Muy lindo informe.
gracias.
Leelo a Todd:
El gráfico semanal continuo de la soya de noviembre muestra que los precios han bajado desde los nuevos máximos de un año desde que se firmó el acuerdo comercial de fase uno con China. El acuerdo debería dar lugar a un aumento de las compras en China, pero posiblemente no hasta más tarde en 2020. (Gráfico DTN ProphetX)
Admito que esto es un poco extraño para un analista de mercado a quien se le pregunta constantemente hacia dónde se dirigen los precios, pero entre usted y yo, no me gusta hacer predicciones.
Por favor, comprenda que puse mucho esfuerzo en hacer predicciones y estimados porque sé que muchos se están tomando en serio mis palabras y quiero hacer lo correcto por nuestros clientes.
No es la vergüenza de posiblemente estar equivocado lo que no me gusta tanto como la preocupación de que algunos solo se centren en la predicción en sí misma y no intenten comprender los factores que intervienen en ella. El valor real de un buen análisis proviene de comprender los factores clave para que uno sepa cómo adaptarse a las sorpresas que inevitablemente surgen.
Por ejemplo, estoy bastante seguro de que los Jefes de Kansas City y los 49ers de San Francisco tienen un plan de juego listo para cómo esperan que vaya el Super Bowl el próximo domingo, pero también sospecho que el cuerpo técnico está preparando los planes B y C por si acaso toparse con una sorpresa.
Del mismo modo, me gustaría ofrecer una perspectiva temprana para los precios de la soja en 2020, ahora que se ha firmado el acuerdo de la fase uno con China. Esta no es una visión para ser tallada en piedra, sino una expectativa temprana que podría requerir ajustes en el camino.
Si lees Todd's Take del 16 de enero ( ), sabrás que China acordó comprar $ 36.5 mil millones de productos agrícolas estadounidenses en el año calendario 2020 y $ 43.5 mil millones más en 2021.
El único inconveniente que dificulta el acuerdo es que ambas partes reconocieron que las compras de China se basarán en "consideraciones comerciales". Aparentemente, China no quiere estar obligada a realizar compras que no tengan precios competitivos con otros países.
Es probable que equilibrar esos dos aspectos del acuerdo sea un año interesante para la actividad de exportación de soja de los Estados Unidos. Al cierre del jueves el 23 de enero, los precios de la soja FOB para marzo tenían un precio de 26 centavos por bushel más bajo en Paranagua, Brasil, que en el Golfo de los Estados Unidos. La anticipación de una gran cosecha de soja de 4.52 mil millones de bushel (bb) en Brasil ya ha comenzado a presionar los precios de Brasil.
La soja de Brasil aún no se cosecha y el pronóstico de esta semana para fuertes lluvias en el norte de Brasil introducirá cierto retraso. Salvo una pérdida significativa de cultivos en el momento de la cosecha, China probablemente pronto comprará soja de Brasil en base a "consideraciones comerciales".
Por esa razón, es difícil imaginar que China compre mucho más de 100 millones de bushels (mb) de soja estadounidense durante el resto de 2019-20, según los términos de la fase uno. Actualmente, el USDA estima que 475 mb de las existencias de soja finales de los EE. UU. Para 2019-20, por lo que incluso las compras modestas ayudarían a reducir el superávit de los EE. UU.
En términos de precios, será difícil para los comerciantes de soja ver mucha evidencia alcista de los precios de la soya de EE. UU. A principios de 2020 sin alguna sorpresa climática. Espero que los futuros de soya de agosto se mantengan cerca de $ 9.50 por bushel, como lo han hecho los últimos cuatro meses.
Los últimos cuatro meses de 2020 es la época del año en que China normalmente recurre a los EE. UU. En busca de soja y es cuando esperaría ver la mayor parte de las compras de soja de fase uno de China este año. En 2017, antes de que comenzara la disputa comercial, China compró $ 24.0 mil millones de productos agrícolas estadounidenses y la soya representaba el 51% del total.
Como escribí la semana pasada, no es práctico esperar que China gaste la mitad de su compromiso de la fase uno en la soya en 2020, una cantidad que podría comprar más de 1.6 bb de soja. Siempre que EE. UU. Tenga una cosecha de soja decente en 2020, un total más modesto de 1 bb sería significativamente alcista para los precios de la soja de EE. UU.
Es probable que la tendencia alcista real del acuerdo de la fase uno se haga más evidente al comienzo de la temporada 2020-21 y el tamaño de la próxima cosecha de soja de EE. UU. También jugará un papel importante para entonces. Sabiendo que podría ser difícil que los precios de la soja de la nueva cosecha suban en el momento de la cosecha, es posible que no veamos que los precios de la soja de la nueva cosecha mantengan el comercio por encima de $ 10 hasta enero de 2021.
Una vez más, las expectativas anteriores se bosquejan con lápiz claro y hay muchas partes móviles que podrían cambiar en el camino.
Todd Hultman