Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
Para entender la tarifa eléctrica Vote_lcapPara entender la tarifa eléctrica Voting_barPara entender la tarifa eléctrica Vote_rcap 
LG
Para entender la tarifa eléctrica Vote_lcapPara entender la tarifa eléctrica Voting_barPara entender la tarifa eléctrica Vote_rcap 
ARNOLD 2
Para entender la tarifa eléctrica Vote_lcapPara entender la tarifa eléctrica Voting_barPara entender la tarifa eléctrica Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Para entender la tarifa eléctrica

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Para entender la tarifa eléctrica Empty Para entender la tarifa eléctrica Sáb Dic 05, 2015 5:06 pm

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Aranguren, sobre tarifas eléctricas: “El valor agregado de la distribución en el AMBA es siete veces más bajo que en Río Negro, La Pampa o Córdoba”

En diálogo con radio Mitre, el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo hincapié en la desigualdad de las tarifas eléctricas que se pagan en la Argentina. “Un país que se dice federal en lo que es la distribución, el valor agregado de la distribución, en la Ciudad de Buenos Aires, en el AMBA, es siete veces más bajo de lo que puede ser en la provincia de Río Negro, La Pampa o Córdoba. Ese tipo de distorsiones van en contra de un desarrollo sustentable de la economía”, criticó.

El costo de la tarifa eléctrica en la Argentina se conforma por tres componentes: el transporte y la generación, que es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); la distribución (o Valor Agregado de Distribución -VAD-), que “incluye los costos de desarrollo e inversión en las redes, de operación y mantenimiento y de comercialización”, como señala el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE); y los impuestos.

El Gobierno nacional subsidia la generación donde, según explica en esta nota del diputado nacional por Mendoza Enriqué Vaquié (UCR), se establece un mismo precio para todas las provincias, es decir que todas las distribuidoras locales pagan lo mismo en esa etapa. En cambio, el costo de la distribución es variable, porque depende de lo que establezca cada autoridad provincial para la distribuidora local.

En los casos de Edenor y Edesur, que cubren el área de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, esto lo determina el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía de la Nación, que en general no les permitió actualizaciones del VAD en la última década. Esto es lo que hoy determina las grandes diferencias tarifarias que existen el país y a lo que se refirió Aranguren.

Así, según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), las tarifas que pagaron en 2014 los usuarios de las empresas Edenor y Edesur  fueron las más baratas del país y hasta siete veces más bajas que las que se pagan en otras provincias como Río Negro (donde el servicio es brindado por EdER SA), La Pampa (APELP), Córdoba (EPEC), San Luis (EDESAL SA), Santa Fe (EPESF), Jujuy (EJE SA) y Tierra del Fuego, las más altas del país.

“Para un consumo de 500 kWh, las distribuidoras de la capital del país y del GBA cobran poco más de $37 (libre de impuesto y sin aplicar el fondo estacional que equilibra los importes de todo el año). En tanto, el resto oscila entre casi $80 y poco más de $275”, detalle el estudio, es decir una relación de 7,4 veces con las distribuidoras que más cobran. La misma relación se verifica con el consumo de 750 kWh (7,4 veces), mientras que para un consumo de 1.000 kWh es de 7,8 veces mayor.

El resultado es que en la mayoría de las provincias que cuentan con recursos más limitados (Chaco, Jujuy, Formosa, por ejemplo) se pagan tarifas mucho más altas que en Capital y GBA, donde reside el 38,4% de los usuarios del total país, según datos de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).

El congelamiento del VAD para Edenor y Edesur fue una constante durante los últimos años, aunque hubo pequeñas excepciones. Una de ellas se produjo en 2013, cuando “el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, decidió compensar gran parte de la deuda que tienen estas dos empresas distribuidoras por la compra de energía a cuenta de los aumentos de valor agregado de distribución no otorgados en el pasado”, recordó Vaquié. Sin embargo, y como muestran las cifras de Fundelec, estas medidas no lograron modificar la inequidad que existe entre el AMBA y las provincias.

Además de las diferencias regionales y del beneficio a la zona metropolitana, la actual distribución de los subsidios en la Argentina beneficia más a los hogares de ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos, de acuerdo con un estudio sobre el tema del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Consultado por Chequeado, Aranguren contestó que la fuente de sus datos era el estudio de Fundelec y, además, agregó: “El transporte y la generación son manejados y subsidios a nivel nacional y para todos son iguales. En el caso del VAD, los diferentes entes provinciales toman su decisión de actualizar las tarifas, lo que no pasó con Edenor y Edesur porque el Gobierno nacional no les permitió actualizar sus costos relacionados con el valor agregado de distribución”.

http://chequeado.com/ultimas-noticias/aranguren-sobre-tarifas-electricas-el-valor-agregado-de-la-distribucion-en-el-amba-es-siete-veces-mas-bajo-que-en-rio-negro-la-pampa-o-cordoba/

entonces de quién es la culpa del aumento que vendría, que en realidad es un descongelamiento del congelamiento impuesto por el gobierno saliente.

genta del gran buenos aires (caba+los 24 partidos del gran buenos aires) vayan a pedirle a kirchner explicaciones.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.