Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

MERCADO SOJA

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1soja - MERCADO SOJA Empty MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 10:52

Agustin2

Agustin2

¿Alguien tiene algún dato de cuan elástica es la demanda y oferta de soja a nivel Mundial?.

O sea, ¿cuanto varían ambos en Tn, para arriba o  para abajo, por cada dolar de suba o de baja del precio de la soja?.

2soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 13:26

wyroslaw

wyroslaw
Admin

no sé, pero chusmeando en la web lo unico que ví son indicadores a nivel pais pero no vi nada a nivel mundo.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

3soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 13:40

LG



Eso es imposible de medir o calcular, porque influyen más las expectativas a futuro que la realidad del presente.

Si tenés mercadería disponible y pensás que va a subir mucho, te pueden subir 20 dolares y no le vendes. Pensas que no tiene camino, suben 2 dolares y SI le vendes.

Los compradores es distinto. Compran cuando piensan que va a subir, o que es barato. Y dejan de comprar cuando no para de bajar y quedan con mucho stock o cuando los margenes se le ponen muy negativos

4soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 14:42

Agustin2

Agustin2

A corto plazo si se da la especulación como decís LG pero en todo un año o varios  no, claro que la curva de la demanda se va corriendo hacia la derecha año a año ya que cada vez más actores demandan más y la oferta también porque cada año hay récord de área sembrada. Pero para un determinado año X ¿que tan inclinadas son ambas curvas o lo que es lo mismo, que tan elásticas o inelásticas son ambas? ¿Cambia algo en la demanda, que la soja valga 200U$S menos que hace un año atrás? ¿Y la Oferta?

A mi parecer la demanda, SI se activa, curva más "vertical", sube más por unidad de precio que baja. Está barata y compran más para moler.

Y la oferta más "horizontal" o sea más inelástica, aunque por algo año a año hubo récord de siembra, gracias a los 500 U$S, no por arte de magia.  


Son leyes básicas de micro-economía:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/5ofertydeman3.htm

5soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 15:18

aldomiqueo



El mercado mundial de soja se considera de muy baja elasticidad/precio de la demanda.
Si bien el consumo aumenta año a año por las necesidades de proteína y el aceite por el biodiesel, no son tan estoqueables como para que bajando 33 % el precio aumente 30 % la demanda.
Baja capacidad de usos alernativos para el producto soja

6soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 16:50

Agustin2

Agustin2

Tal vez no se pueda agrandar tan rápido la capacidad de stockear como decís pero SI, la velocidad con que pasan por dichos silos.


¿Y el de la OFERTA Aldo?

Se llegó a sembrar el área de hoy en día gracias a los 500 U$s !!!!

7soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 17:53

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Agustín respecto a lo que le preguntas a Miqueo, pasa lo mismo fijate que subió producción (oferta), subió Consumo (demanda) y subió Stock, mientras el precio bajo.

soja - MERCADO SOJA 10zbyib

Ahora bien, ¿Por qué subió?

Yo creo que en los mercados hay una distorsión, si bien Chicago marca el paso de los precios en el mundo fijate que en 2013/14 el stock del mundo casi ni vario, donde si vario fue en USA.

Los que compran y venden en Chicago le compran a Charlie lo que hay en el territorio de USA, como no había, el precio fue subiendo pero el resto del mundo no debería haber subido porque el mundo tenía soja, pero nadie se fijo en eso ¿porque les convenía? y la hicieron subir en todos lados.

Los americanos si les hacia falta importaban soja y solucionaban el problema de escasez y el precio no hubiese subido lo que subió.

En definitiva la suba la definio el bajo stock americano para el mercado americano y los demás mercados se acoplaron cuando no deberían haberlo hecho ya que tenían soja, a mi modo de ver fue nada más que eso.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

8soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 18:07

Agustin2

Agustin2

Wyros, los 288,5 es una estimación del USDA!!. Vos crees que la demanda va a pasar de:

261 a 273
o sea 12 Más  a 550U$S en 2013 al 2014

Y

273 a 288
o sea  15 Más a 360U$S!!!!  en 2014 al 2015

O sea un 1% del total del año de variación en su stasa (La tasa de variación Subió 3 en 270) Cuando la soja bajó 40% !!!!!

Está bien que sea inelástica pero me parece que hay gato encerrado en el USDA!!!

9soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 19:06

aldomiqueo



La capacidad de crushing y el número de animales que la consumen ponen el límite el límite de la demanda, pero si sos alcista, esperás que disminuya el stock de USA.
LG cuantos de los barcos que salen de Paranaguá se originan en USA o tienen destino USA?
La oferta Argentina por razones obvias y la brasilera por distancia a puertos es inflexible a la baja, los farmer Uds. y algunos mas pueden sembrar otras cosas

10soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 19:12

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Agustín, eso ya es entrar en el terreno de las suposiciones, son las estadísticas oficiales del USDA, le podrán errar en las del 2014/2015, pero las anteriores ya fueron reajustadas y esos son los números finales.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 19:19

wyroslaw

wyroslaw
Admin

fijate que lo que comenté que a mi entender paso con el precio en el CBOT fue replicado en Argentina por el trigo en el 2013, no había trigo de calidad panadera y el precio empezó a subir y llegó a valer casi 4 veces el precio internacional cuando importando se arreglaba todo pero Mr Moreno dijo niet, acá no se importa, faltaba trigo en el mundo, no, subieron el precio los demás mercados del mundo, no, quien mier... le da bola al MATBA, en cambio lo de la soja fue el CBOT, ahhh sí es el CBOT eso ya es otra cosa.

Pero lo que pasó alla con la soja fue lo mismo que paso con el trigo.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

12soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 19:27

Agustin2

Agustin2

Si si, por supuesto, son todas suposiciones. Las del USDA tb.
Acordate que le erraron 7 de 10 veces, las estimaciones de stocks finales.!!!

Aldo! trato de ser lo más objetivo posible pero las ganas de que suba me pueden, jajajaja!!!

13soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Vie Mar 20 2015, 20:14

wyroslaw

wyroslaw
Admin

sí, sí, le erran, pero después van reajustando y finalmente ponen las cifras finales reales y con eso reajustan el stock inicial de la campaña en curso, por eso digo que le podran errar este año pero a lo largo del tiempo campañas de hace 2 años para atrás fueron ya reajustados y los números reflejan la realidad, al menos es lo que tengo entendido.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

14soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Sáb Mar 21 2015, 20:51

Agustin2

Agustin2

No no, Me refería solo a los 288 millones de toneladas.

15soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Dom Mar 22 2015, 10:20

LG



Agustin la principal variable es la oferta.
La demanda es mas inelastica. Precios bajos crean mas demanda futura, no presente. Los chanchos no comen el doble porque la soja este barata, pero si se crean condiciones para que haya mas cerdas con mas chanchitos que coman mas soja. Eso lleva tiempo. Por eso se dice que la solución a precios bajos son los precios bajos.
Aldo el Usda calcula 2 mot de importaciones

16soja - MERCADO SOJA Empty Re: MERCADO SOJA Dom Mar 22 2015, 10:41

Agustin2

Agustin2

Me gusto tu razonamiento LG. Dentro de unos meses vamos a ver cuanto se consumió a este precio realmente, ahí podremos tener una idea real de cuan elástica es la demanda. Intuyo que va a haber sorpresa!

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.