¡ Es tremendo ver cómo se fomenta la ignorancia, mientras se dice combatirla!
Las olimpíadas de las que nadie habla.
Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM) que se llevó a cabo el mes pasado en Mar del Plata, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestro país.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Argentina y Latinoamérica en particular en países autocráticos y populistas como ARGENTINA, VENEZUELA O CUBA, que salieron clasificados en los puestos 54, 91 y 95 respectivamente.
Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2º puesto), EEUU (3º), Rusia (4º), Canadá (5º), Tailandia (6º) y Singapur (7º).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en todos los gobiernos peronistas, desde que el gran corruptor, Juan Domingo Perón expresara su proclama: "ALPARGATAS SÍ LIBROS NO" y acto seguido echó de la Biblioteca Nacional al director que era el escritor Jorge Luis Borges y lo mandó de inspector de "HUEVOS Y GALLINAS" a las ferias francas que se armaban en las calles de Buenos Aires, el "Gran Conductor" tenía bien claro que cuanto más inculto es un pueblo es más fácil sojuzgarlo, dominarlo y engañarlo con el "relato".
La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicaron unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta CRISTINA Fernández de Kirchner, ni el Ministro de Educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos e impulsar el desarrollo de un país, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros, sin que esta afirmación sea subestimar la labor que realizan estos trabajadores.
Los camioneros ganan 2,8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2,6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1,3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno —de mañana y de tarde— gana 2,59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.
No es casual que ARGENTINA —que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica— está situado hoy cerca de los ÚLTIMOS PUESTOS en las pruebas estandarizadas internacionales Pisa de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.
Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza de matemática y ciencias y el progreso de los países, la hay.
El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registró 13.500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.
No hay nada de malo en que los medios cubran masivamente los deportes. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemática y ciencias, estamos creando solo una clase de falsos héroes, los deportivos y estamos menospreciando y dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida, o encontrar una cura para el cáncer u otras enfermedades, es por ello que se nombra y "endiosa" a un Maradona y se ignora u olvida a un FAVALORO.
Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de matemática y ciencias de la misma manera que glorificamos a los campeones que patean una pelota.
Las olimpíadas de las que nadie habla.
Lo más interesante de la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM) que se llevó a cabo el mes pasado en Mar del Plata, no fue que los estudiantes asiáticos ganaran los primeros premios —con frecuencia lo hacen— sino el hecho de que el evento pasó prácticamente inadvertido en nuestro país.
Aunque el torneo de matemática que se desarrolló entre el 4 y el 16 de julio tuvo una amplia cobertura periodística en Singapur, Corea del Sur, China y otros países asiáticos, concitó poca atención por parte de los medios de Argentina y Latinoamérica en particular en países autocráticos y populistas como ARGENTINA, VENEZUELA O CUBA, que salieron clasificados en los puestos 54, 91 y 95 respectivamente.
Nuestras cadenas de televisión ya están enviando equipos periodísticos a los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, pero muy pocos —si es que hubo alguno— enviaron un corresponsal a la olimpíada de matemática en Mar del Plata.
La OIM de estudiantes de secundaria de Mar del Plata fue ganada por el equipo de seis miembros de Corea del Sur, que conquistó seis medallas de oro, seguido por los equipos de China (2º puesto), EEUU (3º), Rusia (4º), Canadá (5º), Tailandia (6º) y Singapur (7º).
Entre los países latinoamericanos, el mejor equipo fue el de Perú, que ocupó el puesto número 16, seguido por Brasil (19), México (31), Colombia (46), Costa Rica (46), Argentina (54), Chile (59), Venezuela (91) y Cuba (95). Individualmente, el primer premio correspondió a Lim Jeck, de 17 años, de Singapur, quien ganó una medalla de oro con puntaje perfecto.
Argentina, el país anfitrión de la OIM de este año, es un ejemplo típico de la poca atención que se le presta a la educación en todos los gobiernos peronistas, desde que el gran corruptor, Juan Domingo Perón expresara su proclama: "ALPARGATAS SÍ LIBROS NO" y acto seguido echó de la Biblioteca Nacional al director que era el escritor Jorge Luis Borges y lo mandó de inspector de "HUEVOS Y GALLINAS" a las ferias francas que se armaban en las calles de Buenos Aires, el "Gran Conductor" tenía bien claro que cuanto más inculto es un pueblo es más fácil sojuzgarlo, dominarlo y engañarlo con el "relato".
La mayoría de los periódicos argentinos sólo publicaron unos pocos párrafos sobre la OIM. Ni la presidenta CRISTINA Fernández de Kirchner, ni el Ministro de Educación del país estuvieron presentes para inaugurar el evento internacional.
En momentos en que muchos estudios internacionales revelan que la calidad de los docentes es la clave principal para mejorar los estándares educativos e impulsar el desarrollo de un país, los maestros en Argentina ganan mucho menos que los recolectores de basura y los camioneros, sin que esta afirmación sea subestimar la labor que realizan estos trabajadores.
Los camioneros ganan 2,8 veces el salario mínimo del país, los recolectores de basura ganan 2,6 veces el salario mínimo, y los maestros ganan 1,3 veces el salario mínimo. Un maestro que trabaja doble turno —de mañana y de tarde— gana 2,59 veces el salario mínimo, que sigue siendo menos que el salario de un camionero o recolector de basura.
No es casual que ARGENTINA —que solía figurar entre los países con mejor educación de Latinoamérica— está situado hoy cerca de los ÚLTIMOS PUESTOS en las pruebas estandarizadas internacionales Pisa de matemáticas y ciencias para estudiantes de 15 años, muy por detrás de Chile, Uruguay, México, y Colombia.
Para quienes se estén preguntando si hay una relación entre la enseñanza de matemática y ciencias y el progreso de los países, la hay.
El país ganador de la OIM de este año, Corea del Sur, que tenía un ingreso per cápita mucho menor que casi todos los países latinoamericanos hace apenas cincuenta años, registró 13.500 patentes internacionales en el Registro de Patentes y Marcas de Estados Unidos el año pasado, contra apenas 500 de todos los países latinoamericanos juntos.
No hay nada de malo en que los medios cubran masivamente los deportes. Pero cuando centramos toda nuestra atención en las competencias deportivas, e ignoramos casi por completo los torneos de matemática y ciencias, estamos creando solo una clase de falsos héroes, los deportivos y estamos menospreciando y dejando de glorificar a quienes más probablemente harán los descubrimientos científicos que permitirán mejorar nuestra calidad de vida, o encontrar una cura para el cáncer u otras enfermedades, es por ello que se nombra y "endiosa" a un Maradona y se ignora u olvida a un FAVALORO.
Es hora de que glorifiquemos a los campeones olímpicos de matemática y ciencias de la misma manera que glorificamos a los campeones que patean una pelota.