Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
Cría Vote_lcapCría Voting_barCría Vote_rcap 
tito90
Cría Vote_lcapCría Voting_barCría Vote_rcap 
ARNOLD 2
Cría Vote_lcapCría Voting_barCría Vote_rcap 
LG
Cría Vote_lcapCría Voting_barCría Vote_rcap 
zorba
Cría Vote_lcapCría Voting_barCría Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Cría

+5
manteca
zakknicowylde
avion
ARNOLD 2
wyroslaw
9 participantes

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 2.]

1Cría Empty Cría Lun Feb 09 2015, 12:42

wyroslaw

wyroslaw
Admin

aquellos que se dedican a la actividad de cría con toros y vacas de producción propia, como manejan el tema de consanguinidad y heterosis.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

2Cría Empty Re: Cría Lun Feb 09 2015, 13:39

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Tenes que cambiar un % de toros todos los anios .

3Cría Empty Re: Cría Lun Feb 09 2015, 15:41

avion



Otra solución, pero depende del tamaño del rodeo, es la I.A. Te permite generar un "grupo" de toros y madres con genética distinta

4Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 01:00

zakknicowylde



cada 5 años salen todos los toros y entran los nuevos.
otra manera seria cambiar el 20 % de mis toros todos los años.

5Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 11:43

manteca

manteca

Yo tengo un rodeo chico, 50 vacas, y empecé con esto hace 7 años, tenía un solo toro y lo cambié x otros 2, entonces aproveche a quedarme con muchas de las terneras para empezar a reponer, mí veterinario quiere hacer IA, pero como le gusta mucho la plata y duda mucho cuando le hago preguntas no se si tomarlo en serio, realmente es factible en rodeos chicos? , agradecería alguna pista.

6Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 13:16

ARNOLD 2

ARNOLD 2

jajajjaja , todos los veterinarios iguales . Vaca que se cayo se murió , nunca me salvaron ninguna . Los insumos te los venden al doble que en una Veterinaria como Villanueva /Ciagro ... y encima se enojan si no les compras ...

7Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 13:30

zorba

zorba

Don Manteca, hace IA, pero pregunta que te cobra primero, pero no es lo mismo la genética que vos podes darle, que comprar un toro campeón, meter por ejemplo limusin, sin necesidad de gastar en un toro, incluso podes ahorrar y trabajar con 1 solo toro, trabajar con toros con bajo peso de nacimiento para vaquillonas, etc.. 
El problema es financiero, con un toro bueno desembolsas una vez, y luego no pones mas plata excepto en sanidad, pero generalmente no cuentan que el bicho come y necesita un manejo diferencial. Con la IA, tenes que poner guita todos los años, y tenes una genética expetacular.
Hay que hacer los números y ver, tendrías que hacer un VAN.
Supongo que IA te va salir un poco mas caro con veterinario, pero si vos o tu encargado aprenden a hacer inseminación, que no es un proceso muy difícil, te sale mas barato.
Saludos.

8Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 13:44

wyroslaw

wyroslaw
Admin

mira no se que cobran por el trabajo pero las pajuelas no son caras, acá tenes un lista de precios.

http://www.laslilas.com/semen/lista-de-precios/angus-negro


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 16:10

avion



Si yo tuviera un rodeo de cría de 50 vacas SIN DUDA haría I.A.
El costo??? es MUCHO menor que tener 2 o 3 toros y el mejoramiento es infinitamente superior.
No se adonde tenés el campo, pero hoy la IA es un mercado muy competitivo, con muchas empresas dedicadas a la venta, y lo que necesitas (un termo, jeringa de inseminar, guantes, termo de descongelado etc) son elementos de bajo costo.
La opinión de tu Veterinario????? Si se opone a esto, entonces es mejor que te deshagas de él lo más rápido posible.
Cualquiera puede aprender a inseminar, de hecho yo hice el curso de inseminador cuando llevé a uno de mis empleados a hacerlo, y con el sincronizando de servicios todo es más facil hoy.
Para el "repaso" dejás algún torito y listo

10Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 17:06

wyroslaw

wyroslaw
Admin

no es por hacer propaganda pero aca tenes los distribuidores seguramente alguno debe estar cerca tuyo como para llamarlos por telefono ya que están en varias provincias (ver abajo), preguntar precio por el trabajo y comparar.

http://www.laslilas.com/semen/distribucion-y-venta


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 20:45

manteca

manteca

Tal cual Arnold, tengo todos esos problemas, muy rara vez una solución en mi caso, lo único que le importa es vacunar para la aftosa y este año carbunclo, plata fácil y rápido, no confío mucho en lo que dice porque no es de explicar o de asesorar, duda mucho cuando le pregunto y a veces no dice nada.

