Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

software para formular raciones en engorde a corral

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

elglobo



Alguien utiliza un software para la formulacion de raciones para un feedlot????
Yo quiero combinar 4 ingredientes en la dieta, y no lo puedo hacer bajo el metodo de pearson que es el que se...
Descargue el programa ReqNov del inta, y tampoco me da gran resultado.. es tedioso, y cada vez que quiero hacer una racion me dice o que no me da la PB o la FDN o la Em...
no se...se me estan quemando los papeles...
Alguien q me tire una punta...
Saludos

el cosechero

el cosechero

Conocía el del inta, me suena que también hay uno del crea pero no estoy seguro. Si se de alguno te chiflo.

finiten

finiten

Se que hay varios, y nadie te larga uno. Es la herramienta de ellos (nutricionistas) para laburar.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

lo conseguiste gratis el ReqNov, pasame una copia.

Con Pearson ó con sistemas de varias ecuaciones con varias incognitas usando Excel, se puede formular la ración cuando se usan varios ingredientes.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

wyroslaw

wyroslaw
Admin

El Pearson tradicional no es más que una forma grafica de resolver 2 ecuaciones con 2 incognitas.

En efecto veamos el siguiente ejemplo.

software para formular raciones en engorde a corral 2me4xfd

a * 7,8 + b * 25 = 11,1 (Ec 1)

a + b =1 (Ec 2)

Despejando de la Ec 2

a = 1 - b (Ec 3)

Reemplazando en la Ec 1 y calculando

7,8 - 7,8*b + 25*b = 11,1

7,8 + 17,2 * b = 11,1

b = (11,1 - 7,8 ) / 17,2 = 3,3 / 17.2 = 0,19186047

Ahí está el 3.3 de Pearson y 17,2 que es la suma de 3,3 y 13,9.

Reemplazando en la Ec 3 y calculando

a = 1 - 0,19186047 = 0,80813953

Que es lo que da el método del Cuadrado de Pearson, el que no es más que la resolución de 2 ecuaciones con 2 incognitas de una manera más simple para el que se complica con el álgebra ó no tiene la base suficiente para hacerlo.

Ahora cuando hay más de 2 incognitas, con 2 ecuaciones no se resuelve el problema, y ahí aparecen el Cuadrado de Pearson Modificado o cuadrado de Pearson Compuesto o cuadrado de Pearson agregados, o programas usando SQL, o programas usando Excel para resolver multiples ecuaciones.

Además el INTA da soporte técnico para el ReqNov ya que son los que desarrollaron el programa.

Suerte.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Se habrán quedado sin comer las vaquitas por no encontrar la fórmula.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

el cosechero

el cosechero

Tengo un amigo veterinario, que por supuesto este finde no lo voy a ver pero apenas hable con el lo consulto. Y todo lo que pueda recavar lo subo...

elglobo



No wyro, jajajja, las tengo a agua de lluvia....
que lopario...250mm del jueves a hoy....
Agua para hacer dulce, los corrales un desastre...
Estamos dando toda la racion junta, de un solo tiro cuando las lluvias lo permiten.

EL rodeo de 200kgs/cabeza, lo tengo con rollo a voluntad, 3kgs/cab de MS de silo de alfalfa (20%prot y 42%MS), 1,5kgs de granos de maiz y 0,4 kgs/cab de alimento balanceado ( 40%PB).

Wyro el programa lo solicite y me lo dieron a prueba, me pasaron la copia y un codigo para su activacion. De servirme debere comprarlo.

PEro le veo varias limitaciones... no me es claro... por ejemplo, el silo de alfalfa es la manera mas barata de obtener proteina (13,5$/kg PB vs 37$/kgPB del balanceado), y el programa al fomular la dieta, me deja afuera al silo de alfa....Debo ponerle un valor negativo, para que me lo incluya.......

No entiendo.....

