El estado actual del yacimiento minero no se condice con los fondos destinados por Nación: $ 26.343 millones los últimos diez años y una caída del 84% de la producción. Hoy el nuevo interventor de la mina, Omar Zeidan, denunció penalmente a Julio De Vido y otros ex funcionarios por "administración fraudulenta y malversación de fondos".
La denuncia alcanza no sólo a De Vido, sino también al ex Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, al ex Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, al ex Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna, al Coordinador General de YCRT Miguel Angel Larregina, Marta Nilda Pérez, ex delegada en Buenos Aires de YCRT, Juan Marcelo Vargas, entre otros.
El principal delito que apunta Zeidan es el “administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”. Todo lo investigado apunta a la gran promesa energética del gobierno kirchnerista.
En plena campaña Cristina Kirchner y Julio De Vido fueron a Río Turbio a 309 a kilómetros al sur oeste de Río Gallegos, para inaugurar la primera caldera de la Usina Térmica que no duró encendida más de un mes.
Es que la promesa del kirchnerismo los 240 Mw inyectados al Interconectado Nacional garantizando 112.320 toneladas mensuales de carbón, nunca se cumplió. Todo quedó a mitad de camino.
“No fue falta de inversión, pero no se sabe a dónde fue el dinero”