Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Tranferencia de carga en cuerpos de siembra.

4 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

el cosechero

el cosechero

Muchachos, tome prestado este tema del boliche vecino y me lo traje para ver que se opina por este lado. A continuación les dejo los comentarios:

MANA_EDUARDO@HOTMAIL
Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
La carga que se transfiere sobre los cuerpos de siembra es de fundamental importancia. Muchos técnicos ya han enunciado las ventajas agronómicas que se obtienen al mantener invariante el valor de la presión del cuerpo durante el copiado de los desniveles del suelo, y la tecnología que se está utilizando para lograr esto, es a través de equipos hidráulicos o neumáticos.

Como Ingeniero mecánico, considero que un dispositivo mecánico (simple), debería ser más económico y estar al alcance de todo aquel productor/contratista interesado en lograr una siembra mas precisa.

Un dispositivo mecánico(con resorte) es posible diseñar, obviamente demanda un análisis profundo, con un desarrollo teórico que permita dimensionarlo. Además debe adaptarse a cada modelo, sin alterar su diseño estandar.

De hecho ya se han adaptado y ensayado en tres modelos de sembradoras nacionales (en forma particular).

El estudio fue ternado en el Premio a la "Excelencia Agropecuaria" organizado por "La Nación" y el "Bco. de Galicia" en 2012, y en CITA 2013, en el rubro "Agropartes".

A modo de ejemplo, adjunto una adaptación del dispositivo a una Agrometal TX Mega.



Quería simplemente comentar que es posible mejorar los actuales diseños, a un costo relativamente menor.


Adjunto ejemplo de adaptación a la Agrometal TX Mega
carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. 1zufdw
GERE

Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
Los yankies le dan mucha importancia a la distribución y profundidad donde se pone la semilla, teniendo en cuenta que ellos laborean la mayoría de los lotes me parece que es más fácil que estás cosas funcionen con ellos, nosotro mientras sigamos con miníma labranza o labranza cero vamos a seguir dependiendo del "gran" disco removedor y la presión se la seguiremos dando con los resortes o con el mismo peso de la sembradora.-


EL COSECHERO
Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
Eduardo, conozco bien de cerca el tema. Y conozco a un ing. agr. de la FCA-UNR que esta llevando adelante una investigación al respecto. Comenzó el año pasado y esta evaluando la transferencia de carga de casi todas las marcas que existen en el país. Todavía creo que no terminó de hacer los relevamientos.

Sigiuendo con el tema, la gente de fervi air en BS AS se dedica a la fabricación y colocación de pulmones de caucho neumáticos en suspensiones de colectivos, semirremolques, etc. y han desarrollado un sistema para mantener constante la transferencia de carga en los cuerpos de siembra de las sembradoras muy similar al que utiliza John Deere en sus plantadoras.

Con respecto a la respuesta de gere, no coincido con el. Si ni bien Estados Unidos laborea bastante sus tierras y Argentina no, por ese mismo motivo deberíamos trabajar con este tipo de tecnologías en una sembradora. Justifico mi pensamiento con lo siguiente, al sembrar convencionalmente la semilla entra en contacto con la tierra si o si para su posterior germinación, de hecho necesitan realizar una siembra bastante pareja. En cambio en una siembra directa además de un buen disco plantador necesitamos de esta tecnología porque al sembrar sobre suelos compactados, o sobre huellas de acoplados o máquinas no se realiza de la misma manera la deposición de las semillas en todo el lote. Causa por la cual después se notan diferencias en el nacimiento del cultivo y hasta de desarrollo de plantas en esas zonas. Lo cual se ve reflejado en rindes que pueden o no ser significativos.

