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El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en

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ARNOLD 2
wyroslaw
Manitoba
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Jari Lavonen: "Un niño de cuatro años necesita jugar, no ir a la escuela"

El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona
21/02/2015 - 13:51h

Jari Lavonen:
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, durante su charla en Barcelona  Ana Jiménez  

Sus alumnos son los que empiezan la escuela más tarde (a los siete años), los que menos horas de clase tienen, de los que menos deberes hacen… Y aún así, sus resultados escolares están entre los mejores del mundo. El fracaso escolar y la repetición de curso prácticamente no existen en Finlandia, cuyo sistema educativo ha centrado la atención internacional por su buena posición en el informe Pisa, la macroevaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los estudiantes de quince años en el mundo.

Ayer, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki, Jari Lavonen, desgranó las claves del éxito finlandés en el primer Simposio Internacional sobre la Formación Inicial de los Maestros celebrado en Barcelona. Este simposio, organizado a través del Programa de Millora i Innovació en la Formació dels Mestres i la Secretaria d'Universitats i Recerca, busca el intercambio de experiencias para impulsar la preparación de los docentes y el sistema educativo. Lavonen sorprendió a los asistentes por su visión de la educación.

¿Qué cualidades ha de tener un buen maestro?
Una de las cosas que más valoramos en los candidatos para acceder a la facultad de Educación es la motivación. Si tienen experiencia con gente joven, en la atención a otras personas, si saben escuchar. La motivación es imprescindible para ser maestro. Otra cuestión en la que nos fijamos es que estén dispuestos a trabajar duro, a estudiar mucho, porque la de maestro es una carrera difícil. Y otro punto imprescindible: capacidad de comunicación e interacción.

¿Sólo los alumnos con notas excelentes al final de la secundaria pueden acceder a las facultades de educación finlandesas?
Sí y no. Las notas de la secundaria nos dicen algo, por supuesto, pero también tenemos un examen de acceso a la facultad. Los estudiantes han de leer varios libros sobre filosofía de la educación, educación comparada, ciencia de la educación… y luego les hacemos aplicar estos conocimientos a nuevos contextos. En general, tenemos unos 3.000 aspirantes, y superan estos exámenes unas 300 personas. Luego entrevistamos a estos aspirantes y acabamos seleccionando a 120 estudiantes, que son los que accederán a la facultad de magisterio. Así que las notas de la secundaria no lo son todo para convertirse en maestro.

Usted hace hincapié en que un maestro necesita una amplia formación moral y ética.
Esto es imprescindible, porque un maestro trabaja con seres humanos. Y el ser humano es lo que la educación hace de él. Los niños son valiosos, hay que tratarlos de forma adecuada, apoyarlos, ser positivos para sacar lo mejor de ellos. Hay que entender cómo son, y también entender a las familias. Un maestro ha de tener un comportamiento ético porque es un ejemplo social.

¿Cuáles son las claves del éxito de su sistema educativo?
Existen varios factores. Primero, tenemos toda una cultura de la educación que nace del siglo XIV. Luego, la selección de los maestros, escogemos a los mejores, y les formamos bien. Además, la sociedad confía en los maestros, ellos se sienten apoyados porque se les valora, tienen autonomía, en Finlandia ni siquiera existe la inspección educativa. Y los maestros no son funcionarios, sino que los contrata el municipio. Además, no tenemos escuelas privadas, todas las escuelas son públicas y de alta calidad, y contamos con recursos suficientes para la educación. También nos preocupamos por los alumnos con necesidades educativas especiales, hay pocos alumnos por aula y contamos con apoyos y refuerzos en las clases con mayores dificultades.

Usted ha comentado antes que en Finlandia, la educación es totalmente gratuita.
Sí, desde la primaria a la universidad. En primaria, todos los alumnos tienen los libros gratis, la comida en el centro gratis y el transporte gratis. En la secundaria, en cambio, los libros no son gratuitos, pero contamos con buenas bibliotecas. La universidad también es gratuita, tanto los grados como los másters, no existen tasas. Esto es así porque creemos en la equidad.

¿Un país necesita justicia social para obtener buenos resultados educativos?
Por supuesto. Esto es crucial. Sin equidad no hay excelencia. En Finlandia hay pocos alumnos con resultados bajos y el origen social pesa menos que en la mayoría de países para tener éxito educativo, aunque también debemos mejorar en esto. Ahora tenemos retos, la economía va peor y tenemos más diversidad cultural en las aulas. Debemos trabajar más para mantener esta igualdad.

