Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
ARNOLD 2
soja - Proteína es soja - curiosidad Vote_lcapsoja - Proteína es soja - curiosidad Voting_barsoja - Proteína es soja - curiosidad Vote_rcap 
tito90
soja - Proteína es soja - curiosidad Vote_lcapsoja - Proteína es soja - curiosidad Voting_barsoja - Proteína es soja - curiosidad Vote_rcap 
LG
soja - Proteína es soja - curiosidad Vote_lcapsoja - Proteína es soja - curiosidad Voting_barsoja - Proteína es soja - curiosidad Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Proteína es soja - curiosidad

5 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Proteína es soja - curiosidad Jue Ene 01 2015, 19:35

zorba

zorba

Estaba leyendo sobre la caída de la proteína en la sojas argentinas (estos dos últimos años estuvo en el orden del 37,1%); esto hace que produzcamos una harina de baja calidad, y que de seguir así no la va querer nadie y puede que sea la razón por la que los europeos empezaron a comprar harina en EEUU.

Y me empece a reír, una de las razones de esto es la falta de soja de segunda (suele tener un nivel proteico mayor al 39%) por la caída de la siembra del trigo; realmente los K son profesionales de la destrucción, la maldad le sale bien y con cola.

Aparte es fantástico como se conectan las cosas.

Saludos y feliz año.

2soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 11:52

wyroslaw

wyroslaw
Admin

el asunto de que la de 2da tiene un nivel proteico mayor es debido a que rinde menos.

hablamos sobre este tema en el pasado, el problema es un poco complejo, por un lado una cuestion genetica, las sojas son de alta producccion y eso baja las proteinas, por otro lado poca fertilizacion.

Acá vas a encontrar lo que hablamos hace un tiempo

https://agricultoreshoy.foroargentina.net/t516-sigue-bajo-el-nivel-de-proteina-en-soja?highlight=proteina#6855


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

3soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 14:54

zorba

zorba

No es eso Don Wyro, lo que digo que la baja de la proteína en soja por 2 años seguido, ya no es casualidad, y estara/a teniendo un impacto en la comercialización de la harina y seguro del precio nuestra soja.
Parte de este problema, lo ocasiona la muerte del negocio trigo/soja, por la política aplicada por nuestra querida gobernanta, renga ahora, (vio que de los rengos uno nunca opina bien).
En general si uno habla con responsables de la empresas exportadoras muchos opinan que en algún momento se tendrá que pagar por proteína, y creo que el año pasado lo hizo Nidera.
Lo que estaría bien, pero como esta la cosa y conociendo, quien paga los platos rotos en este país, y quien pone adelantos para que el gobierno funcione, lo mas probable es que nuestro queridos amigos exportadores convenzan de hacer las cosas al revés y halla descuentos para soja con % de proteína menor al 38%, por lo que me parece un tema a mirar con cuidado.
Saludos.

4soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 15:37

aldomiqueo



Como buen piamontes desconfiado, quiero traer a vuestro conocimiento, nas bien refrescarles la memoria, con un tema conexo y probablemente causal de que las harinas de soja argentinas sean bajas proteínas hoy cuando eran alta proteina hace 4 años.
China no nos quería comprar aceite de soja alegando que les llegaba con hasta 40 ppm de hidrocarburos (solventes),
Las plantas de crushing argentinas son las más modernas y grandes del mundo.
Hace cuatro o cinco años conocí casualmente, mientras ambos haciamos turismo en las sierras a un ingeniero en petroleo que me contó que era jefe de proyecto en refineria San Lorenzo y que estaba a cargo de solucionar el tema y me comentó que deberian trabajar con mas tiempo de extraccion de solventes o con más temperatura de la soja en el momento de molienda.
Ahora que sale el tema, me acuerdo de aquella conversación y me pregunto, no será este el resultado de haber bajado de 40 a 15 ppm el residuo hidrocarburífero?.
Casualidad o causalidad?, lo que dice Zorba de la de segunda o lo que dec'is vos Wiros, tambien son explicaciones, y mas lógicas que mi pregunta.
Saludos

5soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 16:10

wyroslaw

wyroslaw
Admin

a ver miqueo vamos a aclarar el tema.

Por un lado esta el grano de soja, cuyo contenido de proteína puede ser analizado y esta bajo.