Si no entendieron mi explicación les dejo esta nota: Sin contar aun con automatismo completo como presentó la Firma Precision Planting, todas las principales

marcas (John Deere, Landoll, Kinze, Great Plains Etc.) ofrecen el sistema de control manual con pulmones

neumáticos ya sea con regulación desde el equipo o desde la cabina del tractor en pantalla táctil. De esta

forma permiten al operador conseguir:

a) facilitar la tarea de cambio de regulación de fuerza en los cuerpos ( si bien hay diferentes

versiones en todos los casos actuando sobre una perilla se cambia esa fuerza en todos los

cuerpos de una sola vez y muy fácilmente en vez de tener que cambiar resorte por resorte en

cada cuerpo.

b) La facilidad que se describe en a), hace que efectivamente el operador tienda a efectuar el cambio

en la práctica pues antes al ser muy engorroso tendía a hacer vista gorda y no hacer el necesario

o conveniente ajuste.

c) Por el diseño intrínseco del plumón, se consigue que la carga vertical generada sobre el cuerpo

sea uniforme a lo largo de todo el recorrido del cuerpo cosa que el resorte tradicional no consigue

lograr.

La experiencia en esta aplicación es vasta: John Deere fue la pionera y lo adoptó desde el 96’ y las otras

fábricas de sembradoras se fueron sumando en forma creciente hasta llegar hoy a una penetración del

orden del 70/75% según sea la marca consultada.

Parece razonable pensar que las fabricas decidieron pasar primero por esta etapa antes de ir a mayores

grados de automatismo y consecuentemente ser aun mas precisos, como se logra con ejecuciones con

controles mas sofisticados y con lazos de control electrónicos en los que se puede controlar la fuerza

hacia abajo y oponerle una en contra hacia arriba para tener absoluto control de la fuerza de compactación

de las limitadoras, o adicionando amortiguadores al movimiento del cuerpo que tenderían a eliminar los

efectos de rebotes y con ello todos los efectos no deseados que provienen de movimientos rápidos y fuera

de control.

Ya se sabe de proveedores locales de la tecnología (Fervi Air participó de esta visita) y de fabricantes

nacionales que están haciendo sus propios ensayos.


KONGKING
Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
Qué es lo que se busca cuando se habla de este tema?

-que todas las semilla queden plantadas a la misma profundidad? Supongo que eso debe ser.

Pero la presión constante lo va a asegurar?

Para mi no, porque si hay una parte que está más dura que otra, no es cuestión de usar igual presión, a igual presión, donde está más duro -una huella compactada o un lugar donde hay menos humedad por falta de cobertura- va a penetrar menos y si está más blando -un lugar medio barroso- se va a enterrar por demás.

Un sistema hidráulico o neumático lo que pueden lograr es producir igual presión, sin importar el desnivel del suelo correspondiente a los distintos cuerpos, pero noresuelve el problema anteriormente citado ¿vale la pena la igual presión? Esto es porque la fuerza ejercida por un ciindro hidráulico o neumático se puede manejar para que sea la misma independientemente de la posición del émbolo y por tanto del cuerpo de siembra sobre el que actúa.

Los sistemas a a resorte tendrían que ser muy elaborados y no tan simples para lograr igual presión ante desniveles entre cuerpos, porque la fuerza de un resorte es proporcional a la magnitud de su deformación y para compensar los desniveles, los resortes de unos cuerpos se tienen que deformar más que los de los otros cuerpos, resultando con diferentes presiones.

Si las máquinas que hay siembran bien, para qué quieren inventar algo nuevo, más costoso, complicado y difícil de mantener?

No me lo expliquen, ya sé.

MANA_EDUARDO@HOTMAIL
Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
Conozco al Ing. de la FCA-UNR que está analizando este tema. Estoy de acuerdo con los equipos neumáticos, sobre todo los mas sofisticados que pueden regularse desde la cabina del tractor, para distintos valores de carga, facilitandole la tarea al operador.

Lo que yo desarrollé, es un dispositivo mecánico (a resorte) que mantiene el valor de carga en todo el recorrido del paralelogramo. Se puede hacer, sólo que demanda un estudio previo, y gracias a que los resortes responden a una ley lineal de deformación, fue posible desarrollarlo.

