Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Granos 2023

+6
elcentroesteño
tito90
aldomiqueo
ARNOLD 2
zorba
LG
10 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 3 de 6.]

51Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 13:39

ARNOLD 2

ARNOLD 2

me corrio por izquierda tito .....con la libreta del almacenero le tire 24 millones a LG ( 16 mill de has x 15 qq/ha ) y se me rio ....

tito , no lo envalentones que se compra todos los calls de CBOT ....

52Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 13:42

ARNOLD 2

ARNOLD 2

en los tiempos de labranza convencional vi sojas de 1era de 4 qq , de 8 qq ....y de 2da secas a fin de febrero que no pagaban el gasoil para cosecharlas ....

en directa hay un plus a favor ...pero nunca creo que vimos subsuelos tan secos en tanta superficie ...

va camino a desastre ....enero sera decisivo si no caen por lo menos 100 mm ....

53Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 13:44

LG



yo no me reí

es una posibilidad extrema ese número, pero depende del clima

Que está haciendo todo lo posible para que ese escenario se vuelva una realidad

no hay que esperar febrero, las de segunda ya son boleta hoy en muchos lugares

54Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 13:46

ARNOLD 2

ARNOLD 2

pero tengan presente que hay un cambio de ciclo . no es solo una sequia pasajera ...

vuelvan a un cultivo por anio , olvidense de maiz fuera de suelos 1 y 2 y no mas de 60.000 semillas por ha ...

y en suelos 4 hay que poner pasturas ...

yuyo de ciclos mas largos 5 o 6 minimo ...

ahhh ...y luchen por las retenciones ....no da para mas ....

55Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 14:28

tito90

tito90

Es lo que me dijeron en la aseguradora , hoy fui a dar de baja las pólizas de la soja y me comentaron un informe que tuvieron el lunes donde daba el estado de las provincias.
Entre Rios y Santa Fe con 100 % de superficie con sequía y sequía extrema.
Buenos Aires y Córdoba cerca del 80 % en igual estado.

56Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 19:11

Noo

Noo

ARNOLD 2 escribió:pero tengan presente que hay un cambio de ciclo . no es solo una sequia pasajera ...

vuelvan a un cultivo por anio , olvidense de maiz fuera de suelos 1 y 2 y no mas de 60.000 semillas por ha ...

y en suelos 4 hay que poner pasturas ...

yuyo de ciclos mas largos 5 o 6 minimo ...

https://twitter.com/gustavothiessen

vamos a hacer los planteos que dice el tio este...no por convencimiento sino pq no vamos a tener para los insumos je
Granos 2023 - Página 3 Imagen13
Granos 2023 - Página 3 Imagen14
Granos 2023 - Página 3 Imagen15
Granos 2023 - Página 3 Imagen-2023-01-10-190529693

57Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Mar Ene 10 2023, 19:57

ARNOLD 2

ARNOLD 2

No sobreviven los mas fuertes sino los que mejor se adaptan . Regla de la evolucion .

A mi me gustaban los cultivos bien plantados , tempranos y me gustaba ver mas plantas por metro cuando eran chicas ...como a la mayoria ...., pero aprendi que la competencia no es solo con las malezas sino interespecifica ...pero me canse de ver y aun tengo amigos a los que asesoro (gratis ) que me preguntan porque les digo que no mas de 100/110 kg/ha de trigo en siembras en fecha cuando el Ing. de la Cooperativa les dice 140 kg ....

hay una tendencia a creer que mas densidad y mas fertilizantes es mas rinde , los semilleros y vendedores de insumos han colaborado , pero eso es una verdad a medias , depende de mas variables , agua , suelos , heliofania , temperaturas , manejo de plagas ,etc ....y no siempre es asi ...

pero , la agricultura se extendio a zonas marginales y he visto sojas en suelos 5 y 6 ....y le siguen arrimando kgs de semillas como si fuesen suelos 1 en zona nucleo ....

ahora , sin agua no hay nada , pero cuando es poca hay que usarla con criterio , la primera medida es bajar densidad ....y esta claro que no es una sequia estacional , es mas que eso , por eso digo que habra que ajustar los planteos a cada campo y zona en particular pero bajar densidad y alargar ciclos me parece que para todos ....hay mucha soja 3 y 4 ...pero son formulas 1 y cuando falla algo aflojan feo ..como creo pasara este anio .... estaba claro que no era un anio para maiz , a mis asesorados les hice poner todo sorgo en reemplazo en la rotacion , se defiende mejor ....

en fin ...a pisar el freno muchachos y armar planteos conservadores que lo importante no es llegar primeros sino sobrevivir ...

y tienen la mesa servida para luchar por las retenciones ...hasta cuando los van a exprimir en las buenas y largarlos solos en las malas ???

58Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 08:09

LG



perdón que meta la cuchara, la agronomía no es específicamente lo mío

pero escriben como si fuera un hobby y no una industria

dónde entran en esos análisis las cuestiones de mercado????
cuáles son los precios actuales y a futuros de los distintos productos posibles de obtener?
cuales son los costos productivos y los márgenes teóricos que arrojan?
cuáles son las perspectivas climáticas?
qué condiciones financieras hay?

no les parece que hay que poner esos ítems en la ecuación ANTES????

es como que el cilindrero del molino me diga que hay que hacer. Conoce muy bien la carga ideal, como lograr el máximo rendimiento y la mejor calidad.
Pero no sabe bien como ganar guita. Su saber es importante, pero el partido se gana en el escritorio.
Yo le digo a que velocidad marchar y cuanto tiempo. Me importa tres cuernos si moja el trigo dos horas en lugar de cuarenta, si le cae el rendimiento o le afloja un poco la calidad, pero si le digo que es carnaval, tiene que apretar el pomo. Y clavar los frenos cuando le diga

59Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 10:44

tito90

tito90

Industria ? producen a cielo abierto y dependen de los eventos climáticos ?

Los precios actuales se conocen ... los a futuro posibles de obtener , hoy dependen de un peronista delincuente hdp que en dos horas decide diferenciar el tipo de cambio para un grano (soja) y hacerte pagar mas de cinco millones extra de arriendos ... porque en este país gobernados por delincuentes peronistas hdp ... ese es el tiempo de previsibilidad que tenes para programar o decidir algo ... dos horas.

Todo lo que enumeras esta perfecto ... para un pais sin peronistas delincuentes hdp.

60Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 11:59

LG



si, industria en la medida de que es una actividad económica y técnica que produce bienes adecuados para satisfacer necesidades del ser humano

no me refería a que tienen mesas de tornos y chimeneas

61Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 12:26

tito90

tito90

Pero resulta que los "bienes adecuados" son materias primas que dependen del clima mas que cualquier otra acción para producirse (y de la previsibilidad de los PDHDP) ... la industria es la que las transforma en productos de consumo.

62Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 13:33

LG



te estás bajando vos solo de precio jajaja

"dependen del clima mas que cualquier otra acción para producirse"

no son hongos silvestres

si no haces un montón de cosas que vos sabés mejor que nadie que hay que hacerlas, no hay producción posible

si, por supuesto es una producción a cielo abierto y depende del clima para lograr buenos resultados

pero la lluvia sola no hace llover maíz o soja. "Rain makes grain" después de todo lo otro

borrá de tu cabeza que escribí industria si no te gusta la palabra: no es un hobby sino una actividad económica con fines de lucro

A Noo le gusta esta publicaciòn

63Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 14:19

tito90

tito90

No no , para nada creo hacer las cosas mejor que otro ... es mas , todo lo que hice pareciera que fue inútil ... hasta hoy el que mejor esta es el que no se arriesgo a sembrar ... pero que yo sepa , a esos tampoco les va a llover maíz o soja.

64Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 14:30

ARNOLD 2

ARNOLD 2

el agrogarca en paisitos como Costa Pobre es lejos el unico gil del sistema o por lo menos el mas ...

pone el trabajo , el patrimonio , el cash o los avales y con suerte se queda con el 10 % de la facturacion ....ahora , con eso come y recapa a a veces .....y asi pasaron 20 anios ....

pero si no hace eso o no come o se tiene que dedicar a vender choris a la salida de la cancha ...

pero aunque haga todo bien , y rara vez lo hace porque es un optimista incurable , siempre va por mas , el tiempo atmosferico decide siempre .....

es un negocio a cielo abierto con alto riesgo , por eso debe tener alta rentabilidad para compensar las perdidas ....o un seguro multiriesgo que le cubra todos los imponderables ....y dado que el Estado lo esquilma creo que deberia ser financiado por el mismo .....sembraste 100 has , perdiste la produccion o se redujo , muy bien , como siempre te sacamos el 33 % en las malas te devolvemos los costos y algo para comer y recapar ....porque si hay que intervenir que intervengan para todes ....

65Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 22:51

zorba

zorba

ARNOLD 2 escribió:No sobreviven los mas fuertes sino los que mejor se adaptan .   Regla de la evolucion .

A mi me gustaban los cultivos bien plantados , tempranos y me gustaba ver mas plantas por metro cuando eran chicas ...como a la mayoria ...., pero aprendi que la competencia no es solo con las malezas sino interespecifica ...pero me canse de ver y aun tengo amigos a los que asesoro (gratis ) que me preguntan porque les digo que no mas de 100/110 kg/ha de trigo en siembras en fecha cuando el Ing. de la Cooperativa les dice 140 kg ....

hay una tendencia a creer que mas densidad y mas fertilizantes es mas rinde , los semilleros y vendedores de insumos han colaborado ,  pero eso es una verdad a medias , depende de mas variables , agua , suelos , heliofania , temperaturas , manejo de plagas ,etc ....y no siempre es asi ...

pero , la agricultura se extendio a zonas marginales y he visto sojas en suelos 5 y 6 ....y le siguen arrimando kgs de semillas como si fuesen suelos 1 en zona nucleo ....

ahora , sin agua no hay nada , pero cuando es poca hay que usarla con criterio , la primera medida es bajar densidad ....y esta claro que no es una sequia estacional , es mas que eso , por eso digo que habra que ajustar los planteos a cada campo y zona en particular pero bajar densidad y alargar ciclos me parece que para todos ....hay mucha soja 3 y 4 ...pero son formulas 1 y cuando falla algo aflojan feo ..como creo pasara este anio .... estaba claro que no era un anio para maiz , a mis asesorados les hice poner todo sorgo en reemplazo en la rotacion ,  se defiende mejor ....

en fin ...a pisar el freno muchachos y armar planteos conservadores que lo importante no es llegar primeros sino sobrevivir ...

y tienen la mesa servida para luchar por las retenciones ...hasta cuando los van a exprimir en las buenas y largarlos solos en las malas ???

Don yo suelo sembrar en baja densidad soja, maíz, pero no joda Don Arnold yo siembro menos plantas x mts que ese tipo y son 40 kg de soja x ha, 15 mil planta de maíz x ha y tenes que meter una bomba termonuclear contra la maleza y ese maíz se cae, Ud es ingeniero Don Arnold, respétese

Otra cosa, el sorgo hoy genéticamente esta a años luz de maíz, si quiere hacer las cosas bien dígale que bajen la densidad del maíz y se va defender mejor

Saludos

A aldomiqueo le gusta esta publicaciòn

66Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 23:07

zorba

zorba

LG escribió:perdón que meta la cuchara, la agronomía no es específicamente lo mío

pero escriben como si fuera un hobby y no una industria

dónde entran en esos análisis las cuestiones de mercado????
cuáles son los precios actuales y a futuros de los distintos productos posibles de obtener?
cuales son los costos productivos y los márgenes teóricos que arrojan?
cuáles son las perspectivas climáticas?
qué condiciones financieras hay?

no les parece que hay que poner esos ítems en la ecuación ANTES????

es como que el cilindrero del molino me diga que hay que hacer. Conoce muy bien la carga ideal, como lograr el máximo rendimiento y la mejor calidad.
Pero no sabe bien como ganar guita. Su saber es importante, pero el partido se gana en el escritorio.
Yo le digo a que velocidad marchar y cuanto tiempo. Me importa tres cuernos si moja el trigo dos horas en lugar de cuarenta, si le cae el rendimiento o le afloja un poco la calidad, pero si le digo que es carnaval, tiene que apretar el pomo. Y clavar los frenos cuando le diga

En general el campo argentino esta hecho pelota Don Lg, vivimos un mito de que somos buenos y confundimos electrónica con avances tecnológicos

Lo cierto que la generalidad siembra campos donde no conoce si de manera vaga sus suelos, sabemos y tenemos estadísticas del clima de la ciudades mas que del campo donde estamos. Mucho de esto tendrían que ser bienes públicos que no existen, estaciones meteorológicas cada cierta distancia,

Otros son cosa que deberíamos hacer pero no se hace, análisis de suelos sistemáticos, conocer la mineralización que puede realizar el suelo durante los distintos periodos de los cultivos, muy pocos saben que es el NAN. La fertilización se hace cuando se encuentra respuestas, pero no se entiende muy bien porque

Otra cosa la inversión en tecnología de semilla es desigual y complicada por falta de política normales agrícolas, pero hoy el maíz es estratosférico, soja vuela y el sorgo se arrastra de otros cultivos no se mucho, pero acá hay muchos que son poblaciones y no variedades

