Retornos en dólares podrían caer a 6,5% para 2016
por EL CRONISTA Buenos Aires
Imprimir Enviar Votar 0
El mercado dejó en claro hace tiempo que la perspectiva de un cambio de gobierno en octubre es el principal driver que sostiene al precio de los bonos y en particular, los que están denominados en dólares, que rinden menos del 9% anual.
Sin embargo, la evolución de los rendimientos de los bonos se encuentran sujetos a las expectativas de los cambios económicos que puedan ocurrir el año que viene, una vez que asuma la próxima administración.
De acuerdo a un informe elaborado por el equipo de estrategia de Puente y según como se plantee el escenario macroeconómico en 2016, los rendimientos en dólares podrían contraerse hasta 6,5% en el mejor de los casos.
El fondo de inversión elaboró dos escenarios teóricos para fines del año que viene con el fin de analizar los retornos de los diferentes títulos soberanos y provinciales en cada caso.
En el primer escenario, al que Puente le otorga un 40% de probabilidad, se asume un tipo de cambio de $ 16,5 para fines de 2016 y que además se eliminan los subsidios a la energía. Estos dos factores causarían que la inflación alcance un 46%. Además, se presume que se implementa un programa fiscal, uno monetario y que se resuelve definitivamente el conflicto con los holdouts durante ese año.
En este caso, Puente asume un aumento del crecimiento potencial de hasta 4,5% y que se revisa la metodología del índice de precios al consumidor (IPC). En tanto, el ingreso de capitales dinamiza la economía durante el segundo semestre del año. Bajo este escenario, los rendimientos en dólares se contraen, hasta 6,5% en el caso del Discount en dólares.
Por otro lado, en el segundo escenario, que conlleva una probabilidad de 60%, se asume que comienzan las negociaciones con los holdouts pero que no se alcanza una solución definitiva en 2016. El tipo de cambio continúa funcionando como ancla nominal, alcanzando los $13,5 para fines de 2016, mientras que los subsidios se reducen parcialmente.
En este escenario, los rendimientos de los bonos en dólares se reducen pero en menor proporción que el primero - hasta 7,4% para el Discount en dólares -, y los rendimientos de los bonos vinculados al dólar permanecen negativos. El crecimiento potencial en este caso también es menor y se asume que alcanzaría un 3%.
"Al analizar los retornos esperados de los activos en dólares, los vinculados al dólar y los denominados en pesos ajustables por CER utilizando una ponderación basada en una probabilidad de 60% para el escenario II y de 40% para el escenario I, los tres bonos en dólares analizados presentan un retorno esperado de 14% en dólares en promedio", apuntaron desde Puente.
A su vez, el Discount en pesos presentaría un retorno esperado 13,2% en dólares y los Cupones PBI, en promedio, reflejarían un retorno esperado de 17,8% en dólares.