Es una mejora intermedia entre los actuales equipos y los mas sofisticados neumáticos. Además una posibilidad para aquellas máquinas usadas que sin necesidad de hacer una gran inversión, puedan acceder a colocar un dsipositivo que realice un mejor copiado del suelo.

En este caso no habría ningún consumo de potencia extra, sólo un mecanismo que se coloque en la máquina, sin alterar el diseño original.

También hay que tener en cuenta que un diseño mecánico tiene respuesta instantánea a los desniveles del suelo.

Mucha gracias por tu comentario.

GERE

Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
Muy buen analísis, estimado Kongking.-  No soy un experto pero para mi, entre el disco removedor y la rueda pisa granos esta el éxito en la implantación de cualquier semilla.

El disco removedor genera la cama de siembra y la rueda pisa grano logra el contacto con el fondo de la parte removida, dos aspectos clave para la uniformidad del nacimiento de las semillas.


EL COSECHERO
Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
Estimados, lo que se quiere lograr es que las semillas sean plantadas todas a la misma profundidad gnerando una uniformidad de crecimiento para todas las plántulas por igual. Como dice konking, no es lo mismo semrbrar sobre una huella que sobre un suelo no compactado, barroso o seco. Para despejarle las dudas a ambos, el sistema cuenta con un depósito tipo compresor de herrería, manómetro, caños por los que circula el aire y los pulmones sobre cada cuerpo. El funcionamiento del mismo es el siguiente: se establece un parámetro para que todos los cuerpos tengas la misma carga y de ahí en mas es automático. Un monitor desde la cabina del tractor regula y controla cuerpo por cuerpo de la sembradora manteniendolo constante a cada uno de ellos. Cuando la presión en el pulmón es excesiva a través de una válvula de alivio suelta aire y mantiene la carga del cuerpo. Lo mismo cuando la presión es menor el depósito compresor inyecta aire y mantiene constante la carga. Los primeros sistemas estudiados eran manuales y muy incómodos para el operario que debía bajarse para inyectar aire y demás. Hoy el salto que a dado la tecnología nos permite a través de un monitor regular todas las funciones y ver la presión en cada cuerpo. Es muy simple, muy sencillo.

Lo que no me convence mucho es el sistema del actuador hidroneumático que ya comercializa agrometal, sinedo el mismo bastante costoso y creo que no es tan efectivo como el sistema de pulmones de aire. Est actuador no deja de ser un amortiguador por llamarlo de alguna manera regulado con nitrógeno. No quiero decir que no funcione, claro que ayuda a uniformar pero no es lo mejor. La firma john deere hace muchísimos años que viene trabajando en este tema y es una de las mas acertadas. Su sistema no presenta complicaciones es muy simple y ha mostrado excelentes resultados.

Podría hablarles todo el día sobre este tema y si les llego a mostrar gráficamente la pérdida de carga que tienen nuestras sembradoras (de todas las marcas) se quedarían asombrados. Es cierto lo que dice gere, el éxito esta en el disco y la rueda pisa granos. Pero con esto sería casi perfecta la siembra. Y doy fe que influye mucho en el desarrollo del cultivo y sus recompensas. Hay varios ensayos llevados a cabo por la gente de inta donde se muestran los resultados. Otro artefacto que no me gusta personalmente es el barre rastrojo pero que según estudios de inta dan resultados que van desde el 95 al 98% de efectividad en la germinación de las semillas sembradas. Realmente me quedé callado cuando vi eso ya que no soy partidario de utilizarlo. Es por este motivo que todas las empresas buscan reducir el ancho de las ruedas niveladoras para que la franja barrida sea la menor posible, y saben una cosa?? Sobre rastrojo de maíz es adonde se noto la mayor diferencia. Varios factores son los que afectan en esta situación, tallos d cañas, mucha chala y demás detalles estudiados como la temperatura en la línea de siembra al momento de la germinación, etc. En fin, este no es el tema en cestión pero quiero llegar a que el barre rastrojo ayuda en la uniformidad de la siembra según ensayos realizados por inta manfredi.