Por otro lado ese grano cuando es sometido al proceso de industrialización para producir aceite y harina, genera una harina de tambien bajo contenido de proteina, y aqui es donde puede entrar el comentario del ingeniero sobre modificar el proceso, que no es gratis, como tambien otra manera es bajar el contenido de humedad para que la proteina que hay porcentualmente aparezca mayor, cosa que explican en este estudio

http://www.bcr.com.ar/Publicaciones/serie%20de%20lecturas/La%20ca%C3%ADda%20de%20la%20prote%C3%ADna%20en%20soja%20le%20cuesta%20a%20Argentina%20405%20millones%20de%20d%C3%B3lares.pdf

pero eso también cuesta y los industriales no quieren perder su cuota.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

6soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 16:25

wyroslaw

wyroslaw
Admin

http://inta.gob.ar/documentos/rendimiento-y-calidad-comercial-e-industrial-de-la-soja-en-la-region-nucleo-sojera.-cosecha-2012-13/at_multi_download/file/inta_calsoja1213b.pdf

en la figura 2 se ve la evolucion de la proteina y en la figura 3 la diferencia que hay entre soja de 1ra y de 2da.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

7soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 18:08

LG



la magia no existe.
Si la materia prima es de mala calidad, el resultado también lo será
Se puede mejorar un poco el producto con tecnología, pero cuesta plata y tiene un límite
Cada año que pasa la soja, el trigo, el maíz, etc, que se producen son de peor calidad
Respuestas y excusas hay muchas, pero esa es la realidad

8soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 19:19

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Me parece que esos análisis realizados adolecen de una falla, son valores promedios que no se referencian a la práctica agronómica usada, son muestras de los lotes que van llegando al mercado.

Que quiero decir con esto, todos sabemos que hay gente que no inocula siempre, otros que a pesar de hacerlo ó lo hacen mal ó el inoculante no esta en óptimas condiciones ó no usan la dosis adecuada.

Ensayar es complicado, yo jamás mandé grano cosechado al laboratorio para determinar proteína, así que no sé si lo mío a pesar de estar todos los años doblemente inoculado reúne las condiciones de proteína.

Cuando voy a buscar el inoculante a la agronomía veo que el almacenamiento no es en una cámara fría por ejemplo, aunque si en un lugar fresco.

Como sabemos si falta proteína es porque faltó nitrógeno, y yo pienso que uno tendría que ensayar.

Ensayar que, pués lo que hace habitualmente respecto a la inoculación en una parte del lote, en otra parte si hay algo que con una mano en el corazón sabe que la inoculación no es correcta corregirlo (por ejemplo encontrar un proveedor que respeta la cadena de frío, evitar inocular y esperar con las semillas un día caluroso), en otra parte probar inoculación+fertilización (10, 20, 30 y 40 kg de N) o un foliar cuando empieza a llenar el grano y en otra sin inocular directamente fertilizar sabiendo que la soja absorbe 80 kg de N/Ha que deben salir del fertilizante+N-NO3 0-60+Mineralización, a cosecha de cada zona mandar a analizar proteína y evaluar.

No lo pense mucho y alguna macana seguro debo estar escribiendo, pero bueno, lo largue así como venía.

respecto al trigo y maiz, lo que falta es fertilización, pero una cosa es la solucion agrónomica a la que no le interesa el resultado económico y otra el resultado ecónomico al que no lo importa si el grano es de calidad ó no solo le importa que cierren los numeros, esta situación se resuelve resolviendo el tema político del país.



Última edición por wyroslaw el Vie Ene 02 2015, 20:31, editado 2 veces


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 19:50

ARNOLD 2

ARNOLD 2

""Hay que eliminar las Retenciones para empezar a hacer Agronomía ""

10soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 20:29

wyroslaw

wyroslaw
Admin

en trigo y maíz hay que empezar eliminando los ROE.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Vie Ene 02 2015, 20:57

wyroslaw

wyroslaw
Admin

este trabajo sobre fertilizacion nitrogenada es muy interesante, ya que demuesatra que la fertilización nitrogenada no solo aumenta el rinde sinoo que tambien aumenta la proteina, ver tabla 3, como los rindes no son elevados la proteina no es problematica, habría que hacer algo así en zonas de mayores rindes.

pero esta es una linea que no ha sido investigada demasiado.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-56572007000100014

en un articulo de acsoja dicen lo siguiente:

Para obtener harina de soja con una base del 47% de proteína se requieren granos con un promedio de 38% de proteína a una humedad del 11%.

Por otro lado en otro estudio lei que hay variedades que de por si tienen baja proteina y otras que tienen alta proteína, sin necesidad de meterse en el nicho de las de Alto ProFat, esa es información que deben dar los semilleros sobre las semillas que ofrecen.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

12soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Dom Ene 04 2015, 10:31

zorba

zorba

Tiene toda la razón Don Wyro, pero eso no cambia donde estamos.
Produciendo sojas de baja proteína los últimos dos años, donde nadie hace nada para corregir esto, por lo que es esperable que en cualquier momento nos pasen la factura mas costas; luego sera costoso sacarse ese nuevo descuento.
La soja el yuyo de la década que no interesa a nadie, acá todo es una joda.
Saludos.

13soja - Proteína es soja - curiosidad Empty Re: Proteína es soja - curiosidad Lun Ene 05 2015, 10:31

LG



Habría que interesarse más por la calidad, pero es demasiado pedir con las distorsiones de precios que existen: retenciones, ROEs, desdoblamiento y cepo cambiario, importaciones restringidas....
Lamentablemente el escenario lleva a menor calidad=menor precio=más pobreza

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.