Don Arnold, sino ajusta el estado no hay salida, ni forma que controlen la inflación en el actual contexto.
Imaginemos, nos vamos a un dolar de 270 pesos, licuamos todas las leliq, entramos en default, y santas maravillas batman, no mas déficit cuasi fiscal, algo de dolares en el balance del central y una inflación de 600 % en 6 meses.
Tendremos un rebote, NO porque la economía es inflacionaria, cosa que no teníamos en 2002, esta me indica que si no vendo, mañana me pagan mas, o sea mato toda actividad no imprescindible y ajusto el tamaño de la economía al mínimo con una inercia inflacionaria imposible. Aca el problema económico; el tamaño del estado infinanciable se exacerba. Que pasa el estado emite y convalida la inflación, generando una espiral descendente.
Esto puede durar un tiempo hasta que vemos un episodio hipérinflacionario que tanto nos gusta, acá con inflación del 23000% un año después de la elección, Alberto renuncia por presión de las base y llegua la reina, con control de precio (desabastecimiento) y nueva hiperinflacion es lo que auguran su políticas económicas, va durar un rato, aunque es difícil imponer el relato con gondolas vacías y se esperan muchas mas barbaridades. Pero inicialmente se puede esperar un plan primavera para ganar las elecciones de medio tiempo, cambio de signo monetario, el dolar del sur nacerá, y al final la gran caída de la actividad obligandola a emitir que se lleva todo puesto y viviremos otra hiper, con lo cual es posible que las elecciones del 2023 se adelante, buscando alguien a quien tirarle el muerto.
Que pasa con el domador de reposeras, si por algún milagro ganas: lo mismo.
El domador de reposeras demostró después de la pasos que es impermeable a la realidad, lo que a el le va pasar es que va tomar el helicoptero, ya que la presión de los organismo social va ser infernal. Dando lugar a un gobierno de continuación quizás alberto, con la misma historia
El problema para el cambio es desfinanciar el aparato de movilización que tienen los seudogrupos sociales y la mafia estatal, o sea los que depende del estado, para que así acepten un ajuste (Esto es como una operación de corazón lo tenes que para, para poderlo operar) y que en ese momento gobierne alguien que crea que esto es necesario.
En esa situación puede que venga el cambio, sino nos convertiremos en un estado fallido sin orden y es posible que nazca como dice Don Arnold, Bolivia sur, patagonia se una a Malvinas, etc.
Internacional mente, se vive y viene una temporada de cambios, la carne orgánica los autos eléctricos, independencia de los combustibles fósiles, etc.
En lo que nos importa a nosotros implica un periodo de precios bajos y quizás caída de los commodities, o sea de grande problemas para integrarse al mundo de países que dependen de estos y sus poblaciones están poco alfabetizadas. Nosotros por tendencia vamos de país emergente a país subdesarrollado.
saludos