¿Hay consenso político sobre ello?
Así es. Entre los partidos finlandeses no hay grandes diferencias en su agenda educativa. La educación es un valor nacional.

¿Cuántas leyes educativas han tenido en los últimos treinta años?
La última es de los 80.

Aquí llevamos siete.
Bueno, tras esta ley ha habido normas menores para mejorar algunas cuestiones, como la educación especial. Pero no son leyes que se confronten con las anteriores, sino que aportan algo nuevo, que responden a nuevas necesidades.

Todos los países quieren salir bien en el informe Pisa. ¿A ustedes les preocupa especialmente?
En el 2012 nuestra puntuación en matemáticas bajó, y la ministra de Educación se preocupó mucho. Pero la mayoría de la población no. De hecho, muchos maestros estaban contentos porque creían que así recibirían más recursos para sus escuelas.

Pisa aporta datos valiosos. Pero, ¿hacer un ranking de sistemas educativos tiene sentido? ¿Es posible comparar las escuelas de dos sociedades tan diferentes como la coreana y la mexicana, por ejemplo?
Quizás no. No debemos olvidar que el informe Pisa es un proyecto de la OCDE, y que esta organización tiene una visión determinada del progreso. Ellos dicen: aquí tenemos petróleo, aquí minerales, y aquí trabajadores cualificados. Miran en qué países hay suficientes trabajadores cualificados para instalar empresas y fábricas, para invertir. Y el ranking de Pisa es un efecto colateral de esta visión.

En España, el ranking de Pisa se vive como el sorteo de la Champions League.
A nosotros, pese a que salimos bien, no nos gustan los rankings. No publicamos rankings de escuelas ni de universidades. No buscamos competición, sino colaboración.

La educación en Finlandia comienza a los siete años. ¿Por qué tan tarde?
¿Y por qué antes? La niñez es para jugar, para hacer cosas con otros, para colaborar, no para se educado de una forma reglada y pesada. Un niño de cuatro años tiene que jugar, no estar en una escuela con una educación reglada.

¿Y si ambos padres trabajan?
Cada municipio tiene guarderías, pero es un servicio más bien lúdico. También hay madres que se encargan de varios niños y es el gobierno local el que las paga. Aunque es cierto que ahora estamos discutiendo de nuevo la educación de 0 a 6 años.

¿Qué efectos tiene un sistema educativo de calidad e igualitario en la sociedad?
Nuestra visión de la educación es holística. Por supuesto que existe una correlación entre nivel educativo y progreso económico, pero hay algo más. Una persona educada tiene una vida más plena, más recursos vitales, cuida mejor de su salud, disfruta más la vida. Ese es al menos el objetivo.

¿Y qué necesita mejorar la escuela finlandesa?
Muchísimas cosas. Ahora tenemos un debate sobre cómo introducir la tecnología en la educación, sobre cómo dar respuesta al aumento de la diversidad cultural en las aulas… También, entre los estudiantes de primaria, hemos detectado una menor motivación por leer y aprender. El funcionamiento de las escuelas y la relación con las familias también debe avanzar.

wyroslaw

wyroslaw
Admin

y acá tenemos a los "maestros" de la campora y las escuelas de los quom en formosa.


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Decidí no dar más explicaciones.

Mis amigos no las necesitan, una fracción del resto no las creen y los estúpidos no las entienden.....

ARNOLD 2

ARNOLD 2

"El ser humano es lo que la educación hace de el " .... brillante , solo agregaría que la educación y cultura es lo que se recibe en la escuela , en el hogar y en la calle ...

negroPereda

negroPereda

El Ranking pisa no sirve para una mierda.
El otro problema que tenemos digo, si es que estamos en tren de comparaciones,
seguramente en Finlandia la "gente" no evade, no se lleva la guita afuera y cuentan
con muy buenos recursos para afectar a  Educación, todo tiene que ver con todo
como decía Chori Ibañez.
Tampoco debe ser como aca que si le das una Netbbok a cada chico te ponen el
grito en el cielo y que tambien es una herramienta importante y los resultados los
veremos en unos años.
La formación de nuestros maestrulis deja bastante que desear, son bastante burros
haraganes y pretenciosos y éso si es un impedimento para tener una mejor Educación.-
Tampoco tengo demasiadas esperanzas con los que
vienen a "salvarnos" en Diciembre. Massita es un nabo no escolarizado, el Ingenieri .........menos, llenó de contenedores-escuelas la CABA, no está entre sus prioridades la Educación.-