Exáctamente eduardo, los costos son otros. Habría que ver tu sistema y probarlo. Saludos


EL COSECHERO
Transferencia de carga constante en cuerpos de siembra
carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. 161cmyv
Les dejo el actuador hidroneumático que fabrica baratec para agrometal.


carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. 2akxf4
 En sembradoras de grano grueso, pulmones neumáticos de presión ubicados en los paralelogramos, en lugar de los resortes tradicionales permiten un mejor copiado de las irregularidades del suelo con mayor uniformidad de presión, logrando profundidad de siembra uniforme.


carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. 2vvlws1
carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. 10f99bt
 Pulmones neumáticos en los paralelogramos

de la sembradora de grano grueso (John Deere) y pistones
neumáticos (Jumil Brasil)de presión sobre los cuerpos para
uniformar la profundidad de siembra.





Les dejo un pedazo de lo publicado por el Msc. Ing. Agr Mario Bragachini (INTA MANFREDI)

Órganos limitadores de la profundidad del cuerpo sembrador

En grano grueso el 100% de las sembradoras presentan 2 ruedas semineumáticas solidarias al doble disco en forma regulable con sistema balancín o sea copiado semindependiente. Este sistema fue diseñado para siembra convencional, donde la profundidad de siembra siempre era la diferencia entre la rueda y el doble disco plantador, ya que la rueda siempre copiaba el suelo, pero en la situación de S.D. lo que copian las ruedas ya no es más suelo sino rastrojo de volumen desuniforme, lo que ocasiona desuniformidad pronunciada en la profundidad de siembra (en maíz plantas dominadas y dominantes) (figs. 11 y 12).
carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. J82mac
carga - Tranferencia de carga en cuerpos de siembra. V4a3pu


Figuras 11 y 12: La desuniformidad de la cobertura provoca distintas profundidades de siembra cuando se trabaja con ruedas limitadoras de profundidad adosadas al disco de siembra.
Frente a este problema los productores y fabricantes están buscando las posibles soluciones, una de ellas es tratar de trabajar con ruedas copiadoras de menor ancho y sin labio interno (menor sobrecopiado y menor compactación lateral), otra alternativa y la más aconsejable es barrer con barredores de rastrojo una banda de 10 cm, de esta manera se retorna al copiado del suelo y no del rastrojo, la otra es reducir la incidencia de las ruedas laterales y endurecer los resortes de las ruedas traseras conformadoras para ayudar en el copiado de la profundidad dado que las ruedas traseras tapadoras trabajan sobre el suelo y no sobre el rastrojo desuniforme. En sembradoras de granos fino/soja el problema a sido solucionado con la eliminación de la rueda limitadora por el copiado a través de ruedas traseras conformadoras.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

No soy experto en el tema, pero coincido con el comentario de que lo que se necesita es uniformidad en la profundidad de siembra, que haya problemas para que todos los cuerpos tengan la misma carga es un tema pero y tal vez me equivoque eso solo no asegura la profundidad de siembra uniforme.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

kongking



Dos cosas voy a agregar:

1- Bragachini está diciendo implícitamente que la presión uniforme no soluciona el problema. El trata de solucionarlo al determinar la profundidad en función de las ruedas traseras conformadoras o tapadoras en lugar de las ruedas niveladoras junto al disco.

2- Sembrar a mucha profundidad, para tratar de aprovechar la humedad escasa es un extremo del que no debería abusarse. Hay que sembrar cuando hay buenas condiciones de humedad y en ese caso, cualquier máquina es buena.

