Nota aparecida sobre un trabajo presentado en el congreso.
El Congreso Internacional Limousin, que se está llevando a cabo desde el domingo 2 y hasta el domingo 9 en el país con participantes del mundo entero, hizo escala en Rosario, donde en una jornada técnica los ingenieros agrónomos Sebastián Riffel y Juan Elizalde presentaron el trabajo “Evaluación de novillos Limousin y de razas británicas en un esquema de recría y terminación a corral”. Este trabajo demostró, mediante una serie de pruebas a campo, el liderazgo absoluto de Limousin respecto de las principales razas británicas en cuanto a rendimiento y eficiencia de conversión.
“En pruebas a campo, la raza Limousin rinde más, mejora la eficiencia de conversión, agrega más kilos por cabeza y a su vez tiene mayor rendimiento por res. La Limousin tiene la tendencia de poner más músculo que grasa respecto a la principal raza británica y eso hace que se pueda vender más tarde, obteniendo un mejor precio por una cuestión estacional del mercado ganadero local”, explicó Riffel, encargado de presentar los resultados del trabajo en Rosario.
De acuerdo a Riffel y Elizalde, la Limousin demostró superioridad en rendimiento de res, en rendimiento de cuarto de pistola en media res, bife angosto, bife ancho, corazón de cuadril, lomo, colita de cuadril, bola de lomo, cuadrada y peceto. En cuanto a los resultados económicos, Riffel y Elizalde destacaron que Limousin logró mejores precio de venta, margen bruto y retorno sobre capital de trabajo.
En resumen, destacaron los expertos que disertaron en Rosario, la Limousin se caracteriza por:
*Novillos que presentan una tendencia a mejorar la eficiencia de conversión y por ende disminuye el costo por kilo respecto a la principal raza británica que se cría en el país
*Además como Limousin tiene menor tasa de engrasamiento se pueden producir más kilos por cabeza sin excederse en gordura. “Esto favorece el negocio ya que permite aumentar la producción por cabeza (aumenta el peso de faena). A igual fecha de inicio de la etapa de recría, se pueden vender más kilos por cabeza con un menor costo del kilo producido, y además se pueden lograr mejores precios de venta por salir al mercado más tarde que coincide con una menor oferta de hacienda gorda (febrero-marzo) escapando a la estacionalidad que coincide con precios bajos en el segundo semestre del año”, dijo Riffel.
*Por otra parte los novillos Limousin tienen una ventaja en términos del valor de la res respecto de los novillos de raza británica estudiados en este trabajo debido a que presentan un mayor rendimiento como así también de varios cortes que tienen un alto valor económico. Esto se traduce en un mayor precio de venta con el consecuente beneficio económico.