¿Colgarlos de las tulipas sería mucho?
Paro en el subte B: el gremio quiere trabajar 4 horas por día
Cómo es la interna que dejó varados a 300.000 usuarios; Dellecarbonara, el hombre que decidió bajar la persiana del servicio por "descuentos injustos en los haberes".
"Cerrado". En los últimos cinco años, en las estaciones del subte florecieron esos benditos carteles: "Cerrado". Hoy, un paro en la línea B anunciado anoche dejó varados a unos 300.000 usuarios. El gremio que encabeza Claudio Dellecarbonara reclama el reintegro de "descuentos injustificados" por parte de la concesionaria Metrovías, entre otras exigencias laborales.
Los descuentos a los que se refiere el hombre fuerte de la línea B, con suficiente peso propio para decidir cuándo y cómo bajar la persiana del subte, son $440 en promedio que la empresa le descontó a algunos empleados por no cumplir las casi seis horas de trabajo consignadas en el convenio vigente. La suma total alcanzaba los 20.000 pesos. Y por esos 20.000 pesos, resolvieron que el subte B no funcione.
La letra chica de la discusión es bastante legible: los delegados entienden que 5 horas y 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir cuatro horas de trabajo, sin autorización de la empresa. "Y ante esta negativa a trabajar el tiempo correspondiente, se les advirtió sobre el incumplimiento laboral. En virtud de ello, se les aplicó descuentos a un grupo de conductores y guardas, que en promedio fue de $440. Y en total, poco más de 20.000 pesos", indicó Metrovías.
En el plenario gremial que llevó a la decisión del paro, la propuesta de Roberto Pianelli, Secretario General de la Agystp, era llevar adelante una medida de fuerza rotativa y escalonada en todas las líneas, con menor impacto en los usuarios. Pero Dellecarbonara, un independiente de izquierda que está alistando a su tropa para una batalla más grande (tener el control del subte, acaso), votó por el paro total. Votó y lo hizo efectivo, obligando a Pianelli a firmar el acta para no hacer explícita su independencia y libertad. Dellecarbonara hace lo que quiere bajo tierra.
"Hay que bancar el paro, pero tenemos que discutir con los demás compañeros lo que pasó... Es una actitud irresponsable (por la decisión de los delegados de la línea B) la de hacer este paro por 20.000 pesos, cuando en realidad nos termina saliendo 160.000 pesos por los descuentos que vendrán. Y nos exponemos ante la opinión pública, ya que nos empiezan a publicar lo que ganamos y todo eso que no nos conviene", decía presuntamente Pianelli en un audio que éste le envió por WhatsApp a sus compañeros, tras la decisión de Dellecarbonara de parar la línea B. El audio se filtró. La Nación intentó contartarse con Pianelli, pero no respondió a los cinco llamados.
Es cierto: los salarios que los gremialistas no quieren que se difundan, se difundieron: $ 39.019 gana un conductor "nivel II" y $ 30.480 un guarda "nivel IV". Se desempeñan cinco horas y 10 minutos en virtud de las cinco vueltas que el tren da en la red asignada. Ahora reclaman acortar su horario a cuatro horas, cumpliendo con sólo cuatro vueltas diarias. Algunos comenzaron a hacerlo y la empresa les descontó dineros de sus haberes.
"El problema es que se arma discusiones en las cabeceras cuando los maquinistas no quieren seguir porque alcanzaron las cuatro horas trabajo. Y eso retrasa el servicio", dijo una fuente de tráfico del subte. Y agregó: "Los empleados no se van. Se quedan ahí hasta alcanzar las seis horas para fichar. Pero el servicio se retrasa hasta conseguir los reemplazos y hacer los cambios de mandos".
El dirigente Claudio Dellecarbonara dijo por la mañana a la agencia DyN que la huelga podría tener una menor duración. "Si la empresa hace lo que tiene que hacer... se levanta. Pedimos la devolución de los descuentos injustificados de haberes que venimos reclamando hace tres meses, y que se ejecutaron sin motivo", dijo el gremialista. La Nación intentó contactarlo, pero Dellecarbonara habló a la mañana y nunca más atendió el celular. Metrovías denunció la situación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en la línea B todavía cuelga un cartel, un bendito cartel. "Cerrado", dice.