Wyroslaw  muchas gracias por la data, no la tenía y me es de utilidad.

Zorba y Avión gracias por los consejos, creo que me convencieron, sobre todo porque podría tener reposición mas ordenada y mejorada geneticamente todos los años sin preocuparme por el toro, yo estoy en el norte de Buenos Aires, partido de Gral. Arenales.
Mi veterinario no se opone, quiere que haga IA pero me cuesta creerle por lo que dije a Arnold, se ve que en esta está acertado, el tema sería lo que sale, vamos a tener que conversar largo y tendido jaja, por lo menos las primeras veces hasta interiorizarme en el tema y ver de hacerlo uno como decís Avion, gracias otra vez por los consejos.

12Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 21:03

avion



Manteca:
Me parece genial tu decisión, hablá con tu veterinario, con alguien que lo esté haciendo, consultá con todos los que puedas. Vas a ver que cuando hagas los números no es más caro, es como te dije, mucho más barato.
Eso si, te va a "obligar" a organizarte más, a llevar los datos de la hacienda, a organizarte para "vender reproductores", quizás a modificar o acondicionar las "instalaciones", la manga para inseminar . . . . te va a "obligar" a hacer mejor las cosas y eso siempre va a dar mejores resultados para vos.
Como dijo Wyros, sin ánimo comercial, cerca de tus pagos tenés a CIAVT que además de semen de toros y elementos para inseminar, periódicamente hacen cursos de inseminación . . .
http://www.ciavt.com.ar

13Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 21:55

manteca

manteca

Es justamente a lo que estoy apuntando Avión, a ordenar el rodeo y estacionar la parición, hice de todas las cagadas habidas y por haber, me inicié sin un corral y todo lo fuimos armando con mi viejo, solo me falta la balanza, y recién ahora podría estacionar porque puedo separar los toros del rodeo, pero recuerdo que cuando arranqué me decían que la inseminación no convenía en rodeos chicos y que además nadie venía a inseminar pocos animales, por eso hice el planteo, ahora veo que no solo voy a ordenar sino que voy a mejorar el rodeo.

Justamente llegando al campo hay un establecimiento que hacía inseminación del CIAVT, las madres una pinturita, y los teneros ni te cuento, que envidia jaja, las hacían comer autoconsumo de maíz picado al lado de la ruta, un día vendieron todos lo animales, soja , soja y soja, hoy no se que estarán pensando..., en fin habrá que intentar y seguir aprendiendo.

14Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 22:12

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Yo empece sin ganas comprando 10 terneros y llegue a 2000 cabezas en 6 anios y eso que nunca las quise . Te voy a decir lo que me decía un amigo cordobes que es una gran verdad : Para tener vacas hay que quererlas ...
Si te organizas bien y le pones dedicación vas a progresar mucho , la ganadería bien hecha es muy estable y solida . Suerte .

15Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 22:57

manteca

manteca

Gracias x el consejo y la buena onda Arnold.

16Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 23:50

aldomiqueo



Bien Manteca, estas bien encaminado y aconsejado, con el sistema de IATF tambien mejoras el manejo y la ternerada va parejita de tamaño lo que mejora el precio al vender y facilita el cambio de estado de cada categoría, sacas vacas duras de preñar o aborteras por enfermedades ocultas.

Volviendo a la pregunta original de Wiros, no hay que tenerle tanto miedo a la consanguineidad, al fin y al cabo las razas vacunas británicas son variedades que estuvieron aisladas en regiones muy pequeñas. Lo mejor es inseminar a las vaquillonas propias con semen de comercial bueno y de lineas muy alejadas cada año, y el/los toritos de repaso hacelos vos y canjeaselos por iguales a un colega que insemina con otras lineas (ej vos sos cliente de De Bernardi y un vecino cliente de Las Lilas) hacer el canje antes de que monten asi no traes/llevas venereas.
Si te planteas superar esto busca el cruzamiento permanente, lee experiencias del criss cross con razas británicas en mesopotamia, no me acuerdo si fué en sur de corrientes o norte de Entre Rios, se gana mucho con esa pequeña hibridación permanente, sin salirte de británico (los mas lindos son los caretas rojos (polled x angus C y viceversa).

