Con la miseria de soja que caerá en la tolva o se meterá en los silos, pronto habrá oportunidad de vender en un alza de precios, o no.
Será o no, pero extra#aremos a los fundamentos de los mercados.
Stok mas producción aproximadamente igual a la oferta, aprendizaje viejo, olvidense de eso.
Reuter.
Las empresas que necesitan coberturas de futuros salen perdiendo
"Los precios son más volátiles, más esquizofrénicos"
Los ordenadores 'inteligentes' podrían agudizar los movimientos del mercado.
El high frecuency trading (HFT) y los algoritmos con los que trabajan estos ordenadores están cambiando los mercados financieros. Aunque este tipo de herramientas informáticas afecta a todos los mercados, los de materias primas parecen ser lo que están sufriendo las consecuencias más drásticas. Algunos gestores de fondos que trabajan con commodities creen que "al final, todo explotará y nadie saldrá a tiempo".
Anthony Ward, conocido como Chocfinger, se ganó su apodo y su dinero con atrevidas apuestas en los mercados de cacao. Pero tras casi cuatro décadas negociando con futuros y cacao al contado, a veces con ganancias, a veces con pérdidas, Ward ha terminado tirando la toalla.
¿Adiós a las coberturas con futuros?.
Fue en enero de 2016, tras un descenso en los precios del cacao, cuando Ward decidió que estaban contados los días en que los inversores tradicionales de materias primas ganaban dinero tomando posiciones en aspectos fundamentales del sector como la oferta y la demanda.
"Fue demasiado grande, demasiado rápido, demasiado dramático. Y completamente en contra de los elementos fundamentales del sector", explica Ward a Reuters.
¿Adiós a las coberturas con futuros?
Aunque las compraventa automatizada de valores financieros no es nueva, Ward y otros inversores argumentan que su uso de manera constante ha alcanzado un punto de inflexión que está distorsionando los precios y creando incertidumbre, no solo para los inversores, sino para las empresas de alimentos, fabricantes de vehículos y las otras firmas que dependen de las materias primas.
Fue en enero de 2016, tras un descenso en los precios del cacao, cuando Ward decidió que estaban contados los días en que los inversores tradicionales de materias primas ganaban dinero tomando posiciones en aspectos fundamentales del sector como la oferta y la demanda.
"Fue demasiado grande, demasiado rápido, demasiado dramático. Y completamente en contra de los elementos fundamentales del sector", explica Ward a Reuters.
A finales de 2017, Ward cerró el hedge fund que había invertido en los mercados del cacao y el café durante años. Y a finales de enero, cerró el fondo inversión en materias primas Jamison Capital Partners, dirigido por Stephen Jamison. Estos expertos comentan a los inversores que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han eliminado las oportunidades de contratación a corto plazo, mientras que las materias primas no ofrecían ventajas obvias a largo plazo.
También en 2017, el famoso operador de los mercados de petróleo Andrew Hall, que ganó 100 millones de dólares en 2008, puso fin a su principal fondo Astenbeck Commodities Fund II.
Este experto aseguró en una carta anterior a los inversores, que la volatilidad extrema causada por los "inversores no tradicionales y la contratación algorítmica" hacía difícil mantener posiciones a largo plazo cuando el mercado se movía contra ellos.
En 2016, Michael Farmer, socio fundador del fondo Red Kite especializado en cobre, también acusó a los operadores de alta frecuencia de utilizar ordenadores ultrarrápidos para distorsionar el mercado y obtener una ventaja injusta.
¿Distorsión?
Otros inversores se han refugiado en sectores relacionados o han abandonado las materias primas del todo, exasperados por la negociación automatizada que mueve aproximadamente la mitad del la compraventa de futuros de materias primas de EEUU.
Un estudio de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos muestra que los intercambios sistematizados por ordenadores en la bolsa de futuros más grande del mundo, CME Group, representaban el 49% del volumen en contratos agrícolas y el 58% para algunos contratos de energía.
Al mismo tiempo, los datos de la consultora Hedge Fund Research muestran que los hedge fund obtuvieron de media una rentabilidad del 8,64% en 2017, pero los fondos especializados en materias primas tuvieron rendimientos de solo el 0,43%.
Onomatopeya del final de cada tango CHAN CHAN!