En fin seguimos practicando la minería con los cultivos hasta que se acabe y creo que sera antes de los cambios climáticos de Don Arnold

Hoy económicamente el campo argentino es irreal, alta retorno en una actividad de no gran productividad por la baja productividad del resto de la sociedad, somos ricos porque los otros eligen ser pobres y financieramente es un paseo, financia los insumos y bienes que necesitas, con los pesos que obtenga va a tasas para pagar esas financiación y si sobra a dolares o activos dolarizados, si has hecho eso es imposible fallar

Pero la verdad hoy somos un sector atrasado, destruido por la complicaciones reglamentarias y la poca comprensión financiera económica de la realidad de los actores, en un pais que mirado fríamente no tiene futuro

Saludos

67Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Miér Ene 11 2023, 23:41

ARNOLD 2

ARNOLD 2

coincido en casi todo Zorba , y eso que decis se llama NO Politica Agropecuaria , solo ver cuanta plata se le puede sacar al sector ....y si , no hay futuro mejor ...es una comunidad que se barbariza e involuciona ...

68Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Jue Ene 12 2023, 08:08

LG



Granos 2023 - Página 3 China%27s%20soybean%20import%20forecast%20Rabobank%202022

https://www.farmprogress.com/crops/have-chinas-soybean-import-volumes-passed-their-peak?NL=FF-001PM&Issue=FF-001PM_20230111_FF-001PM_992&sfvc4enews=42&cl=article_2_b&utm_rid=CPG02000002138798&utm_campaign=73626&utm_medium=email&elq2=5182cdeae13f4d5d8dbf5c0bb9da2f8b&sp_eh=ed1eee83a4ce22eb6e7da421062a7783d6ef7cd6e1f5eb29a2e164d60514ccd0

69Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Jue Ene 12 2023, 23:24

tito90

tito90

Pero que productores tiene de vecinos don Zorba ??? ... los Grabois ???

Para mi atrasados son los imbéciles , que si no votarían delincuentes , habría futuro.

Al que lo acabe un año seco
,... se tiene que dedicar a vender choris a la salida de la cancha. ARNOLD 2

70Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Jue Ene 12 2023, 23:59

ARNOLD 2

ARNOLD 2

me parece que esto es mas que un anio seco tito ....me decia un amigo que el molino ya no saca agua ...la 1er napa alli estaba a 8 mts ......no se van a recuperar facil los suelos con algunas lluvias ....si algun dia se normaliza ....

no habiamos nacido pero en el Midwest hace 90 /100 anios se volaban los campos .....

https://www.youtube.com/watch?v=3YnwuL9Fbx8&ab_channel=GeoyMas

71Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Vie Ene 13 2023, 07:35

LG






esto no es Oklahoma 1934, Es la provincia argentina de Chaco, ayer 12 de enero de 2023

hay que recordar que los historiadores dicen que el Dust Bowl de USA en los años 1930, se debió principalmente a sobreexplotación y malas prácticas agrícolas, sumadas a condiciones atmósfericas complicadas

72Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Vie Ene 13 2023, 09:58

tito90

tito90

Pero por lo menos no estarían matando alumnos de escuelas rurales con los agrotoxicos !

Hoy es mucho mas económico para hacer un barbecho , el combustible que los agroquimicos ... pero trae consecuencias.

A aldomiqueo le gusta esta publicaciòn

73Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Vie Ene 13 2023, 10:08

aldomiqueo



Hasta fines de los 80 esas tormentas eran muy comunes por aquí.
Somos vecinos de los maniceros, los campos ganaderos crecian, subian 2 cm. cada 15 años(aunque Ud. no lo crea).

74Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Vie Ene 13 2023, 13:00

zorba

zorba

Hasta mitad de los 90 esas tormenta eran comunes por lo menos por acá, hoy con la seca pasa algo parecido pero no en tanta magnitud, en general a los rastrojos por temperatura y humedad, se lo comen los suelos y queda todavía el suelo desnudo

Acá se mira mucho el follaje del maíz antes de plantarlos, para que deje algo de rastrojo, con la soja perdimos la batalla, por eso se clava el trigo aunque de 500 kg.

Saludos

A aldomiqueo le gusta esta publicaciòn

75Granos 2023 - Página 3 Empty Re: Granos 2023 Sáb Ene 14 2023, 18:44

LG



Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 3 de 6.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.