Che dejen de hablar mal de los veterinarios, hace 30 años te enseñaban que costaba mas tiempo y plata curar una vaca que despues iba a tener recidivas o mala produccion, que carnear y asar.

17Cría Empty Re: Cría Mar Feb 10 2015, 23:56

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Y hace 30 anios que se dice que la vaca va a valer , jajajaja

Es como el ..estamos condenados al éxito ....

18Cría Empty Re: Cría Miér Feb 11 2015, 00:00

ARNOLD 2

ARNOLD 2

30 anios !!!!!

lo pario ...hace 33 anios que me recibi y 33 anios que empece a sembrar ...

como se va la vida ...

tiene razón mi tio .... trabajar te arruina la vida ...

Me voy a dedicar a la música ...

''Seas lo que seas en tu vida , siempre es una pena no haber sido músico "

19Cría Empty Re: Cría Miér Feb 11 2015, 00:05

wyroslaw

wyroslaw
Admin

y si no les gusta la IA y prefieren usar el toro, hay quien lo alquila  si los de ningun algun vecino les gusta.

http://www.rentabull.com/website/index.html

el más baratito 480 kg de novillo y novillito mercado de liniers por temporada.



Última edición por wyroslaw el Miér Feb 11 2015, 00:30, editado 1 vez


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

20Cría Empty Re: Cría Miér Feb 11 2015, 00:14

avion



La verdad es que da gusto hablar un poco de vacas, por suerte el "intruso" no ha contaminado el tema.

21Cría Empty Re: Cría Miér Feb 11 2015, 10:15

manteca

manteca

Gracias Aldo, lo del intercambio de animales ya lo estoy haciendo en cierta forma, los dos toros que tengo ahora son hechos por un vecino(son hijos de un toro de las Lilas) y las madres genética CIAVT(son parte de los animales que comenté en un post anterior), se los cambié cuando pesaban cerca de 300K por terneros, habíamos hablado sobre intercambiar vqnas pero si hago inseminación no necesitaría canjear.

Interesante los de los cruzamientos, no tenía mucha idea acerca de eso, solo estuve a punto de comprarle al mismo vecino un torito limangus, no lo hice porque no quise meter la pata y me quedé con los dos angus.

Arnold, es verdad, lo he escuchado desde que compramos las vacas en 2007, veo que es mas antiguo el comentario, por ahora creo son un buen plazo fijo.

Avión, no levantes tierra jaja

22Cría Empty Re: Cría Jue Feb 12 2015, 16:36

aldomiqueo



Las vacas todavia tienen buen valor, despues de la intervención de Moreno 2007/8 desde 2010 la ganadería saltó como negocio, de a poco va decayendo el margen, pero no tanto como la soja que este año y el próximo son para mantenerse o perder un poco.

23Cría Empty Re: Cría Jue Mar 05 2015, 09:35

manteca

manteca

Cambiando de tema pero siempre sobre la cría, tengo la ternerada lista para salir y viendo los precios y los negocios que se hacen(RosGan, de este sitio, etc) estos son generalmente a 30 y 60 días, yo de hecho siempre hice negocio a plazo también, solo que ahora se me presenta uno de contado y como es sabido me piden que ajuste el precio, la pregunta es cual es ese ajuste??. Que porcentaje es el que se aplica cuando se dan los días de plazo??, pregunto porque el precio se los negocios ya se encuentra establecido.

24Cría Empty Re: Cría Jue Mar 05 2015, 12:22

wyroslaw

wyroslaw
Admin

me parece que eso depende de cada uno, no hay algo fijo, yo le descontaria 3% a lo sumo 4% por pago contado.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

25Cría Empty Re: Cría Jue Mar 05 2015, 13:06

manteca

manteca

Si si, seguro que depende de cada uno, creo que no me expliqué bien, pregunto porque alguna vez escuché que se cargaba un 3% por mes de plazo, tenía esa referencia, pero no estaba seguro de que siga siendo así, gracias wiroslaw

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 2.]

Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.