Tiene que haber algo, un programa o algun libro que explique la manera de balancear una dieta con 4 ingredientes....
Donde puedo aprenderlo......???

el cosechero

el cosechero

Globo como soy ajeno al tema conozco poco, pero me hablaron de un software "huella" no se si es lo que buscas o no. Me dijeron que es bastante completo y fácil de usar. Viene para productores y veterinarios. Espero te sirva la data.

elglobo



MUchas gracias el cosechero!!
Acabo e solicitar un demo para probarlo y ver que onda.
Yo lo que preciso es aprender a formular una racion con 4 ingredientes... despues puedo manejarme con excel......
saludos

el cosechero

el cosechero

De nada globo, espero que te sirva. Estamos pa lo que manden los colegas compañeros del foro.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Mira globito soluciones posibles,

1- Llama a la gente del INTA que hizo el programa, ellos ofrecen soporte técnico y estoy seguro te van a explicar como se hace, además pueden ayudar,

http://inta.gob.ar/documentos/reqnov-plus-programa-para-formular-raciones-de-minimo-costo-en-bovinos-para-carne/at_multi_download/file/Info_Programa_reqnovplus.pdf

Para mayores detalles contáctese con:

Ing. Agr. Héctor H. Fernández

Area de Producción Animal EEA – Balcarce

Ruta 226 km 74, 7620 Balcarce Argentina

Teléfonos: 54 2266 439100/439104; interno 228 Fax: 54 266 439101

Email: hhfernandez@balcarce.inta.gov.ar


Esta es la Guía del Usuario por si no la tenes

http://inta.gob.ar/documentos/programa-para-formular-raciones-en-bovinos-para-carne/at_multi_download/file/reqplus.pdf

En la página 4 la Guía dice,

ASISTENCIA TECNICA

Ante cualquier inconveniente en lo que respecta al uso del programa los Usuarios del programa Reqnov Plus pueden llamar al teléfono: 02266-439100 de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Alternativamente pueden enviar fax al teléfono: 02266-439101 durante las 24 horas o enviar e-mail a:

hhfernández@balcarce.inta.gov.ar


Si lo compras, estos dan cursos de capacitación.

http://www.emagister.com.ar/reqnov-reqnov-plus-cursos-2518778.htm

El programa me parece muy superior a las referencias que te doy a continuación, seguramente debe haber algo que no estas haciendo y por eso te da negativo.


2- Lee el siguiente trabajo, yo hice el ejemplo que dan y funciona al menos con el ejemplo.

http://www.ciap.org.ar/ciap/Sitio/Materiales/Produccion/Aspectos%20Nutricionales/Excel%20aplicado%20a%20problemas%20de%20Nutricion%20Animal.pdf


3- En este trabajo explican como aplicar el método del Cuadrado de Pearson para más de 2 ingredientes, también funciona.

http://www.produccion-animal.com.ar/tablas_composicion_alimentos/30-Cuadrado_Pearson.pdf


4- En este video explican como resolver la dieta usando la herramienta Solver del Excel, miralo. es interesante y sencillo.

https://www.youtube.com/watch?v=CmLk9v_Vilg


5- En este trabajo también explican el cuadrado de Pearson para varios ingredientes.

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201111/EXE%20NUTRIANIMAL%20MODULO/464__formulacin_y_balance_nutricional.html


6- Por último, pero no menos importante, ¿No tenes ningún nutricionista que te pueda dar una mano con esto.

En fin a mi entender hay salidas, en algunos de los que te puse necesitas cierta habilidad en Matemáticas, no sé como andarás en eso.

De que zona sos?

Si con todo eso no lo sacas, mandame un mail con toda la información de datos y restricciones.

Salió media larga la respuesta, jajaja

PD, entra más seguido y escribi algún comentario así sabemos que seguís interesado y que leíste las respuestas que te damos, hace señales de humo, jajaja.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

wyroslaw

wyroslaw
Admin

globito, cuando tengas algo comentalo, eso enriquece el foro y nos ayuda a todos. Gracias.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

elglobo



Dame un poquito de tiempo wyro, los bichitos estan comiendo por ahora, cuando tenga mas tiempo , doy todos los comentarios al respecto!!!

wyroslaw

wyroslaw
Admin

globo, al final resolviste el tema del balanceo de la dieta con 4 ingredientes, que método de cálculo usaste.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

elglobo



no wyro.
BAlancee para 3 ingredientes. El rollo lo dejo a voluntad.
GRacias por tus rtas
Abrazo

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.