Y una tercera, desafiando a Mana:

Si la fuerza del resorte es lineal con su deformación, como bien dice, no me explico cómo puede lograr una fuerza constante sobre el suelo cuando la excursión del paralelogramo es mayor o menor. Si se expande el resorte -suponiendo un resorte de compresión- tengo menos fuerza y si se comprime, viceversa. La única solución sería un resorte de longitud infinita o muy grande, para que el efecto de la deformación fuera despreciable.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Como dice Bragachini, cuando hay mucho rastrojo hay que usar las ruedas barrerastrojos, los americanos las usan, estoy de acuerdo en que las limitadoras ó topes deberían estar sobre el disco abresurco que es el que define la profundidad de siembra.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

el cosechero

el cosechero

Claro konking, eso dice bragachini. Pero si tuviéramos todos esos puntos que enumera mario la uniformidad de siembra sería mejor que la que usamos ahora. Las últimas sembradoras están viniendo todas con ese tipo de gomas. Pierobon tiene dos sistemas que por comentarios que he escuchado andan bastante bien, es el sistema filam y el dinsi. En su página podrán verlos si les interesa. Pero esto tiene que ir acompañado de una carga constante sobre el cuerpo. Yo estoy de acuerdo con ustedes, no son errados sus pensamientos. Pero me gustaría poder hablar algún día con ustedes y mostrarles el estudio que esta realizando este Ing. de la UNR. Les aseguro que no podrán creerlo. Que intento decirles con esto: la siembra que realizamos en la actualidad no es mala, se ha ido perfeccionando constantemente. Argentina es líder en siembra directa y sus productores y contratistas son casi perfeccionistas en el tema. Pero con todo lo que hoy tenemos a disposición este sistema, tanto el de mana como el neumático o el hidroneumático, nos ayudaría mucho mas a que logremos una siembra casi perfecta. Quiero aclarar que no vendo nada de todo esto, me caracterizo por ser contratista y me gusta un poco la investigación siempre que se trate de mejorar la producción o productividad de algo estoy a favor. Como toda tecnología es obvio que tiene un costo, tampoco digo que se impondrá en el mercado pero cuando empecemos a analizar los beneficios que trae tanto para productores como para contratistas lo vamos a necesitar. Otro dato que me olvide de mencionar antes es que permite aumentar en cierto porcentaje la velocidad de siembra ya que los cuerpos al ir siempre exigidos hacia abajo no hay peligro de que salten y se escapen semillas, lo mismo para los pozos, desniveles y cuevas que podemos encontrarnos en los lotes. No quiero generar una discusión con esto, sólo oir opiniones y pensamientos de colegas. Me parece que es algo interesante para ayudarnos a todos y realizar un trabajo de calidad de 9 puntos por no decir 10. Además el costo no es representativo para lo que vale una sembradora hoy en día.

