Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
negroPereda
Distancia entre lineas de siembra Vote_lcapDistancia entre lineas de siembra Voting_barDistancia entre lineas de siembra Vote_rcap 
ARNOLD 2
Distancia entre lineas de siembra Vote_lcapDistancia entre lineas de siembra Voting_barDistancia entre lineas de siembra Vote_rcap 
LG
Distancia entre lineas de siembra Vote_lcapDistancia entre lineas de siembra Voting_barDistancia entre lineas de siembra Vote_rcap 
zorba
Distancia entre lineas de siembra Vote_lcapDistancia entre lineas de siembra Voting_barDistancia entre lineas de siembra Vote_rcap 

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

Distancia entre lineas de siembra

+6
lennon
ARNOLD 2
aldomiqueo
wyroslaw
zorba
triguiyo
10 participantes

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 3.]

1Distancia entre lineas de siembra Empty Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 06:31

triguiyo

triguiyo

Es muchisima la cantidad de lotes que se ven con soja sembradas a menos de 0.35 cm. En todas las medidas, a 21 19 y a 17.5 muchisimos lotes tanto de primera como de segunda.
¿ Que ventajas y que desventajas puede haber en sembrar tan cerquita ? ¿ Y que variedades se pueden destacar mas en esas distancias ?.

2Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 09:34

zorba

zorba

Debe ser para que cubra el lote mas rápido por las maleza, el sombreado es un buen agroquimico, ademas es barato. Creo que las que mejor andan son las variedades indeterminadas.
Saludos

3Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 13:01

wyroslaw

wyroslaw
Admin

triguiyo, en que zona pasa eso que comentas.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

4Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 13:13

triguiyo

triguiyo

Estoy en la zona Carlos Casares- Lincoln pcia de Bs As wyroslaw. Nosotros sembramos un lote de segunda sobre rastrojo de trigo a 21cm, variedad DM 3810, pero por lo que vengo viendo aca los lotes sobre trigo cada vez mas optan por cerrar mas las lineas.

5Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 13:46

aldomiqueo



Mi sobrino en zona de Rio Segundo siembra a cuarenta, buena tierra limitante lluvias, en mi zona lo mas frecuente es treita y cinco y menos frecuente 52, pero son peores suelos.
La verdad que no me imagino a 19 o 21 como evolucionan esas plantas, supongo todo para arriba en una feroz competencia por la luz, ante una lluvia con buen viento propia de nuestras tormentas de veraro, todas acostadas.
Creo que demasiado esfuerzo vejetativo puede reducir numero de chauchas y llenado.
Quizas triguiyo nos deberíias decir rindes promedio de esas tan apretadas contra los rindes de las tradicionales a 35 cm.
Wiros aquellas yanquis que nos mostraste en fotos a cuanto estaban?

6Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 13:50

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Achicar la distancia entre surcos permite aumentar la captura de energía solar, con lo que hay un mayor desarrollo en etapas tempranas del cultivo y aumenta la posibilidad de lograr plena captura en la etapa crítica (R4 a R6) del cultivo.

Te copia un extracto de un trabajo con más detalles al respecto.


A diferencia del escaso impacto de la desuniformidad sobre el rendimiento del cultivo, en muchas situaciones, el rendimiento de una misma variedad sembrada en una misma fecha y a la misma densidad puede modificarse al variar la distancia entre hileras. Esto se debe a que el cambio en la distribución que se produce cuando las plantas se aproximan entre hileras y se distancian dentro de cada una de ellas modifica la relación entre eficiencia de intercepción y el IAF (índice de área foliar); lo que genera que, por cada unidad de IAF, se intercepte una mayor proporción de radiación y se establezca un menor valor de IAF crítico. Esto provoca un aumento del crecimiento durante las primeras etapas y eleva la posibilidad de lograr una plena intercepción durante el período crítico (Kantolic, 2008).

Las ventajas de reducir el espaciamiento son evidentes cuando una distancia mayor no permite maximizar la intercepción de radiación durante el período crítico situado entre R4 y R6; por el contrario, se reducen las ventajas cuando con surcos distantes se alcanza una plena intercepción en fases tempranas del ciclo (Kantolic, 2008). Cuando las condiciones ambientales (suelo, clima, malezas) limiten el crecimiento del cultivo, la reducción del espacio entre surco contribuye a mejorar el aprovechamiento de la radiación solar (Giorda, 1997).

El espaciamiento entre surcos óptimo se reduce con el incremento de la latitud. Esto se debe a que, a mayores latitudes, la estación de crecimiento más corta limita la producción de biomasa, resultando necesario reducir el espaciamiento para anticipar la cobertura del suelo e incrementar esa producción (Giorda, 1997).

