ARNOLD 2 escribió:jajajajjaa , proba a comprar vacas de la sierra y te divertiras con verlas toda la vida porque NUNCA engordan . Compre una jaula casi regalada , las tuve anios y las vendi al mismo peso .
Si te vas a dedicar a la ganaderia te voy a dar algunos consejos :
- A la vaca hay que quererla ( significa que si no le tenes amor a los animales sufriras todo el tiempo porque el negocio casi siempre es regular a malo comparado con la soja )
- Hay que hacer TODO bien para que ande . La major raza ( para mi Aberdeen y si es Colorado es mas vistoso todavia ,que lindo que se ven en un campo verde ) sino estas perdiendo dinero alimentando bien a cruzas que no tienen potencial . Comida que sobre ( hay que tener minimo 2 rollos por cabeza de reserva , 4 mejor )
- En buen campo todo es mas facil y rinde mas , hay que romper con el mito de vacas en campos baratos , eso es un negocito . Conviene donde podes tener 4 novillos /ha de alfalfa minimo .
- Hacer el ciclo completo (si bien es engorroso ) es el mejor negocio lejos .
- No debes pensar que vacas poner en tu campo , sino que campos necesitas para que el ciclo completo tenga la maxima eficiencia . Se entiende el concepto ?
- Es un negocio intenso y de largo plazo , debes tener muy buen personal .
- Se empieza comprando 10 animales pero es negocio arriba de 1000 minimo .
- Gane plata con la hacienda ( tenia ciclo completo en los 90 ) pero con la devaluacion del 2002 perdi el 50 % en USD y ya venia cansado de los robos ( Gran problema ) y liquide todo , pero si sos joven es un lindo rubro y HAY MUCHISIMO POR HACER . La mayoria son chambones que no entienden de nutricion ni eficiencia .
- Cordoba y San Luis son barbaros por el ambiente seco , no te metas donde llueve mucho y siempre tene mucha agua de calidad .
Consultas gratis , suerte . Ahh , se empieza como dijo Confucio que se hacen 1000 km , dando el primer paso .
No se a q me voy a dedicar,,,es como si pones una bala en una olla,,,puedo salir para cualquier lado,,jeje,,,hay q crotear vieja...lamentablemente hay q crotear.......
Todo depende del lugar que te pares.
Aca es comun hacer ese negocio comprando vacas de sierra,,,sobre todo cuando se qman los campos de las sierras,,,y mal no les va a lo q lo hacen. No se q animales allas comprado,,pero q los engordan los engordan.
La mejor raza,,,,,,,depende para q la quieras. Ami me gusta Angus negro. En mi casa siempre trabajaron con shorton y los ultimos tiempos,,,cruzaban shorton con santa gertruis.
Compre lo q encontre q eran hereford y bue,,,tuve q ir hasta mendoza a buscarlas,,,no habia mucho en la plaza por aqui.
El personal,,,soy yo mas mi viejo,,,mejor mi viejo mas yop,,jeje.
Trabajo en un campo ganadero,,,no se una mierda del manejo del rodeo,,,solo le controlo las malezas e implanto pasturas. Como reservas,,trato de hacer picado fino,,,el rollo es al dia de hoy mucho mas costoso q el picado. Pero el tema es q no tengo escala para el picado,,asi q probablemente las venda o las tenga q fletar a las pistas de un amigo,,,,ya voy a ver q hago,,,por q han subido de precio,,,y mi viejo tiene cheques librados a mayo-junio,,,por ahi vendo las vacas y me siento en soja hasta despues de agosto.
El tema de los campos,,,en un momento q los campos ganaderos se habian ido al cuerno pedian 25 kg de novillo/ha (en esa epoca convenia el llano) por campos q se bancan 500 vacas en 1200 has,,hoy en dia,,andan en 17 kg/ha,,,el numero ha mejorado bastante,,,esta bien,,,el tema es agarrar un campo de esos,,pero algunos hay.
Gracias por los consejos,,todo es bienvenido,,todo.
Hace tiempo tengo ganas de mandarte correo,,cuando venis a Argentina??? Me qde con las ganas de conocer Canada.........