El primer acuartelamiento de 2014 es un hecho concreto, ocurrió en Caleta Olivia, Santa Cruz. La prensa no ha dado suficiente dimensión a lo ocurrido y que ya está influyendo en las policías de otras provincias, consecuencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario real. La tensión social fue reconocida por al menos 4 provincias que accedieron a pagar un beneficio salarial en diciembre. Son provincias que no viven una bonanza, pero intentan descomprimir la situación social.
A la protesta policial se sumó el otro ingrediente que faltaba para fin de año: los saqueos. Ocurrió en Santiago del Estero a un tren de carga detenido por problemas técnicos. El hecho concreto lo relata la prensa santiagueña (Diario Panorama) y da una pauta de lo que podría venir:
En la localidad de Chaupi Pozo, departamento Banda, 32 kilómetros al noroeste de La Banda, según informaron fuentes policiales, 18 vagones de un tren de carga que transportaba 50 toneladas maíz fue saqueado por al menos 100 personas.
En autos y tachos se llevaban el maíz hasta que el supervisor del lugar, Juan Gerez alertó a los uniformados de la Comisaría 47 de La Banda quienes despejaron la zona y persiguieron a varios ladrones.
El tren habría salido desde Gramilla, departamento Jiménez y por causas que se todavía se desconocen, el mismo detuvo la marcha en Chaupi Pozo el miércoles por la tarde. Al encontrar sin custodia los vagones, al menos cien personas aprovecharon para llevarse la carga este jueves por la mañana.