Suelo------------- estas optimo.
Temperatura: por lo q me dijeron mis amigos (sembraron un año alla),,,la marcha termica le cae genial,,,sembraron un mes mas tarde y el mani de alla lo paso por arriba en el ciclo al mani de aca.
Lo q si seria bueno saber y supongo q debe ser mas largo q aca,,es el periodo libre de heladas,,,el periodo libre de heladas t da margen de maniobra con la arrancada,,,t puede pasar q venga un año complicado de lluvias,,,y el mani como es totalmente indeterminado,,,si se reactivan las chuvas t va a largar una segunda clavada, le extendes la vida al cultivo con fungicida,,atrasas la arrancada y logras resultados muy buenos (me paso ami en cba en el 12-13, fue uno de los acirtos mas grandes como profesional,,,opacado por el lugar donde trabajaba,,,me felicitaron por haber acertado, pero al mes se olvidaron q habiamos salvado el culo y me cagaron a pedos por haber gastado en 1 fungicida mas jajajaja)
Superficie: bueno la idea es salvar un carreton........si hay 300 hay 300........
Ya me pasaron ordenes de venta de 80 usa base grano,,,obviamente no las tomo por q no tengo campo para mani,,,pero sino sabes como vendoooooooooooooooooo
MB: ya paso una captura de lo q yo gastaba cuando trababajaba con eso.......... lo q t mata es el valor del alquiler y no defender la mercaderia q de eso algo aprendi.
La unidad base grano,,,es la q se usa para calcular el valor del mani.......
50 usa-------------mal,,,es la xona donde los gringos dicen,,,para q mierda siembro esto si gano lo mismo q con la soja????? todos dicen por q no me mori antes de sembrar esta pija.
60--------zona de cambio de plata
70 usa--------zona de negocios
80 -90 -----------zona de mucha platita......es la zona en q todos dicen para q mierda siembro soja,,,si vale como 2,8 qq de soja....todos dicen por q no me da mas campañas asi dios........!!!!
Picudo: soy de cordoba,,,,a q le podemos temer??? tal ves deje un picudo vivo para q les avise a los otros, para generar miedo jajajajaj
Hablando en serio,,,,,,,,,el maldito mani,,,es un cultivo de lujo,,,,,,,,,,tiene un presupuesto impresionante........y se hacen muchas pasadas de fungicida 3-4-5,,,asi q le podes ir dando en cada pasada. Hay una epoca q cada 15 dias aplicas,,,,,,y no es chiste.
Siembra: La siembra,,,,,,,,,,,,,,si es un problema...............
Semilla de bajo vigor: mas menos 10 qq por ha,,,ojo e,,,,,,,,,
Mala siembra=mal arrancado,,,,,,,,,la siembra debe ser ,,con piloto,,,o multiplo de la arrancadora,,,12-8-16-20 surcos.......y las entraditas bien echas. Debe tener monitor si o si,,,por q se tapan los tubos de caida.
Flete Me extraña q un tipo q siembra en el norte,,,no entienda la importan cia de pelar en origen. Mis amigos fueron y pelaron ellos,,,llevaron la peladora para alla,,y sino se contrata el servicio. Para q t des una idea,,,un camion grande,,,un scania 113 con sobrebaranda,,,cargado con un excelente mani como mucho pero como locura pesa,,,,,,,,,24000 kg. Y traes algo q vale el 65-70 % de lo q vale el grano.
es seco el invierno??????????????
Ahi t dejo una captura de pantalla del mb abajo.................................con un alquiler de 600 usa,,,,,,,mas de eso no puede pagar un chacra aca,,,eso es aca.