me pareces don Zorba que está posando su mirada sobre el lugar equivocado. LOs precios locales han ampliado su independencia de precios respecto a CBOT, aunque aún sigue influyendo
el mercado de futuros de soja en MATBA ha sido el instrumento de sometimiento de la exportación para domar los precios locales.
como indicaba Arnold más arriba, suele ser util a mediados de años, cuando hay mucha necesidad de venta para pagar las cuentas.
Pero ya entramos al 2o. semestre, donde ya no hay necesidad de generar ingresos y el productor se puede dar el lujo de esperar por mejores precios
la liquidación del contrato Mayo, llevó a 1 dolar la diferencia con el julio
la liquidación del contrato Julio, ya llevó el pase a solo 2.50 faltando 2 semanas para la expiración final. No es descabellado pensar en que vamos a ver inverse
y si vemos pases muy juntos o inverse, deberíamos preguntarnos: porque???? Porque quieren comprar soja ya, si vale casi a lo mismo (o podria ser menos) que vale en dos meses y hay mercadería en los depósitos???? Si piensan que va a bajar y están vendidos, porqué no la entregan????
en mi opinión sencillamente quieren recuperar los contratos que usaron para presionar a los valores
y hoy todavía tienen la oportunidad de ofrecer setiembre y noviembre para que les entreguen el julio. Pero que va a pasar cuando llegue Noviembre y solo se encuentren con la pared??? A cuanto menos van a ofrecer el mayo para que les entreguen el Noviembre????
esto me hace acordar a la evolución del trigo 2013, el año del gran fracaso productivo. Liquidación del enero, inverse de usd 15 con marzo. Liquidación del marzo, inverse de usd 15 con el julio. El camino a Julio, con un inverse de 10 respecto a Setiembre. Cuando se acabó el recorrido: Julio usd 518