomea como fertilizante" en el google te van a aparecer muchas notas al respecto.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

4tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 21:19

Rampiro

Hace unos años, en mi época de industrial, utilizábamos la tierra de diatomea en el tratamiento de efluentes. Se mesclaba con los líquidos residuales del proceso industrial y luego se deshidrataba. La tierra absorbía los sólidos de los efluentes y luego se mandaba a otra empresa que los trataba y hacia la disposición final.
No la conocía como fertilizante.

5tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 22:33

el cosechero

el cosechero

A causa de lo posteado pejota ya me leí como 3 artículos. No había escuchado nunca hablar de esto, pareciera ser mágico jaja pero guarda su uso indebido o en grandes cantidades pareciera resultar muy tóxico. Mi duda es si en un corto, mediano o largo plazo puede transformarse en un contaminante de los campos y su producción. Voy a hablar con un ing. que tiene doctorados en fisiología y comentaré lo dicho...

6tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 22:54

pejota

pejota

no es para nada toxico, de hecho se utiliza mucho en agricultura organica.

en los insectos, en especial crustaceos, provoca al solo contacto la muerte por deshidratacion en todos actua asi.

hablan de poder almacenar los granos por una cantidad de tiempo sin gorgojos que los molinos valoran, ya que no es toxico.

pero repito que tiene miles de aplicaciones.

7tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 23:24

el cosechero

el cosechero

Leí lo mismo que decís vos pejota. Tenés idea del costo?? Tengo entendido que no abunda

8tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 23:28

wyroslaw

wyroslaw
Admin

en realidad la diatomea es el la caparazon de las algas.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 23:29

wyroslaw

wyroslaw
Admin

lo de tierra debe ser por el tamaño de partícula que tiene, debe ser un polvo

10tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Dom Abr 13 2014, 23:34

el cosechero

el cosechero

Claro, le hacen un proceso y lo transforman en polvo, tipo una harina o algo así.

11tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Lun Abr 14 2014, 00:12

pejota

pejota

en este canal de youtube se pueden ver unos videos, no son de argentina

https://www.youtube.com/user/agropuli

12tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Lun Abr 14 2014, 20:42

GORILLAZ

GORILLAZ

Donde se puede conseguir...??necesito solo poca cantidad...

13tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Lun Abr 14 2014, 22:19

el cosechero

el cosechero

Hoy estuve con el ing que nombre mas arriba, solo que de pasada. En estos días nos juntamos para hablar mas profundo sobre el tema... Cuando tenga info la subo.

14tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Lun Abr 14 2014, 22:42

wyroslaw

wyroslaw
Admin

gorillaz, seguramente después pejota te dara alguna dirección, mientras tanto, no se cuanto es poca cantidad la que necesitas pero si buscas en mercado libre hay varios que ofrecen, fijate los que venden bolsas no los frasquitos.

Además te tiro los grandes.

http://www.diatomid.com/index_s.htm

http://www.diatomax.com/es

http://turbal.com.ar/tierra-de-diatomeas/

contactalos.

15tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Lun Abr 14 2014, 23:11

GORILLAZ

GORILLAZ

Ok wiros..es porque un familiar tiene vivero ,ya se la han pedido varias veces, y no pudo conseguirla...lo mismo que el guano de murciélagos. ..

16tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Miér Abr 16 2014, 08:42

pejota

pejota

si, diatomid es una de las empresas que lo distribuye y es extraido de tucuman creo.

es un recurso no renovable por supuesto, y entre tantos beneficios que tiene el lugar donde vivimos en cuanto a recursos, tambien tenemos la mejor diatomea, hay muchas "especies", casulamente nosotros sobre la montaña tenemos la mejor.

para mi es un tema pesimamente planificado comercialmente...sera que no es de monsanto y tambien esta la viveza criolla que nos rodea.

por ejemplo estube reunido por otro motivo con el comercial en cordoba, y hasta el mismo me incentivo a que armara mi red de comercializacion.........se nota que hay viveza.

pero por los videos de otros paises (de los cuales he aprendido mas que los de aca) me doy cuenta que el producto es excelente.

la presentacion de diatomid va de 500g hasta bolsa de 25kg. no pregunte el costo para que no me arrancaran la cabeza.

17tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Sáb Abr 26 2014, 13:00

wyroslaw

wyroslaw
Admin

pejota, para que aplicaste la diatomea?, cual era el motivo?

Te copio una información aparecida en Febrero sobre agricultura periurbana, rescato los siguientes 2 parrafos.

"En el caso de la soja tardía, sembrada en diciembre, hubo fuerte presencia de todo el grupo de orugas defoliadoras, cortadoras y también chinches. Para su control, se aplicó tierra de diatomeas y el producto fue muy eficaz en el control en los estadios tempranos."

"A modo de conclusión, considero que las situaciones de conflictos en los entornos periurbanos, respecto a la producción agropecuaria, tendrían una posible solución con los planteos productivos del tipo orgánico y agroecológicos.
En estos casos, el uso de microorganismos específicos de suelo, inoculantes de semilla, cura semillas biológicos o la tierra de diatomeas, son algunas de la herramientas disponibles y permitidas."

El autor del artículo es José Bonetto del Inta Marcos Juarez, a quien podes consultar en el futuro.

Te dejo la nota completa.

http://www.clarin.com/rural/quimicos-buenos-rendimientos_0_1081091939.html

18tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Sáb Abr 26 2014, 16:56

pejota

pejota

gracias wyro, me pasaron el costo que es de aprox $13/kg.

tambien quedaron en enviarme mas informacion de ensayos.

por lo de agricultura periurbana con las defoliadoras y la prohibicion de agroquimicos..ya tienen la solucion con la soja bt.

19tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Sáb Abr 26 2014, 17:40

wyroslaw

wyroslaw
Admin

no me contestaste, para que aplicaste ó pensas/pensabas aplicar la diatomea?, cual es/era el motivo?

20tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Sáb Abr 26 2014, 18:22

pejota

pejota

no aplique, pensaba aplicarlo en principio para guardado de maiz en silo, me dijeron que un kilo por tonelada cubria bien, despues cuando investigue un poco me dieron ganas de probarlo para curasemillas, para control de tucura y chinche y plutella en colza, y como tiene propiedades que protegen de algunos hongos, como fungicida.

cuando tenga algo mas de informacion lo encaro de nuevo

21tierra de diatomeas Empty Re: tierra de diatomeas Sáb Abr 26 2014, 18:47

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Riesgo de ingestión

La tierra de diatomeas no es tóxica para los humanos, y muchos fabricantes de alimentos la utilizan en la preparación de sus productos. La tierra de diatomeas tiene propiedades químicas que impiden la aglutinación de los alimentos, por lo que pueden fluir correctamente e impedir la formación de espuma en los líquidos. También afecta a la germinación de las semillas y puede ser parte de un proceso de filtración. El material es higroscópico, por lo que también juega un papel esencial en mantener la comida seca. El polvo no es peligroso al tacto.

Peligros de inhalación

El peligro principal de la tierra de diatomeas de calidad alimentaria surge del hecho de que es un polvo y se hace de sílice. Una persona puede inhalar polvo hacia los pulmones y enfermarse. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que el sílice inhalado puede causar una serie de enfermedades como la silicosis. Al inhalar sílice puede haber una mayor propensión a contraer otras enfermedades pulmonares, como la tuberculosis. La exposición al sílice también puede estar implicada en el desarrollo de otras enfermedades no pulmonares tales como problemas de autoinmunidad y enfermedad renal crónica. Si se produce una exposición repetida a esta sustancia es probable que el peligro de contraer alguna de estas afecciones se incremente.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]