En análisis de la hoja de balance de trigo es una cosa complicada, intervienen muchos países Europa, los viejos países de URSS, EEUU, Canada, Australia, Argentina, etc.
Pero si se trata de analizar el trigo que se produce en el hemisferio sur, sacando los efectos de norte que son muy importantes, la cosa se simplifica un poco (argentina y Australia) uno abastecen a Brasil y otro al lejano oriente principalmente.
En las ventas de este año se nota la influencia del lejano oriente por los problemas australianos en argentina alta demanda y precios en cosecha, y cumplir con Brasil y con el consumo interno se puede poner complicado.
La demanda Brasilera llega después de marzo, pero por el adelanto que provoco el efecto retenciones para Fernandez; ya se vendieron casi 12 millones de tn afuera, en especial al lejano oriente
Que es todo lo que se planea que se exporte, deja lo necesario para el mercado interno y 2 palos de stock.
Entre los 12 palos hay mercadería que va a Brasil y pareciera (esto es especulación) por la ventas del año pasado que brasil con 2 millones mas cumpliría su cuota argentina, quedaría para nosotros y el stock en cero.
Pero esto implica precios de trigo de mas de 200 dolares para todo el año, para restringir su demanda, (y precios muchos mas altos en trigos de calidad ). Trigo por arriba de la soja guau.
Puede pasar esto con este gobierno, me inclinaría a decir que no, que el gobierno pondría ROE's para tener control de la cosa y no dejar que el precio de trigo se escape, su sola amenaza hizo que hoy caiga el trigo, lindo para un put baratito.
Pero, este gobierno tiene una extraña visión del campo (algo así como odio/respeto/no quiero hacer las mismas boludeces), hasta ahora no entiendo porque solo hay retenciones y no tipo de cambio diferencial.
Por eso aunque me inclino por la aparición de ROE's, no apuestos a los mismos.
Saludos
PD: No parece pero hay un plan económico, raro por cierto y algo bizarro, y la relación del campo va dentro de este plan.
1.- Quieren tasa baja, que esperan que genere inversión
2.- Quieren controlar el gasto, pisando sueldos, jubilaciones y otros gastos
3.- Quieren esterilizar la oferta monetaria, ofreciendo tasas indexadas por inflación
4.-El beceerea sera usado como generador de divisas
5.- Esperan que con estas condiciones el campo invierta por lo que no quieren ser los malos las retenciones estas las puso macri, pero no hay un mango para nada
6.- De echo, el default de la deuda en pesos esta resuelto, se vera esto con claridad con el pago de AF20 (se vera si no escribo boludeces principalmente)
7.- La deuda en dolares sera pateada, la interna la re re perfilaran, la externa sera complicada, pero tensaran las cuerdas al máximo
8.- No es un buen plan tendremos recesión macha, pero me parece que es suficiente como para que duren 2 años, que básicamente es lo que quieren