Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Vote_lcapPequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Voting_barPequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Vote_rcap 
LG
Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Vote_lcapPequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Voting_barPequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Vote_rcap 
ARNOLD 2
Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Vote_lcapPequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Voting_barPequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Sáb Mayo 10 2014, 17:45

LG



Vamos a hacer una pequeña guia para operar opciones.

Son muy faciles de operar, más que los futuros, pero tienen algunas complicaciones en cuanto a la valuación y a las responsabilidades que voy tratar de explicar sencillamente.

Las opciones son derechos que se negocian sobre un activo subyacente.
Se operan sobre todo tipo de activos, ya sean tangibles o intangibles, por ejemplo acciones, commodities, indices, bonos, propiedades, etc.

Existen opciones de compra, llamadas "CALL" y opciones de venta, llamadas "PUT".

Los compradores de las opciones obtienen un derecho determinado a cambio de pagar un valor monetario, llamado PRIMA.
Los vendedores, a cambio de esa prima que se embolsan, se obligan a satisfacer ese derecho.

Normalmente, en los mercados institucionalizados, ya existen contratos tipo en los cuales se establecen las condiciones del mismo, a saber:
1) Activo Subyacente
2) Tipo de opción (CALL o PUT)
3) Precio de ejercicio, llamado STRIKE también
4) Fecha de ejercicio

Entonces tenemos por ejemplo el contrato PUT 202 TRIGO ENERO 2015, que traducido es el derecho de VENDER TRIGO a U$S 202 en ENERO DE 2015
O también CALL 340 SOJA NOVIEMBRE 2014, que traducido es el derecho de COMPRAR SOJA a U$S 340 en NOVIEMBRE 2014.

Acá voy a hacer una aclaración muy personal. Como dijimos anteriormente, esos derechos determinados se pueden comprar o vender, pero toda la optica la vamos a ver desde el lado de compradores de esos derechos, o sea compradores, ya sea de call o de put. Aconsejo insistentemente NUNCA quedar vendido en opciones. Eso es trabajo profesional para gente altamente capacitada que está muy consustanciada con los mercados.
Dicho esto, operando como compradores de opciones, nuestra unica exposición al mercado es el costo de la prima.

VALUACION: en las opciones, lo que se negocia es la PRIMA. Esta surge de la libre oferta y demanda, pero tiene ciertas guías técnicas guiadas por las matemáticas, la historia del activo, las perspectivas futuras del mercado y el tiempo faltante para el ejercicio de la opcion.
Quizás la más importante sea la VOLATILIDAD
http://es.wikipedia.org/wiki/Volatilidad_(finanzas)
explicado sencillamente, es un numero determinado matematicamente que es menor cuando el mercado está calmo y mayor cuando el mercado está nervioso. A mayor numero de volatilidad, mayor precio de la opción y viceversa.
Otro factor es el precio de ejercicio. Cuando más nos alejemos del precio actual, menor el costo de la prima y viceversa.
También está el paso del tiempo. Como las opciones no son eternas y tienen una fecha establecida para hacer uso de las mismas, cuando más nos acercamos a esa fecha, menos valor tienen las primas.

Para no romperse la cabeza con tantas complicaciones, el Matba en su pagina web en la parte de servicios tiene un cotizador de opciones que completando los item, calcula la prima esperada
http://www.matba.com.ar/calc-opciones.asp

Para el que abrió otra pestaña y calculó el precio de una opción, va a ver que le salen tres coeficientes con letras griegas. Los más importantes son:
Delta que significa el cambio de precio de la opción con respecto al subyacente. Ejemplo, Delta de 0.30 siginifica que por cada dolar que se mueva el activo, la opcion se mueve 30 centavos en sentido identico
Theta: es la perdida de valor de la acción por el paso del tiempo. Ejemplo Theta de 0.026 significa que la opción pierde 2,6 centavos por cada día.

OPERANDO: pese a todas esas letras griegas que asustan un poco, operar es mucho más sencillo que con los futuros incluso.
Si estás preocupado por una posible baja, comprás un put.
Si vendiste y no queres perderte una posible suba, compras un call
Comprás la opción y pagas la prima, y te olvidas de margenes y diferencias
Y despues cuando estes mas experimentado incursionás en operaciones más complejas

Espero que sirva. Acepto preguntas

2Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 13:42

wyroslaw

wyroslaw
Admin

En la calculadora, cuál es el interes a cargar, donde se lo obtiene.

Hice el siguiente ejercicio

Trigo Ene 15 PUT, cargue Precio futuro= 207,50, Precio ejercicio= 202, Interés= 10%, Mes opción= Ene 15 y Precio opcion= 7,9.

Como se entiende el Delta negativo= -39,58, el Gamma=1,42 y el Theta= -0.02

Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES 2ntz9qr

Con los datos cargados lo que se calcula es la Volatilidad, si quiero cargar el precio de la opción necesito la volatilidad de donde se la obtiene?

Podrías explicar con un ejemplo numerico real el calculo del valor de la opción?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

3Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 15:48

LG



Perfecto el ejemplo que usaste Wyros, te diría que de entrada sacaste el precio...

