La tasa de natalidad en China (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2018 del 10,9‰, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,69.
China - Natalidad 2018 | datosmacro.comdatosmacro.expansion.com › demografia › china.
La población de Japón, China y los "tigres asiáticos" superará en edad a la de Europa.
Cuando se habla de envejecimiento de la población, es normal pensar en Europa. Hay que empezar a mirar a otro lado. El Extremo Oriente es la parte del mundo que más deprisa envejece. Lo que supone el fin del modelo que le dio su vigoroso desarrollo, basado en una economía orientada a la exportación, alimentada por abundante mano de obra barata y gravada con pocos costes sociales
Tigres envejecidos
La línea que destaca por arriba es la de Japón, el país
que ha experimentado el envejecimiento mayor y más rápido del mundo. Su tasa de fecundidad es inferior al umbral de reemplazo (2,1 hijos por mujer) desde 1974, y su esperanza de vida es también el número uno del planeta.
Los “tigres asiáticos” no alcanzarán a Japón dentro del futuro previsible, pero pronto empezarán a acortar la distancia, y en 2040 se espera que confluyan en torno al 30% de mayores de 65. También la curva china se empinará mucho, pero sin llegar tan alto. Esta aceleración es característica de los cinco países: hoy son más jóvenes que la Unión Europea y Estados Unidos, y en la próxima década los superarán en vejez (solo China quedará entre los dos).
Esa aceleración se debe, como antes la de Japón, a los dos componentes del envejecimiento: el aumento de la longevidad y el descenso de la natalidad. La UE pasa a menudo por ser el paradigma de la baja fecundidad; pero en el Extremo Oriente, solo China presenta hoy una tasa superior a la europea (ver tabla). Hong Kong tiene, después de Macao, la fecundidad más baja del mundo, según la División de Población de la ONU. Taiwán, Singapur y Corea del Sur ocupan puestos cercanos.
Es un ocultamiento de datos Tucu?