Quien y cuando se propuso que la matriz energética argentina fuera el gas natural. Pensaba y convenció a los demás políticos que era un recurso tan abundante. Luego se amplió al uso en automoción porque sino se tenia que quemar.
Hoy las termoeléctricas deben quemar combustibles líquidos.
Cuando lo de vaca muerta advertía que se invertía para obtener petróleo de 82 dólares que se podía comprar a 50.
Hoy leo estimaciones de que en diez años, de imponerse el automóvil eléctrico, el rango de precio esperado es 15 dólares.
Reajustamos, afinamos el lápiz o fingimos que la información nueva no existe. Nos resignamos y como hace 50 años alguien se equivocó . persistimos en el error.
La actividad económica, la tecnología, las condiciones y los precios nos hicieron sojeros. Luego los mayores productores de aceites vegetales y finalmente la responsabilidad ecologista de consumidores europeos y norteamericanos, los mas eficientes productores de biodiesel y consiguientemente los perseguidos por denuncias de dumping.
Procesar menos porotos y exportarlos tal cual es un cambio pequeño y una rebaja de precio no tan significante. Pero. Cuánta plata arriesgas como empresa individual o empresario familiar para que Argentina vuelva a ser el mayor expirtador mundial de carne bovina?
Nuestra matriz productiva es agroexportadora. Pero avanzar del commodity al specialty depende tanto del esfuerzo como que la competencia te deje.
Buenas y malas son...
Vox Dei antes de que uds. nacieran.