El interes para usar en la calculadora es la tasa de interes que vos le asignes como costo del dinero para comprar la opción.
Como es en dolares entre 0 y 5% hoy por hoy está bien, pero no tiene mucha significancia sobre el precio de la opción, son centavos nomás

Como dije, el item más importante es la volatilidad.
Sigamos con el ejemplo que pusiste, si ya sabes el precio, ya sabes la volatilidad.
Pero si no sabes ni precio ni volatilidad podes tratar de conseguirlas mediante otras opciones del tipo:
Vos te queres cubrir a la baja del trigo a U$S 202, y no sabes el costo de ese Put
Pero resulta que se opera el Put 194 a 4.50, entonces obtenes con la calculadora la volatilidad de ese put, y al tener el numero de la volatilidad lo aplicas al put 202:
Precio del futuro 207.50, put 194, precio 4.50, da volatilidad 15.46%
Volves a cargar futuro 207.50, put 202, volatilidad 15.46% y tenes el precio estimado del put 202, U$S 7.49

En general, las opciones de un mismo tipo tienen una volatilidad parecida, pero puede haber variaciones, porque en el fondo es oferta y demanda.

La volatilidad tiende a nivelarse, porque los especuladores profesionales, mediante tecnicas complicaditas, en realidad lo que compran y venden es volatilidad

En el ejemplo que usaste del put 202 con precio de 7.90 te dió un delta de -39.58. Significa que por cada dolar que sube el futuro, la opción baja 39 centavos. Y por cada dolar que baja el futuro, la opcion sube 39 centavos
Theta es la perdida de valor de la opcion por cada dia que falta hasta la expiración, en este caso -0.021 se pierden 2 centavos por día por el paso del tiempo.

4Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 16:32

wyroslaw

wyroslaw
Admin

En el resumen diario de las opciones hay una columna llamada V.Teo., que es ese valor, es el valor que teoricamente debería tener la opción?

Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES 25anb46


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

5Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 17:43

LG



Ese valor teórico es muy "teorico". Es una referencia, pero el precio real lo pone la oferta y la demanda.

Fijate que en la captura de pantalla figura el call 210 a 12.90 y operado a 10 (lo sé bien porque yo vendí a ese precio)
Ese valor daba una volatilidad de 17.40 en linea con el call 230 a 4 que vendian en buen volumen.

6Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 19:35

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Ahora pesque algo más con las "griegas", el Delta si es positivo va en el mismo sentido que el subyacente, si es negativo va en sentido contrario.

Asumo que el Theta es siempre negativo.

Explica el gamma si podes, ahi dice:

b) Gamma: asociada al riesgo de cambio en Delta. El valor equivalente es igual a cambio en Delta sobre cambio en el precio subyacente.

como se entiende eso?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

7Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 20:51

LG



Sabía que te ibas a enganchar con las griegas Wyros, a vos que te gustan las matemáticas.

Gamma tomala como una medida del riesgo del cambio del delta en función del cambio del futuro (en el caso de los granos). Cuando más bajo el numero de gamma menos riesgo de cambio del delta
Yo en realidad ni la miro

Lo más importante es la volatilidad, que transmite el estado de ánimo del mercado

8Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 21:18

wyroslaw

wyroslaw
Admin

"Sabía que te ibas a enganchar con las griegas Wyros, a vos que te gustan las matemáticas."

y las griegas, viste la Xipolitakis. Gracias por desasnarme.

Ahora que pase otro y pregunte.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 23:04

aldomiqueo



bien vamos a suponer que ya estableci una relacion cliente-profesional con un corredor operador de la bolsa de comercio de rosario, tengo que abrir una cuenta bancaria especial en la sucursal de la bolsa, donde me debitan o acreditan las diferencias resultantes de las operaciones.
Si yo estoy convencido que la soja aumentara, compro un call 340 nov., pago por cada uno 4,50 de prima, Pregunto: a. Si durante cualquier mes intermedio el precio varia mucho para abajo o para arriba se anula mi opcion de compra(call)?
b. si no se anula, en los ultimos dias de octubre tengo que venderlo si el precio esta en 340 o mas y si digamos esta en 345 en el fisico, cuanto ganaria en Us$ por cada uno.?
c Si no se anula y digamos el precio en el fisico es de 330 y nadie me compra la opcion, simplemente pierdo los 4.50 que pague por el call?
gracias maestro LG



Última edición por aldomiqueo el Dom Mayo 11 2014, 23:41, editado 1 vez

10Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Dom Mayo 11 2014, 23:12

aldomiqueo



Ahora, me hubiera convenido mucho mas pagar 5.4 por los call 330 los que podria vender con mayor ganancia si la soja fisica estubiera a 445 pero tambien los podria vender si estuviera entre 334 y 345.
O estoy rquivocado?

11Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 00:18

LG



Aldo, ACA es uno de los participantes más fuertes en los mercados de futuros, tanto Matba como Rofex. Tienen todas las posibilidades, así que si una cooperativa está en ACA, tiene todas las herramientas para ofrecerte y si no lo hacen, es de chantas nomás.

