Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

ATRASO CAMBIARIO-ARGENTINA PIERDE ALIADOS

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

FOXTERRIER

FOXTERRIER

Ya cumplió diez meses el atraso cambiario que impulsa el Banco Central

El Gobierno volvió a apelar al tipo de cambio como ancla para frenar la inflación; los economistas alertan sobre las consecuencias

"Con el fortalecimiento del dólar a nivel global y la mayor inflación de nuestro país respecto a sus socios comerciales, el peso perdió 25% de competitividad en los últimos doce meses. Así las cosas, la Argentina perdió dos grandes aliados que tuvo en la última década y que permitieron esconder las falencias que mostraba el modelo. Así agudizó su debilidad externa", advierte la consultora Analytica, algo que queda a la vista en la pobre performance de las exportaciones argentinas, más allá del nuevo récord sojero.

"La apreciación del peso en estas circunstancias se hizo mucho mayor. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que sólo en el último año el real se depreció 42% contra el dólar, mientras el ritmo de depreciación del peso en igual lapso fue del 12,5%", apuntó en su último informe el economista Nicolás Dujovne. "A eso se agrega -prosigue- la depreciación del 24% del euro frente al dólar; es decir, estamos hablando de dos monedas que explican algo más de las operaciones de nuestro comercio exterior".

La falta de un plan integral hace que una medida aislada,como el uso del tipo de cambio contra la inflación, conspire contra la competitividad de la economía.

Javier Blanco

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.