Aunque hablo de metido nomas, ya no tengo animales, lo mejor que vi fue la cruza de brangus con limusin, me daba unos bicho muy precoces de tamaño moderado (uno no sabia donde metías los Kg) que eran muy plástico para la venta de 400 kg a 460/480, con unos cuartos traseros muy lindos.
En los primeros pesos, aunque parecía gordo no estaba terminado siempre me puteaban por falta de grasa, pero salia con 15 o 16 meses. Acá aclaro que los limusin que se usaban en la década del los 90 eran de frame chico creo que es una variante de esa raza.
Y la hice porque los block test que se hacían en santa fe, la cruza limangus era la que salia con mejor ojo de bife. Siempre creí que ese tipo de test, la precocidad y los cuartos traseros era lo que había que buscar en las vacas.
En el desarrollo del rodeo yo tenia tres razas, nelore (tenia uno largo y no muy alto o largo de patas que me gustaba), angus y la limangus, acá tenia un toro nelore de repaso, son tímidos, unos brangus para servicio e inseminaba con angus y limusin (vaquillonas y algunas vacas), en esa época todos me miraban medio raro, creo que hoy también, pero el rodeo me salio lindo coloradito o rojo diría Arnold medio veteado o atigrado, son gustos, luego vino moreno, me soluciono la vida.
Para ser claro con la inseminación hoy podes hacer cualquier cosa, no solo rodeos de dos razas buscando vigor hibrido, y esta disponible para todos, solo tenes que definir lo que quieres y lo haces, realmente lo que buscan hoy los ganaderos, mas allá de retener vientre no lo se. Peor acá pese al o que dices mas se esta imponiendo al angus por lo ultimo que leí en la zona templada y en el rodeo nacional en general, el bradford en el norte, pero como dije son gustos.
Saludos.