Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Sigue bajo el nivel de proteina en soja

+4
LG
leoantico
aldomiqueo
wyroslaw
8 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1proteina - Sigue bajo el nivel de proteina en soja Empty Sigue bajo el nivel de proteina en soja Vie Mayo 16 2014, 13:55

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Así lo afirmó la Dra. Martha Cuniberti, jefa del Laboratorio de Calidad de Cereales y Oleaginosas del INTA de Marcos Juárez durante el Seminario de Acsoja desarrollado la semana pasada en la localidad de Rosario.

"Este año tenemos otra caída en proteína similar a la de la cosecha del año pasado", resaltó.

Durante la 2013/14, el contenido de proteína promedio, tanto de la soja de primera como de segunda, fue de 37,2%, mientras que en la cosecha anterior, el valor fue similar, de 37,1%.

Además, ante los últimos datos obtenidos la semana última, hubo una caída en el contenido de aceite más acentuada que la campaña anterior (21,7%), donde se obtuvo un 21% de aceite.

"Ante una caída de la proteína sube el aceite, pero este año bajaron ambas", especificó.

El Profat (proteína +aceite), que es lo que le interesa a la industria, fue uno de los más bajos de los últimos años.

En cuanto a los motivos de esta caída tanto de aceite como de proteínas se debió a las condiciones ambientales durante el llenado de grano.

"Tuvimos días nublados, poca luminosidad, temperaturas bajas, y esto hizo que hubiera baja radiación", indicó.

"Hay menos contenido de proteína en la soja de primera que en la de segunda, porque la oleaginosa sembrada tempranamente es más rendidora", expresó.

Recordemos que el grano debería tener un 40.35% de proteína para producir las harinas "lowpro" con 44% de proteína y un descuento del 7% que requieren los mercados internacionales como minimo, lejos del estandar internacional que no tiene descuentos, la harina "hipro" con 47% de proteina.



Última edición por wyroslaw el Vie Mayo 16 2014, 20:43, editado 1 vez


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

aldomiqueo



wiros, sabes o recordas haber leido, si alguna vez la soja argentina tuvo 40,5 % de proteina o mas.
Se que en EE;UU. fertilizan, pero creo que brasil, paraguay Bolivia y nosotros, en general no fertilizamos la soja.

leoantico

leoantico

si seguimos escatimando fertilizantes, es muy probable que dentro de unos años la soja se diferencie por calidad como el trigo.

aldomiqueo



Leonantico, Vos fertilizas?, me parece que en otro foro habias escrito que ni siquiera inoculas con rizobium la soja.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Una cosa es el promedio de la cosecha y otra los valores puntuales de algunas zonas, en Argentina no hay segregacion por calidad.

En general el problema viene de la mano con las variedades que privilegian el rinde, a mayor rinde menos proteina, a mi modesto entender aumentar el rinde del grano pero no la capacidad de tomar el nitrogeno necesario para fabricar la proteina o la ausencia de/deficiente/escasa inoculación, y la escasez de algunos  nutrientes en el suelo (fósforo y azufre por ejemplo, necesarios para fabricar proteinas).

Los casos donde ha habido alta proteina es porque se han dado bajos rindes generalmente por condiciones climaticas adversas.

Las figuras Nro 2 y 3 del siguiente trabajo muestra que hubo zonas con alta proteina, pero es un sube y baja con el aceite.

http://inta.gob.ar/documentos/evaluacion-de-la-calidad-industrial-de-soja-en-la-provincia-de-santa-fe/at_multi_download/file/evaluaci%C3%B3n-de-la-calidad-industrial-de-soja-en-la-provincia-de-santa-fe.pdf

La figura Nro 1 del siguiente trabajo muestra la evolución de la proteina, pero esto es en la RECSO que hacen los del INTA bajo condiciones diferentes a la realidad del productor común.

http://inta.gob.ar/documentos/evolucion-del-contenido-de-proteina-y-de-aceite-en-la-region-sojera-argentina/at_multi_download/file/evoluci%C3%B3n%20.pdf

Por otras parte no todas las variedades de semillas de soja tienen rindes similares en proteina y aceite, lo cual es comentado en el siguiente trabajo.

http://inta.gob.ar/documentos/cultivares-de-soja-argentinos-destacados-en-proteina-y-aceite/at_multi_download/file/cultivares%20de%20soja.pdf

Tengo entendido que Brasil no tiene problemas en el contenido de proteinas ya que sus semillas no privilegian el rinde como las de aca.