Paro en el subte B: el gremio quiere trabajar 4 horas por día
Cómo es la interna que dejó varados a 300.000 usuarios; Dellecarbonara, el hombre que decidió bajar la persiana del servicio por "descuentos injustos en los haberes".
"Cerrado". En los últimos cinco años, en las estaciones del subte florecieron esos benditos carteles: "Cerrado". Hoy, un paro en la línea B anunciado anoche dejó varados a unos 300.000 usuarios. El gremio que encabeza Claudio Dellecarbonara reclama el reintegro de "descuentos injustificados" por parte de la concesionaria Metrovías, entre otras exigencias laborales.
Los descuentos a los que se refiere el hombre fuerte de la línea B, con suficiente peso propio para decidir cuándo y cómo bajar la persiana del subte, son $440 en promedio que la empresa le descontó a algunos empleados por no cumplir las casi seis horas de trabajo consignadas en el convenio vigente. La suma total alcanzaba los 20.000 pesos. Y por esos 20.000 pesos, resolvieron que el subte B no funcione.
La letra chica de la discusión es bastante legible: los delegados entienden que 5 horas y 10 minutos de trabajo constituyen una carga laboral excesiva y por esto instan al personal a abandonar el servicio luego de cumplir cuatro horas de trabajo, sin autorización de la empresa. "Y ante esta negativa a trabajar el tiempo correspondiente, se les advirtió sobre el incumplimiento laboral. En virtud de ello, se les aplicó descuentos a un grupo de conductores y guardas, que en promedio fue de $440. Y en total, poco más de 20.000 pesos", indicó Metrovías.
En el plenario gremial que llevó a la decisión del paro, la propuesta de Roberto Pianelli, Secretario General de la Agystp, era llevar adelante una medida de fuerza rotativa y escalonada en todas las líneas, con menor impacto en los usuarios. Pero Dellecarbonara, un independiente de izquierda que está alistando a su tropa para una batalla más grande (tener el control del subte, acaso), votó por el paro total. Votó y lo hizo efectivo, obligando a Pianelli a firmar el acta para no hacer explícita su independencia y libertad. Dellecarbonara hace lo que quiere bajo tierra.
"Hay que bancar el paro, pero tenemos que discutir con los demás compañeros lo que pasó... Es una actitud irresponsable (por la decisión de los delegados de la línea B) la de hacer este paro por 20.000 pesos, cuando en realidad nos termina saliendo 160.000 pesos por los descuentos que vendrán. Y nos exponemos ante la opinión pública, ya que nos empiezan a publicar lo que ganamos y todo eso que no nos conviene", decía presuntamente Pianelli en un audio que éste le envió por WhatsApp a sus compañeros, tras la decisión de Dellecarbonara de parar la línea B. El audio se filtró. La Nación intentó contartarse con Pianelli, pero no respondió a los cinco llamados.
Es cierto: los salarios que los gremialistas no quieren que se difundan, se difundieron: $ 39.019 gana un conductor "nivel II" y $ 30.480 un guarda "nivel IV". Se desempeñan cinco horas y 10 minutos en virtud de las cinco vueltas que el tren da en la red asignada. Ahora reclaman acortar su horario a cuatro horas, cumpliendo con sólo cuatro vueltas diarias. Algunos comenzaron a hacerlo y la empresa les descontó dineros de sus haberes.
"El problema es que se arma discusiones en las cabeceras cuando los maquinistas no quieren seguir porque alcanzaron las cuatro horas trabajo. Y eso retrasa el servicio", dijo una fuente de tráfico del subte. Y agregó: "Los empleados no se van. Se quedan ahí hasta alcanzar las seis horas para fichar. Pero el servicio se retrasa hasta conseguir los reemplazos y hacer los cambios de mandos".
El dirigente Claudio Dellecarbonara dijo por la mañana a la agencia DyN que la huelga podría tener una menor duración. "Si la empresa hace lo que tiene que hacer... se levanta. Pedimos la devolución de los descuentos injustificados de haberes que venimos reclamando hace tres meses, y que se ejecutaron sin motivo", dijo el gremialista. La Nación intentó contactarlo, pero Dellecarbonara habló a la mañana y nunca más atendió el celular. Metrovías denunció la situación ante la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. Pero en la línea B todavía cuelga un cartel, un bendito cartel. "Cerrado", dice.