Son muchísimos los componentes para determinar el costo de un novillito de 300 kgs. o novillo de 400 o de 500kgs.
Generalmente los productores ganaderos, establecemos el costo, por la dieta que damos diariamente y multiplicada por los días que el animal estuvo en el encierre, desde su compra hasta su salida por venta.
Pero en el medio hay muertes, pérdidas por quebraduras de terneros y/o de animales gordos, retrasos por enfermedades, movimientos por vacunaciones, desparasitaciones, ( cada movimiento que se hace con un gordo, de llevarlo al corral y volverlo, se pierden 2 días de ganancia de peso).
Costos por almacenamiento de cereal, ejemplo: tengo silos, pero como este año a pesar de que la capacidad de almacenamiento de 5000 tn, tuve que hacer silo bolsas para guardar maíz, y diariamente doy varias clases de raciones, para trneros, para novillitos y para novillos en terminación. Todas dietas diferentes, y cada viaje con el mixer, en total hago 4 o 5 viajes, implica gastos de gasoil, roturas, mantención en general.
Gastos por provisión de agua, desde molinos que se rompen, hasta bombas sumergibles que también hay que arreglar o reponer directamente.
Movimientos de tierra, para limpieza del encierre. Retro-excavadora para zangear, pala para acomodar, etc.
Camión batea, para movimiento de cereal, entre el silo bolsa, y la descarga de la planta de silos. Movimientos diarios de camionetas, patentes, viajes diarios al pueblo, etc. etc.
Extractora de silo bolsa, para cargar el camión. Reparaciones por rotura del extractor de silo o segmentado de sinfines. Roturas de mangueras con aceite hidráuilico y su reposición aceite y mangueras.
Comisiones compra de invernada, comisiones por venta de gordo. Fletes por invernada, fletes por gordos a frigorífico.
Guias Senada y guias Municipales.
Gastos veterinario, y gastos de medicamentos. ,
Compra de núcleo y expeler de soja, para preparar la dieta.
Y puedo seguir hablando lungo.
El que realmente pueda tener el costo exacto de lo que cuesta engordar un novillo, definitivamente es un mago.
Además algo muy importante. cuando el animal esta gordo, hay que sacarlo si o si. Mantenerlo es muy costoso y además se produce sobre engrasamiento 3 que es castigado por el comprador.
Uno puede esperar una semana o algo mas, pero si los precios no cambian, en el caso de las terneras se pasan de categoría y valen menos, son muy castigadas, y tal vez el precio en ese momento es malísimo, pero hay que vender igual.
La reposición es otro tema aparte. Gente que no esta en el negocio, paga precios altísimos en pujas con productores que si quieren reponer tienen que elevar la apuesta, contra un tipo que esta entrando en el negocio, llámese político, inversor, lo que sea, pero lo único que esta haciendo es elevar el precio de compra que tendría que ser lógico, y termina siendo un disparate, como es lo que esta pasando en estos momentos.
En definitiva, mantenimiento y reposición de tractores, mixer, algo gravoso que es el combustible, seguros, personal, carga sociales, gastos de luz, reparación motores planta se silos, cambio camisas, sinfines, etc., .etc.,............................hacen hoy en dia de la actividad, estar al limite, y no poder en definitiva saber si queda o no un peso de ganancia.
EL TEMA AFIP, ES OTRO TEMA!!!! tenemos que declarar la sementeras, la existencia del maíz por adelantado, valorar la tenencia de los rollos que hicimos con nuestra máquina Y CON NUESTRO PASTO, y directamente todos esto tributa el 35% DE GANANCIAS.
Cuando cierro mi balance, mi contador me dice que tengo que pagar saldo DDJJ de ganancias, 9 anticipos a cuenta de ganancias del año que viene, IIBB (SIRCREB) que Scioli me manotea sin permiso de mi cuenta corriente todos los meses, impuesto al crédito y al débito........etc.etc.
ES POR ESO QUE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS ESTAMOS MUY CASTIGADOS, ENTRE PITOS Y FLAUTAS NOS AFANAN DEL 80% AL 90%, DE NUESTRAS GANANCIAS, CUANDO LAS HAY..
Esto es simplemente un pantallazo de la actividad, que como cualquier otra, tiene sus vericuetos, sus pro y sus contras, pero de muy difícil evaluación a la hora de considerar los costos de producción, y no nos olvidemos de agregarle la inflación, el peor de todos los costos.