el cosechero

el cosechero

Les dejo otra parte de la nota de Bragachini: Andrade y otros indican que las plantas que avanzan desde plántula con mayor desarrollo son siempre mas grandes y dominantes pero no
compensan el menor rinde de las plantas mas chicas y dominadas. Los cultivos de plantas uniformes rinden siempre más que los de plantas desuniformes.
Si la semilla se localiza demasiado profunda no recibe oxígeno para germinar, o bien si germina pueden agotársele las reservas antes de emerger.
Si en cambio se coloca demasiado superficial existe el riesgo de que el suelo se seque antes de germinar o bien no se establezcan las raíces y la planta se seque o tenga un pobre arranque ( La profundidad ideal en maíz es de 5 cm).
Con suelos muy apretados alrededor de la semilla se reduce la posibilidad de
recibir el oxígeno necesario para germinar o bien si germina las raíces no pueden explorar agua y nutrientes con rapidez, el maíz al igual que otras semillas necesita suelo flojo abajo y arriba de la semilla, evitando siempre las cámaras de aire en
los 2 cm de diámetro alrededor de la semilla y para ello nada mejor que el uso de una rueda pisa grano de escaso diámetro o bien una colita plástica fijadora de grano.
Últimamente ha tomado mucha importancia en el cultivo de maíz el tema de la uniformidad de profundidad en la línea de siembra para lograr cultivos con desarrollos normales y parejos como factor importante de incremento de rendimiento.
El cultivo de maíz por ser monocotiledónea presenta una forma de germinación en la cual, al comenzar a germinar la semilla desarrolla el meristema radicular de donde se constituye la raíz primaria que es la radícula, otras raíces se forman alrededor de la semilla, simultáneamente se desarrolla el coleoptile hacia arriba que al emerger a la luz se constituirá en la primer hoja.
Cuando el coleoptile se expone a la luz genera hormonas reguladoras de crecimiento, que fija el primer nudo a 1 pulgada por debajo, deteniendo el crecimiento del joven tallo desde este nudo hacia abajo. El nudo o corona de donde salen las raíces
nodales, ubicado a 2,5 cm por debajo de donde el coleoptile recibió la luz, se transformarán en la principal fuente de absorción de agua y nutrientes.
De allí la importancia de colocar las semillas a igual profundidad e igual cobertura superficial, en la línea de siembra y donde el barredor contribuye
positivamente.
Un cuerpo de siembra sin barredores y con doble rueda limitadora copiará las irregularidades del rastrojo por lo que ante un rastrojo abundante las ruedas impedirán la penetración del cuerpo quedando la semilla a 2 cm en lugar de 5 cm teniendo 3 cm de rastrojo superficial. Cuando la semilla germina se desarrollan las raíces alrededor de la semilla a 2 cm de profundidad donde existe poca humedad y por ende poca exploración
de nutrientes, por otro lado el coleoptile al recibir luz recién después de 3 cm de emergido
(rastrojo) emitirá las raíces nodales a 2,5 cm por debajo, o sea que la corona se
desarrollará con poca posibilidad de generar raíces útiles, disminuyendo el crecimiento de las plantas en el primer estadio, transformando a esa planta en dominada. Una planta dominada significa que compite por agua, nutrientes y radiación en igualdad de condiciones hasta las 6 a 8 hojas, al superar ese nivel sigue consumiendo agua y nutrientes pero ya no recibe luz lo que le impide fructificar en forma normal, generando la caída de rendimiento del cual se viene hablando con mucha insistencia últimamente.
El barredor de rastrojo en maíz puede ser una solución para la uniformidad de profundidad de siembra, la cuchilla turbo no sólo corta en forma eficiente sino que al salir barre una pequeña banda quedando más uniforme la emergencia.
Para seguir mejorando la uniformidad de profundidad de siembra también se está trabajando actualmente en diseños para cargar en forma constante a los trenes de cuchillas y cuerpos sembradores, existen desarrollos ya comerciales. Por otro lado en el caso de algunas sembradoras de EE.UU., se están ofreciendo cuerpos en EEUU para sembradoras, con pulmones neumáticos en los trenes de siembra asistidos por
un compresor eléctrico de 12 V, que carga con presión a cada cuerpo unidos entre sí.
Este sistema posee la particularidad de cambiar la carga de todo el equipo desde el tractor, de acuerdo al tipo de suelo. Estos equipos poseen la característica de copiar las irregularidades en unos 20 cm manteniendo la carga constante y eso significa sembradora de mayor uniformidad de profundidad, menos solicitaciones al cuerpo, bastidores con menos peso, al ser aprovechados mejor los kilogramos, manteniendo constante la presión sobre los órganos de implantación en forma dinámica, esto ultimo también contribuye a
reducir el efecto de compactación provocado por las ruedas limitadoras solidarias al doble disco, en el ambiente que rodea la semilla.
Es pertinente aclarar que el maíz es un cultivo que paga con incremento de rendimiento, cualquier factor de manejo introducido en post de una implantación, con uniformidad de arranque, con el mínimo de competencia y limitaciones en la captación de la luz, agua y nutrientes.

el cosechero

el cosechero

Aclaro que la nota es del año 2003. Por eso dice que se está trabajando....... Hoy ya está disponible esta tecnología.

Autores:
Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini.
Ing. Agr. Andres Mendez.
Ing. Agr. Jose Peiretti.
Ing. Agr. Fernando Scaramuzza
Integrantes del proyecto Agricultura de Precisión de INTA Manfredi.

