Wiro: Particularmente me parece que es hilar muy fino. Entre los invernadores, no creo, porque los conozco, cuando compran invernada, ya sea directa o en remate, tengan en cuenta el frame. Generalmente el ojo del comprador, se basa en la condición general del animal, raza, peso, hueso, desarrollo. De acuerdo a la condición física del animal, la necesidad de invernada, la oferta y la demanda en definitiva el mercado, todo esto sin duda, pondera y cuantifica el precio del animal. Además por otro lado la tenencia de pasto, verdeos, grano, comida en definitiva, deciden la compra del ternero. Muchas veces en los remates, que me he cansado de ir, los lotes a los que apunto, se van de registro con el precio, y me tengo que conformar, con algo inferior, que me sale menos, pero que evidentemente me costará mas terminar para su venta. Trato en lo posible de evitar esas situaciones. Muchas veces hay muy buenos animales marca líquida, que obtienen buenos precios, y otras veces, guachos flacuchos, mal desarrollados, por falta de morfi, que ni regalados los quiero. Particularmente apunto a novillitos de 210kgs- a 230kgs. Si están flacos pero desarrollados mejor. Tienen un buen peso compensatorio.
Respecto de la capacidad de alimentación que tienen los campos, cada dueño la conoce, el estado de las pasturas, si están o no muy castigadas, nosotros en una parte del campo teníamos 300has. de festuca, cebadilla, trébol, agropiro, que bien manejada con parcelas con boyero eléctrico, eran una delicia para la recría. Ni te cuento para la terminación con la reyna de las forrajera, la alfalfa.
Por la falta de personal, para el manejo de los animales, nos vimos impelidos a usar el encierre a corral. Obviamente mayor costo, pero no sufrimos mas con el meteorismo, con el trébol, y con la puta que lo parió. Pero bueno esa es otra historia.