Es USA , no Canada .
A 25.000 usd /ha no hay rentabilidad , pero , cuantos campos valen eso ??
Illinois es como zona de Rosario , campos impagables , la diferencia es que tienen una casa barbara , mejoras espectaculares e infraestructura de primera .
Alli no es negocio hacer farming . Porque lo hacen ?? y que queres que hagan con la tierra ??
Pero es un juego de numeros ...la rentabilidad es escasa porque esta calculada sobre 25.000 usd , pero no lo compras el campo todos los anios , lo tenes y el calculo es solo ilustrativo , lo que gastas es el ing. neto , y ese es positivo sino no camina .
200 has. de campo propio es una superficie muy comun pero no es escala , con los equipos que hay es facil manejar 1000 has . , el numero ahi es otro .
Los farmers estan 100 % en blanco y hay subsidios que el gordo no hablo ...y coincido los precios de los comoditties son bajos para todos , pero es lo que hay .
En Canada los numeros son otros .
La hectarea + - vale 5000 -8000 usd , los rindes son algo mas bajos pero no tanto , la ecuacion es mejor .
Yo tengo un campo que vale 5000 usd /ha , renta el 4 % anual y pago 12 % de impuestos a las ganancias . Se hace trigo /canola /girasol/ soja y el farmer que me lo alquila gana dinero sino no lo haria y si vieran el equipo se desmayan ....hasta galpon calefaccionado para las cosechadoras ...