Extraigo del artículo

http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/infoboletinsemanal.aspx?IdArticulo=660

lo siguiente:

La oleaginosa paraguaya se caracteriza por un mayor tenor proteico, comparada con la argentina, que es función fundamentalmente de la latitud y de las condiciones climáticas bajo las cuales se desarrolla. Como consecuencia de esto, en años anteriores, pudo observarse un crecimiento significativo de la importación de soja en Argentina, casi exclusivamente de origen paraguayo, y una participación importante de ésta en la molienda.

Así como el grano de Paraguay tiene una mayor calidad industrial, lo mismo sucede con el competidor directo de Argentina en el mercado internacional del complejo soja, Brasil. En este país se suele obtener una proteína en grano de entre 39% y 45% en base seca, la cual varía según la campaña y zona geográfica. Por lo tanto, con un insumo productivo con tal tenor proteico, es posible para Brasil obtener harinas de gran calidad, incluso sin necesidad de realizar procesos adicionales de separación de cáscara o reducción de humedad.

Por otro lado, en Estados Unidos, el otro gran competidor de nuestro país en el mercado de harina, la calidad industrial encontrada en el poroto de soja presenta valores similares a los hallados en el promedio argentino e incluso han sido menores en otras campañas. Sin embargo, debido al pobre desempeño de la producción nacional durante el último ciclo en lo que a proteína se refiere, este año la oleaginosa norteamericana habría presentado mayor tenor proteico que el grano local.

La disminución en la calidad industrial del grano oleaginoso en Argentina en las últimas campañas puede explicarse -entre otros factores- por la existencia de una correlación inversa entre volumen de producción y obtención de proteína. Esto significa que a mayores volúmenes de grano en cosecha (y por ende mayor volumen de aceite), menor será la calidad nutricional del grano de soja, insumo que será tomado por la industria para la producción de harina.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

aldomiqueo



wiros, lo tuyo es impresionante, no me digas que todo esto lo tenias visto y el disco duro de tu pc.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Tenía los conceptos y lo complemente con una pequeña busqueda por Internet.

Siempre lo digo y lo repito una vez más, Internet es una gran biblioteca, hay que perder el miedo a buscar en el, es cuestion de poner algunas palabras y ver que te devuelve el buscador, a veces tambien hay que cambiar alguna palabra y te trae más cosas, con el tiempo uno se vuelve canchero y se da cuenta que buscar es una pavada.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

aldomiqueo



Un año despues la Dra. Cuniberti dió su informe anual, este año la soja tuvo el menor nivel protéico de los últimos 10 años.
Pero tuvo muy buen porcentaje de aceite, lo que hizo que mejorara el Profat, suma de proteína mas aceite.(mejor para las aceiteras)

LG



que miercoles importa vale toda igual

yayirobe

yayirobe
Admin

Yo tengo muy bajo el nivel de proteína de mi billetera.


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Algo que quizás va a suceder, es muy posible que impongan los análisis de proteínas, como ya paso con el girasol, excusa para bajar aún mas el precio de la soja..

Heatseekerr


Admin

No voy a leer nada y concuerdo con LG.

Cuando paguen proteína haremos proteína!!! Mientras tanto.. chupa un huevo.

aldomiqueo



En todos lados se cuecen habas y en la mìa tambien.

Los datos preliminares del Gobierno en Brasil demostraron anticipan que la proteína de la soja en Brasil cayó por primera vez en las últimas cuatro campañas.