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Tampoco hay Peronismo o K progress que distribuyen la guita ajena ....asi nadie se la llevaría ... todo tiene que ver con todo como dijiste ....por donde empezamos ???

yo te digo ... un solo dólar , eliminamos las retenciones , eliminamos todos los impuestos al pedo , les cortamos la cabeza a cada político que roba o le da negocios armados a sus Lazaros de turno , ponemos 8 hs. de clase , combatimos la delincuencia en serio , y trabajo , mucho trabajo ....vas a ver que no se va la guita ...

negroPereda

negroPereda

La educación de los pibe es un problema, con los adultos es dramático,
pruebas al canto.......en las redes sociales de 100 cien tipos que intervienen
90 no saben escribir, escriben mal e interpretan peor, no les enseñaron
o no aprendieron interpretación de texto y a pesar de haber aisitido a
la escuela primaria.secundaria y algunos hasta con nivel terciario
son................analfabetos y para éso no necesitas un ranking Pisa.
De ahí para adelante, de que podemos asombrarnos?

negroPereda

negroPereda

Yo en tu caso como en los de la mayoría del sector, me consideraría......Hecho, si efectivamente
pagaran ganancias, las retenciones estarían al cuete, pero como no lo hacen y vos y el resto
lo saben....estan empardados, nada que reclamar, serían mas que hipócritas si lo hacen.
Es más, si la solución fuese cortar cabezas, a la merda con las fabricas de gorros y sombreros
varios.
Primero trataria de convencer a la "gente" que no podes desfinanciar al Estado, que hacerlo es
criminal, que de esa forma....todo se resiente, que asi no hay pais posible y despues y recien
despues pensaría en implementar un nuevo sistema impositivo, donde todos ponen y nadie se
puede hacer el dolobu, antes........no tiene demasiado sentido!!!

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Eso es cierto , tenes toda la razón .... , el otro dia leia un foro y vi un tal Juanchi 77 que daba dolor de vista leer la ortografía y la gramatica además de las gansadas claro ...y para peor decía que era abogado ...raro , muy raro ...

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Este anio yo pago mas ganancias que lo que pagaste en tu vida , y los anteriores igual ...no me reventes las bolas con esa cantinela que no es cierta .... LAS RETENCIONES SON UNA HIJAPUTEZ DE UNOS HDRMP QUE NOS ROBARON PARA FINANCIAR UN PROYECTO POLITICO IMPOSIBLE PARA FAVORECER A VAGOS Y CHORREARSE EL RESTO .
Lo hicieron porque los gringos somos unos boludos desunidos e individualistas ... otro gremio te quema todo el país ....
HAN FUNDIDO O ARRUINADO AL SECTOR MAS UTIL DEL PAIS PARA NADA , PARA LA JODA Y LA FORTUNA DE LOS AMIGOS .
Claro que se puede cortarles la cabeza ,, no se la cortaron a Maria Antonieta ? ...las de ahora son mejores ...pero el pueblo argentino es mas que idiota .

wyroslaw

wyroslaw
Admin

si las retenciones son porque no se paga ganancia, que explique porque ademas de pagar retenciones, sobre lo que queda hay que pagar ganancias.

Por otro lado esa postura asume que todos ganan, y eso no es cierto, paga retenciones el que gana y paga retenciones el que pierde.

El sofisma de que nadie pierde es de una hijadeputez extrema.

Las retenciones son más altas que ganancias, porque?, porque las retenciones se toman sobre el Ingreso Bruto.

Ya lo comente en el pasado, esto es asi:

Ventas = Ganancias + Gastos

Y para el caso de la Soja ventas es:

Ventas = 0.65 x Valor FOB

Por lo que el valor FOB es:

Valor FOB  = Ventas / 0.65 = (Ganancias + Gastos) / 0.65

Ahora bien, si decimos que cobran el 35% del FOB, ello representa:

35% x Valor FOB  = 0.35 x Ventas / 0.65 = 0.538 x Ventas = 53.8% x Ventas

Y reemplazando Ventas por Ganancias + Gastos

35% x Valor FOB = 53.8% x (Ganancias + Gastos) = 53.8% x Ganancias + 53.8% x Gastos

Y eso es muy superior a pagar 35% x Ganancias.


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Decidí no dar más explicaciones.

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Manitoba

Manitoba

El Ranking pisa no sirve para una mierda.

Puede que en Argentina no ,pero en los paises asiaticos Europa y EEUU le dan importancia ya que les permite cambiar de rumbo en educacion y mejorar su futura competividad...
En EEUU saben de eso ya que estan quedando relegados en educacion.