La elección del distanciamiento entre hileras depende de la fecha de siembra, la latitud, las condiciones ambientales y las características del cultivar. En condiciones limitantes para el crecimiento del cultivo, la reducción del espaciamiento contribuye a mejorar el aprovechamiento de la radiación, el control de malezas e incrementa el rendimiento (Baigorri, 2004). El acercamiento permitirá realizar una competencia temprana a las malezas, debido a una mejor distribución de las raíces y a un rápido sombreado del suelo, aumentando el porcentaje de radiación solar interceptada y disminuyendo la competencia entre plantas del cultivo (Moreno y Masiero,
1992).

No todos los cultivares responden por igual al espaciamiento entre surcos. Los cultivares más precoces y con menor cantidad de ramificaciones presentan mayor respuesta a la reducción de la distancia entre surco (Baigorri, 2004). La magnitud del incremento de rendimiento por la reducción de 0,70 a 0,35 m alcanza valores máximos de hasta un 30 % (Bodrero y otros, 1995).

Un ensayo realizado por INTA Pergamino demuestra que, aunque no se determinaron diferencias significativas en los rendimientos por efecto del distanciamiento entre hileras, el análisis conjunto con otros experimentos permite identificar una relación directa entre el ciclo de la variedad y la respuesta al acercamiento entre hileras. En variedades de grupo IV sería posible incrementar los rendimientos reduciendo el espaciamiento más allá de 0,52 m entre hileras (Ferraris, 2009).

Con la reducción de espaciamiento entre surcos se obtuvieron incrementos de rendimiento, no solo en fechas de siembra tardías sino que en algunos ensayos con fecha de siembra temprana, también se observaron incrementos de rendimientos a menor distanciamiento (Baigorri y otros, 1992).

El componente más asociado con variaciones en el rendimiento del cultivo es el número de granos por unidad de superficie. Heatherly, trabajando con espaciamientos de surcos estrechos en sistemas productivos bajo riego en Misisipi (Estados Unidos), informa que los mayores rendimientos a medida que se estrechaba la distancia entre surcos podrían ser atribuidos a un aumento en el número de granos (Mondino y Gomez, 2009). Por todo lo dicho, el espaciamiento entre hileras óptimo será aquel que permita lograr una buena cobertura que asegure el uso eficiente de la radiación, un buen desarrollo evitando el vuelco, una reducción de la incidencia de enfermedades y una altura adecuada de inserción de vainas inferiores para facilitar la cosecha y evitar pérdidas (Giorda, 1997).


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

7Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 14:03

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Sembramos a 19 , 42 y 52 cm . Depende del lote, fecha de siembra , variedad . Mejor a 42 y 35 cm , cubre antes el suelo . Se ajusta la densidad aumentando o bajando semillas en la línea .

8Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 14:11

wyroslaw

wyroslaw
Admin

¿mantenes la cantidad de semillas por Ha?


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

9Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 14:17

aldomiqueo



Lo conocí a Baigorri y hablo mucho con el hermano, tambien Ig. agronomo. Todos los trabajos fueron para bajar de 70 a 52 y los ultimos para bajar de 52 a 35, no conozco experiencias a 17,5 o l9 0 21.
Si tenes 5 plantas por metro a 20 cm. (prom), tenes 25 plantas m2, cada una dispone de 40 cm2, no esperaria mucho rinde por planta, ni que hablar de fortaleza de tallo y cuando entren ciertos hongos de pie y tallo, no llegas con el fungicida abajo.
En esto si estoy dispuestoa cambiar de opinion si me lo demuestran.
No me dijiste a cuanto estaban distanciadas las que viste en USA.

10Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 14:22

wyroslaw

wyroslaw
Admin

ah las de la foto, no me acuerdo, me parece que a 15 pulgadas.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

11Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 14:33

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Mantenemos la densidad independiente de la distancia entre líneas , quizás en algunos lotes se ajusta un 10/20 % por otros aspectos . La densidad tiene mas relación con la variedad .

En EEUU hay varias distancias , la mayoría es a 20 pulgadas para soja , 30 para maíz .

12Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 14:46

wyroslaw

wyroslaw
Admin

disculpa, no me queda claro, a que llamas densidad, semillas/metro de surco ó semillas/Ha.

Para mi densidad son semillas/metro de surco.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

13Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 15:04

wyroslaw

wyroslaw
Admin

Miqueo, te falto un cero, son 400 cm2.

Decís 5 plantas a 20 son 25 plantas/m2 y que no esperarías mucho rinde, pero 13 plantas a 52 es el mismo número, y nadie se rasga las vestiduras por tener 13 a 52, al contrario están felices.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

14Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 16:09

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Semillas / ha .

15Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 16:15

wyroslaw

wyroslaw
Admin

ahhh, OK, te pedí la aclaración por algunos la consideran como te dije yo y otros como decis vos, ahora nos entendemos.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

16Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 17:07

aldomiqueo



Disculpen, estaba recibiendo a un amigo y haciendole un asadito, si tenes 10 plantas por metro de surco son 50 por metro cuadrado, pero como me tome 3 vasitos de tinto me voy a dormir la sieste a las 5 de la tarde y cuando me despiesrte la sigo.
Hoy ni siquiera pude seguir los mercados, recien se va el gallego. despues sigo.

17Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 21:49

lennon

lennon

Justamente...
Hoy después de la lluvia, fui a echar un vistazo a los lotes y la mayoría le puse 11 sem/metro a 35 cm, pero en un lote me quedaron 7 semillas, la veo un poco rala, es una nidera 5909..
La voy a esperar...y veo..
Que opinan.??
Pregunto, porque es la primera vez que siembro a esa distancia...

18Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 22:30

wyroslaw

wyroslaw
Admin

aclaramos dijo ramos, me parece que las 11 son semillas que pusiste y las 7 son plantas que salieron, ¿es así?

si es asi, cuando sembras a 0.52 si tenes 11 plantas/metro logradas que representan 20 plantas/m2 esta bien, las 7 a 0.35 son también 20 plantas/m2, asi que para mi esta bien.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

19Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 22:41

aldomiqueo



Retomo, sin saberlo con seguridad supongo que la zona que dice triguiyo es nucleo, los ultimos estudios de Baigorrí en suelos 1 y2, fueron a 26 cm. con grupos IV cortos y se fijo tener 400.000 plantas por ha. y concluyó que si la disponibilidad de agua está, es cuando logra el mayor rendimiento, para centro de cordoba recomendaba 300.000 plantas a 35 cm. con 11 por m.lineal.
O sea que lo que está viendo triguiyo con 7/8 plantas por m. lineal puede andar.
Tambien dijo no resembrar cuando tenes todavia 110.000 plantas sanas por ha.

20Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 22:47

aldomiqueo



Lennon, si sacaste 40 qq de trigo debés tener un campazo, y vos tenes como 900 mm año, asi que acostumbrate a la poca distancia entre surcos y a poner 350 /400 mil semillas, parece que anda mejor que los amplios distanciamientos y la baja densidad.
Saludos

21Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 23:19

zorba

zorba

Siempre pensé que el objetivo era cantidad de plantas logradas x ha, cuando siembro y que esto varia según grupo de madurez, fecha de siembra (mas tarde poco mas) y estructura de la planta ( no se porque pienso que las que son como arbolitos compensan mas). Para mi, habría que acortar lineas para mejorar la distribución espacial, mas cuando son de hábitos determinados de crecimiento, pero tengo la sembradora a 52.

Don Lenon si tiene 11 plantas x m, tenes 314 mil plantas x ha, con 7 plantas x m, tenes 200 mil planta por ha. No se que se recomienda en la zona ni conozco la variedad por lo que no tendría que decir nada, pero este es el foro de la libertad y esta permitido decir tonterías, si cree que cuando llegue a periodo reproductivo las plantas van a cubrir toda la superficie sin problemas, yo la dejaría.
Saludos

22Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 23:32

lennon

lennon

Aclaro..
El campo es muy bueno, los 40 de trigo, se dieron p q llovió en setiembre, cosa que es muy raro...
El promedio de soja es de 26 qq, con años muy buenos de 40 (como este año)
Y años pedorros (2011-2012) con rindes máximos de 15...
Al ser tan irregular, jamás siembro grupos 4, más vale 6 pa arriba...
Wyro...
Es así, puse 11 y salieron 7, y todo por falta de PG y por confianza mía...
De cualquier manera, fue sembrada el viernes, algunita más va a salir...je..!!
Y si no me gusta...
Le meto maíz, total esta baratita la bolsa..!!!
Gracias...

23Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Mar Dic 16 2014, 23:33

lennon

lennon

Gracias Zorba..
La ingeniera (mi hija), opina lo mismo...
Sdos..!!!

24Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Miér Dic 17 2014, 00:17

wyroslaw

wyroslaw
Admin

ahora estoy viendo que la NA 5909 es Indeterminada, pero en el catálogo los de Nidera dicen que es medianamente ramificada y recomiendan 35 plt/m2 que serian 12 plt/m a 35, vos tenes 7, espera 3 ó 4 días más a ver si sale algo más, pero si son solo 7 y esta bien distribuida, la dejaría, acordate que la soja compensa.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

25Distancia entre lineas de siembra Empty Re: Distancia entre lineas de siembra Miér Dic 17 2014, 10:40

wyroslaw

wyroslaw
Admin

lennon, cual es tu porcentaje de logro normalmente, te pregunto porque si pusiste 11 semillas no ibas a lograr mas de 8 a 10 plantas.


_________________
Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 3.]

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.