BEIJING - China dijo el miércoles que la suspensión de la licencia de un segundo exportador canadiense de canola se justifica por razones de seguridad, ya que las partes continúan peleando por la detención en Ottawa de un alto ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.
Las acciones de China fueron "científicas y razonables", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, y agregó que Canadá debe "tomar medidas prácticas para corregir los errores que cometió anteriormente" al tratar con la relación general.
La suspensión de China de la licencia de semillas de canola de Viterra Inc. supone un golpe para las exportaciones por valor de 2.000 millones de dólares y se considera una represalia por el arresto de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, en Canadá.
Anteriormente, China había detenido las importaciones del otro importante exportador de canola de Canadá, Richardson International Ltd.
En ambos casos, China citó organismos peligrosos encontrados en los envíos de semillas y Geng dijo que actuó "de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas relevantes, así como con la práctica internacional".
Sin mencionar directamente a Huawei, dijo que China espera que Canadá pueda "llevarse bien con nosotros para garantizar el desarrollo sólido y estable de las relaciones China-Canadá".
China se enfureció por el arresto de Meng el 1 de diciembre en una orden de extradición de Estados Unidos por alegato de fraude y desde entonces ha arrestado a varios ciudadanos canadienses por cargos que el gobierno dice que son falsos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que podría enviar una delegación de alto nivel a China sobre el tema de la canola y reconoció los "desafíos" en la relación de Canadá con Pekín.
El año pasado, Canadá exportó semillas de canola por valor de 2.100 millones de dólares a China, con mucho, su principal cliente para el grano, que representó el 17 por ciento de todas las exportaciones canadienses a China.