Pongo los autores y fuente por que sino pereda se enoja jaja.

kongking



De acuerdo, cosechero, la fuerza uniforme sobre el suelo no garantiza la penetración uniforme por todo lo que hemos dicho. Pero si a la fuerza uniforme la podés tener a un costo bajo, como postula Mana, estoy de acuerdo en aplicar su invento.

Pienso que ha logrado un dispositivo que compensa la variación de fuerza del resorte con la variación de la línea de acción de esa fuerza, tal que resulta en un momento de igual magnitud sin importar la magnitud de la excursión del paralelogramo. De la foto que pone, no puedo advertir cómo puede suceder eso, pero creo que por ahí debe andar la cuestión. Es para felicitarlo por su invento, espero que lo haya patentado y se pueda ganar buena plata con eso.

kongking



Me parecía que había entendido cómo funciona, pero no estoy seguro, así que borro lo que escribí.

mrGPS

mrGPS

al pedo total en siembra directa, esto es un problema solamente en maiz y en convencional donde el doble disco plantador te hace una pared en la V con diferente compactacion al resto si llevas el cuerpo con mucha presion, pero en directa no pasa nada, podes ponerle presion al cuerpo porque tenes el suelo duro abajo que te lo soporta, en cambio en convencional si le das mucha presion compacta demasiado.
Repito, todo al pedo total para siembra directa, claro que si vas a estados unidos donde se siembra maiz a lo pavote y la mayoria en convencional vas a ver todas las sembradoras equipadas con pulmones neumaticos, pero aca es un gasto totalmente innecesario y una complicacion mas.

kongking



Claro, mauro, es lo que pensé desde un principio cuando se comenzó con este tema, pero si a la presión uniforme la podés tener "gratis" o casi, como plantea Mana, no me molestaría que la sembradora esté equipada con ese dispositivo, que no es agregar nada sino hacer algo un poco diferente, con más inteligencia.

el cosechero

el cosechero

No creo que sea al pedo mr... al menos a mi punto de vista. Conozco varios ensayos, tanto de soja como de maíz y girasol, y realmente hay diferencias. Yo no tengo nada de esto colocado en mis sembradoras y tampoco se si lo voy a poner, lo único que se es que yo también pensaba como vos y decía al pedo, ignoraba sin conocer el sistema y el trabajo que realiza, decía que solamente era algo mas que se iba a poner de moda y como todo contratista lo iba a sufrir para seguir compitiendo en el mercado. Pero tuve que callarme cuando fui con 3 ingenieros a ver los ensayos y los miraba sin saber que decirles. Porque yo iba con otra mentalidad. Te estoy hablando de 5 o 6 años atrás cuando esto ni era noticia. Al poco tiempo un colega me invita a chaco a ver unos lotes adonde trabajaba una sembradora John Deere con el sistema de Precision Planting y pude corroborarlo andando en el tractor, mirando y midiendo las semillas y es espectacular. El maíz parecía plantado a mano, una precisión con el dosificador neumático bárbara y vos ibas a medir la profundidad de los granos y era casi perfecto. Lo cuento como anécdota porque me asombré al verlo y como todo gringo porfeado me tome el gusto de medir grano por grano en distintos lugares del lote. Seguí investigando un poco sobre el tema y un ing amigo de la unr empezó a investigar hace tiempo y tal es así que continúa haciendolo, apenas el informe este terminado daré a conocer los resultados. Pero por lo que veo, los cuerpos de siembra de la actualidad pierden muchísima carga y no nos damos cuenta hasta que alguien se toma el atrevimiento de estudiarlos como se debe. Otra cosa, lo de mana no creo que sea malo el sistema, habría que verlo funcionar y dedicarle tiempo de estudio. Puede ser una alternativa mas sencilla y barata a los pulmones. Ni hablar kong que si fuera gratis o casi no molestaría en absoluto, sería la sembradora perfecta.

kongking



Lo de casi es porque los fabricantes, si Mana hizo las cosas bien con su invento, van a tener que pagarle una licencia, pero por lo demás, según lo que se ve en la foto, en fierro no hay diferencia.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.