Por su mal desempeño en el examen PISA, Finlandia convocó una reunión de urgencia

Luego que el país nórdico cayera del segundo al decimotercer lugar en el examen mundial a estudiantes secundarios, el ministerio de Educación anunció la creación de un foro interdisciplinario para analizar la situación. "El resultado es motivo de gran preocupación", explicaron


El prestigioso sistema educativo de Finlandia, considerado uno de los mejores del mundo, obtiene cada vez peores resultados en el informe PISA, una tendencia que preocupa profundamente a las autoridades del país nórdico, que llamaron a una reunión para de urgencia para tratar el tema.

En la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), cuyos resultados se presentaron hoy, Finlandia se mantiene por encima de la media de los países de la OCDE, aunque fue superado por varios estados asiáticos y europeos.

Según este informe, los estudiantes finlandeses de 15 años obtuvieron un resultado de 519 puntos en matemáticas, 25 menos que en 2003, la última vez que el conocimiento matemático fue la principal materia del estudio PISA.

Este retroceso, que equivale a más de seis meses de escolarización, hace caer a Finlandia desde el puesto 2 al 12 en la lista de 65 países y regiones que participan en la evaluación.

"De todos los países que destacaron en el informe PISA 2003, Finlandia es el que más ha retrocedido en la última evaluación, y esa tendencia es un motivo de grave preocupación", señaló el Ministerio de Educación finlandés en un comunicado.

Los alumnos del país nórdico tuvieron un alto rendimiento en las otras dos materias evaluadas, comprensión lectora y ciencias, pero cayeron del primer puesto logrado en ambas en 2003 al sexto lugar en lectura y al quinto en ciencias.

"El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa", afirmó la ministra de Educación, Krista Kiuru, quien anunció la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza, políticos, padres y alumnos "para salvaguardar el futuro del sistema educativo".

Según la ministra, además de seguir fomentando la igualdad, Finlandia debe encontrar medios para aumentar la motivación de los alumnos durante el aprendizaje y mejorar el ambiente de las escuelas.

Varios expertos coinciden en que la falta de motivación es, precisamente, una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto a un estancamiento de las técnicas docentes.

Algunos analistas locales comparan el retroceso de Finlandia en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia.

La multinacional finlandesa no dio un salto adelante en innovación cuando estaba en la cresta de la ola -en 2007 llegó a fabricar el 40 % de todos los teléfonos móviles que se vendieron en el mundo-, y pocos años después sus dispositivos quedaron desfasados frente a los de sus rivales, con el consiguiente desplome de sus ventas.

"Existe un paralelismo con Nokia. Hemos estado demasiado satisfechos de nosotros mismos. Otros países han venido a Finlandia para aprender de nuestro sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, por eso ahora nos han superado", señala Olli Luukkainen, presidente del Sindicato de Educación de Finlandia (OAJ).

A pesar del éxito en el informe PISA 2012 de países asiáticos como Singapur, Corea y Japón, los expertos finlandeses coinciden en que la clave para volver a estar en cabeza no consiste en imitar su modelo educativo, sino en desarrollar el propio sistema finlandés.

"Los países asiáticos tienen modelos educativos bastante autoritarios y demasiado dirigidos por el profesor; no son el modelo que me gustaría para Finlandia", señala Luukkainen



Última edición por Manitoba el Vie Feb 27 2015, 19:41, editado 1 vez

wyroslaw

wyroslaw
Admin

quieren algo más, les dejo la tablita que dada la retencion te indica el porcentaje que afecta a la ganancia y a los gastos

El decano de Helsinki desgrana las claves del éxito finlandés en 24bu6nc

Fijense que el 26% de retenciones equivale al 35% sobre ganancias más 35% sobre gastos.

Un 20% de retenciones equivale al 25% sobre ganancias más 25% sobre gastos, que sumados pienso daria el famoso 35% sobre ganancias que tanto les preocupa.


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wyroslaw

wyroslaw
Admin

Además si el fin es recaudar lo que se evade por ganancias como dice y yo digo que eso es falso, que explique porque los granos no tienen el mismo valor de retenciones, porque los valores son diferenciales, 20% para maíz y sorgo, 23% para trigo, 32% para girasol, 35% para soja, cuando de acuerdo al fin que manifiesta deberían ser todos iguales.