Esto plantea un gran desafío para los exportadores de Brasil, que se ubicó como segundo exportador global del poroto, ya que podrían enfrentar cancelaciones de embarques, descuentos en el precio en futuras negociaciones y controles más estrictos con el objetivo de garantizar la calidad.

Marcelo de Oliveira, de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) advirtió de esta situación en una entrevista con Reuters, en donde aseguro que la proteína promedio de la cosecha 2018/19 estaría en un nivel de 36,8% contra 37,14% de la campaña anterior. Oliveira destacó que los datos oficiales se conocerán recién en septiembre.

César Borges de Caramuru Alimentos, principal empresa procesadora de Brasil, dijo en una entrevista que la compañía tuvo que rechazar una venta potencial a China esta semana porque no podía garantizar los niveles mínimos de proteína requeridos por el importador.

La caída en la proteína de la soja es un problema global que enfrentan los principales países productores, ya que en muchos casos se apunta más al rendimiento que a la calidad. Esto tiene que ver también con la falta de "premios" desde la demanda por una mejora en los niveles de proteína.

Desde Reuters explicaron que la industria de la soja en los Estados Unidos también ha visto caer los niveles de proteínas en los últimos años a medida que los agricultores apuntaban a mayores rendimientos. Esa tendencia ayudó a Brasil, donde se pensaba que un clima más cálido compensaría el impacto de los mayores rendimientos de los cultivos en los niveles de proteína, convirtiéndose en un proveedor más grande de soja para China que Estados Unidos en la última década, incluso antes de la guerra comercial.
"Todos los procesadores lo están sufriendo", dijo a la agencia Alessandro Reis, director de operaciones de la procesadora de soja brasileña CJ Selecta. "No creo que dejemos de entregar soya a China. Pero si insisten en niveles de proteína de alrededor del 35-36%, será un problema para nosotros", agregó.

Las quejas de China sobre la proteína en Brasil han llevado a discusiones internas en la asociación de exportadores de granos de Brasil (Anec), con el objetivo de revisar los términos del contrato estándar de exportación de soja, que establece umbrales de calidad que incluyen el contenido de aceite y la humedad máxima permitida para los granos.

Pasaron mas de cinco años ya.
La ùnica conclusiòn que surge, no es el ambiente càlido el que hacia mas protèica la soya brasileira.
A bajar el standard y santa Remeditos.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Te aviso que YA en Costa Pobre hay deficit de K ......analiza ....

por este camino terminan en un paramo ....

aldomiqueo



Ojala haya deficits de KK- jajajajaj



En casi todos los suelos hay deficits de algo y exceso de otros.

Ustedes en santa fè ya agotaron el fòsforo, otros como el pedemonte cordobès les sobran minerales pero les falta materia orgànica y necesitan meter nitrògeno, los suelos de esta zona tienen problemas de sodio y alcalinidad.
Pero estamos a tiempo de salvarlos, no como la vieja europa o el Oeste del Mid West donde se pasaron de rosca y estàn quedando el suelo con poca vida microbiològica y las aguas eutròficas.



Dijera el vasquito -Es la consecuencia del modelo capitalista de producciòn.

ARNOLD 2

ARNOLD 2

En el 2002 me dieron un informe de la NASA sobre el cambio climatico en el siglo 21 ...hasta ahora no erro casi nada ....alli dice que para el 2050 desde el Rio Colorado a el matto Grosso todo sera semi o desertico salvo algunos oasis cercanos a los espejos de agua , en EEUU todo se desertificara . Canada y Rusia seran los nuevos graneros del mundo .
Alli no contaban el agotamiento de los suelos ...sera peor y antes ...
Cuando empece a sembrar en mi 1er campo (1983) habia 70 ppm de P ....hoy no llega a 10 ppm y hace 20 anios que se le agrega ....solo queda volver a la chacra mixta ...
Aca los nutricionistas recomiendan tomar Mg y K debido a que los vegetales ya contienen muy poco porque los suelos ya no tienen ...los 2 son fundamentales para el sistema nervioso y circulatorio ...

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.