El IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimenta un retroceso de 9,33% en este momento, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020.
Medida en dólares, la caída es de 11,58% y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil más castigada del mundo este día.
Con este resultado, la plaza local pierde todo lo ganado en el año y se instala en mínimos desde marzo del año pasado (4.151 puntos). La plaza local llegó a rentar 19,41% el 16 de abril pasado.
Este fuerte retroceso coincide con desplome del peso chileno y con el alza que muestra el riesgo país de Chile en estos momentos.
En ese contexto, existe incertidumbre respecto a cómo la nueva Constitución influirá en el marco para realizar negocios e inversiones, especialmente en aquellas industrias ligadas al debate en torno a los derechos de aguas.
“En general, en estas coyunturas se ve mayor castigo a empresas de servicios regulados ya sea sanitario, eléctrico y dada la situación particular de Chile, también podríamos aumento en el riesgo de empresas ligadas al sistema previsional y de rentas vitalicias. Por último, los efectos macroeconómicos en términos de dólar y perspectivas de crecimiento también serán relevantes para entender los efectos en perspectivas de otras industrias”
La directora de la Bolsa Electrónica, Paulina Yazigi, dijo a Pulso que el hecho de que Chile Vamos no llegue al tercio puede ser una noticia negativa para el mercado, pero que no sabría decir cuál sería el impacto o cuán duradero será.
“Queda mucho camino por recorrer. Creo que vamos a ver una apertura confusa, volátil, pero esto será de largo aliento”, afirmó.
Guillermo Araya, de Renta 4, dijo que a pesar de la mayor incertidumbre, ésta irá reduciéndose en la medida que se vayan escuchando las declaraciones de los Constituyentes.
El dólar registró un fuerte salto que lo situó en máximos desde principios de abril pasado, tras los resultados de las elecciones de constituyentes que implicaron una dura derrota del oficialismo y los partidos tradicionales, y paralelamente, una mayor presencia de la izquierda política.
La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $716,99, lo que representa un alza de $ 16,38 (2,34%) en relación a la jornada del viernes. Se trata de su mayor aumento diario desde el 18 de junio de 2020.
Sin embargo, en el arranque de la sesión el tipo de cambio llegó a máximo intradía de llego aun máximo de 721,08.
Si quemaron el metro mas moderno de sudamerica, el que los llevaba y traia, como no van a hacer mierda una economìa de crecimiento constante en medio siglo.
Viva el castrochavismo.