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GORILLAZ

GORILLAZ

No des ideas...le van a poner el 35% a todooo!!

negroPereda

negroPereda

El impuesto a las ganancias solo recauda el 6% del PBI y de esos, 3 puntos son por
falta de ajuste por inflación, es decir genuino recaudarían 3 o 4 puntos del PBI, baja
recaudación, muy baja, esto daría una evasión del 50% y para decir que somos un pais
"normal" tendriamos que recaudar un 15% del PBI, hasta nos podriamos dar el lujo
de bajar el IVA AL LABURANTE, que en defimnitiva termina subsidiando al de guita,
una locura que todos paguen igual.
Para hacer una reforma como Dios manda tiene que haber un acuerdo social, pero
anda a hacer acuerdos con los evasores, ja
Cualquier Pais desarrollado recauda entre el 20 y 30% del PBI, estamos lejos, muy lejos
y encima tener que escuchar a algunos me......rompe soberanamente las pelotas"""

negroPereda

negroPereda

Y vos viejo no te "hagas el enojado" sabes que estoy diciendo la verdad,
en definitiva creo personalmente que se va a caer en éso, primero asegurar
y tapar todos los agujeros que tienen las leyes y despues pactar..........me
comprometo so pena de muerte pagar ganancias a cambio que me eliminen
retenciones, dificil pero no imposible, un pacto de caballeros.......quedaran???
"Vamos a ver dijo Elvira, cual es el Buey que no tira para .....hacerlo cagar
tirando".-

ARNOLD 2

ARNOLD 2

No tenes ni idea de lo que hablas , pero por un instante vamos a suponer que sea cierto que se recauda poco por ganancias y que los agrogarcas evadimos mucho este impuesto y por eso se justifican las retenciones ...Pregunta : porque no ponerles retenciones a TODOS los sectores de la economía que según vos evaden tanto en ganancias ??? O acaso supones que los únicos evasores en argentina son los agropecuarios ?? y te preguntaste porque hay tanta economía negra si los que hacen las reglas ,el Estado , es el principal empleador en negro ??
No será que se paga poco impuesto porque hay muy poca ganancia ?? o porque la gente esta harta de ver como los políticos dilapidan y roban el dinero publico y no hacen nada bueno para los contribuyentes ??
El pescado se pudre desde la cabeza ...

negroPereda

negroPereda

No te gusta? lo lamento mucho, pero me parece estas mezclando todo....ESTAMOS HABLANDO DEL
SECTOR y con respecto a que no se paga porque hay poca ganancia o porque les roban me suena a
excusa, vos sabes perfectamente que el sector evade y mucho y desde siempre.-

ARNOLD 2

ARNOLD 2

El sector evade muchísimo menos que el resto de los sectores y si contamos lo que nos confiscaron por retenciones no deberíamos pagar ganancias por 20 anios para compensar .

negroPereda

negroPereda

Y volviendo al tema del Post, Aquí la respuesta es combinada. Por una parte, no caben dudas de que si Argentina no hubiese atravesado las dictaduras de 1966 y 1976, si no hubiese estado presa de la crisis de la deuda en los años ochenta y de la convertibilidad en los noventa, la educación (y todo el país) serían muy diferentes. El conocido economista Aldo Ferrer utilizó en 1980 el término “neoliberalismo” para caracterizar al gobierno de Onganía. Con breves interrupciones que nunca lograron torcer el rumbo, Argentina estuvo alrededor de...... 35 años debilitando al Estado y desfinanciando la educación pública, creo sin dudas que acá la explicación y en gran parte la caída en la calidad de la Educación y no le demos
mas vueltas.-

wyroslaw

wyroslaw
Admin

si le cobran retenciones, porque se sigue afirmando que el sector evade, son ó no son las retenciones para compensar la evasion de ganancias y ya demostre que es mayor a lo que corresponde pagar por ganancias.

De que hablan, son estúpidos que no entienden cuando se les explica.


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negroPereda

negroPereda

No viejo, eso no te exime de pagar lo que corresponde, ya te lo dije
las "excusas " no sirven, con estos planteos la van a perder siempre,
asique poniendo estaba la gansa y a esperar que aparezca alguna que
les firme un cheque en blanco.-
Al menos así lo veo yo!!!!!

negroPereda

negroPereda

Negrear...........tambien es evadir, es un combo, viste?

wyroslaw

wyroslaw
Admin

arnold, te lo dejo, vos sos el único que le seguis dando bola a este personaje.


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ARNOLD 2

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Esta noche no esta divertido , seguro que le toco lavar los platos ...me voy a ver la novela ...

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