Vamos a tu otra pregunta. Voy a suponer que todos operamos como compradores de opciones, como dije más atrás, ser lanzador es harina de otro costal.

Si abriste una cuenta con un corredor, que casi seguro tenes una para canalizar las ventas del fisico, con eso basta. Todos los creditos y debitos van a esa cuenta, no hace falta abrir ninguna cuenta corriente en ningun banco.

Vos estás convencido que la soja va a subir, yo también, por eso el viernes compré ese call 340 que vos hablás a U$S 4.50
Eso implica que hay que pagar U$S 450 para tener el derecho a comprar soja a U$S 340 en Noviembre.
Mi derecho tiene validez hasta 5 días habiles antes del 1o. de Noviembre. No importa si sube o baja, yo solo tengo derechos y NINGUNA obligación hasta esa fecha. No se anula bajo ninguna circunstancia
En general, la forma más comun de tomar ganancias es vender la opción antes de su expiración. Si el precio bajara, podes vender la opción a menor precio o incluso no hacer nada, en cuyo caso lo unico que pasa es que la opcion expira y no podes recuperar el dinero invertido

Acá voy a hacer un parentesis: existe una división nominativa de opciones de acuerdo al precio de ejercicio con respecto al precio del futuro.
Están las opciones OUT THE MONEY, que son aquellas que están cierta distancia del precio del futuro. Ej este Call 340, respeto al futuro a 324
Están las opciones AT THE MONEY, que son aquellas con strike igual o muy cercano al valor del futuro. Ej Call 324 respecto al futuro a 324
Y despues están las opciones IN THE MONEY, que son aquellas que ya están en condiciones de ser ejercidas porque el precio del futuro sobrepasó el strike. Ej. Call 320 respecto al futuro a 324. Las opciones IN THE MONEY obligan al vendedor a ir cubriendo las diferencias negativas que se producen.

Siguiendo con el ejemplo del Call 340 de soja Nov 2014 a 4.50, tenemos que con el mercado actual eso genera un delta de 29.40 que calculamos con la calculadora de opciones.
Eso significa que por cada dolar que aumente la soja, la opción sube 29 centavos. Pero a medida que el precio se acerque al precio de ejercicio, ese delta va a crecer y va a traducirse en más centavos por dolar de suba y si la opción se pone IN THE MONEY, por cada dolar que suba, nos van a dar otro por diferencias positivas.

12Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 19:36

aldomiqueo



aldomiqueo escribió:Ahora, me hubiera convenido mucho mas pagar 7.5 por los call 332 los que podria vender con mayor ganancia si la soja fisica estubiera a 445 pero tambien los podria vender si estuviera entre 334 y 345.
O estoy e Crying or Very sad quivocado?

13Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 19:55

LG



Depende de tu expectativa del mercado.
Los dos call de Noviembre que se operaban el viernes eran justo el 332 y el 340
Viste que yo te dije que habia pagado 4.50 el 340? Bueno, compré 2 y justo vendí un call 332 a 7.30 que habia comprado antes más barato-
Los 340 erán más baratos en volatilidad y por solo U$S 170, tenía 100 tt más compradas

Si la soja llegara a 345, voy a ganar más con 2 340 que con un solo 332, y la inversión no es muy diferente

14Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 20:08

aldomiqueo



supongamos que el 23 octubre este el mercado fisico estable en 337 y salimos a vender uno de 332 y dos de 340, como nos iria en ese momento con el resultado? Suponiendo que no los tocamos mas desde hoy.

15Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 20:24

LG



Si esperamos al 23 octubre, y el futuro está a 337 vamos a perder los dos.
Un call 332 va a valer 6.5 y dos 340 4.50 en total

Pero si vale 350, un 332 va a valer 18 y dos 340 U$S 21

De todas maneras, si no se pone IN THE MONEY, no creo que espere llegar a la expiración

16Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 20:43

aldomiqueo



Dos preguntas, la primera= Porque voy a perder si cualquier interesado en la mercaderia cuando esta a 337 me va a comprar la opcion de comprar a 332?
Segundo, cuando se ponga in de money el lanzador nos va a ir pagando todos los dias unos centavos?, o saldra a recomprarnos ese contrato?

17Pequeña - PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Empty Re: PEQUEÑA GUIA PARA OPERAR OPCIONES Lun Mayo 12 2014, 22:13

LG



Dijimos que estamos a 23 de Octubre y la soja vale 337
Tenemos comprado en call 332 a 7.50
La diferencia entre 332 y 337 son 5
A un par de días de la expiración, te van a pagar esos U$S 5 que están IN THE MONEY (en el bolsillo) y te van a dar U$S 1, U$S 1.50 de prima a lo suma porque solo le quedan dos días de recorrido al futuro: 5 + 1.50 = 6.50

Cuanto más cerca de la fecha de expiración estamos, más barata es la prima.

Tenemos derecho a comprar soja a 332, pero si la queres, a los 332 HAY QUE PAGARLOS, no lo hicimos

Con respecto a tu segunda pregunta, efectivamente, cuando se ponga IN THE MONEY, el lanzador nos va a ir pagando las diferencias todos los días.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.