Hablemos de cosas importantes....el 9 de Julio se inaugura el gasoducto de la soberania Energetica.
-Un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en conjunto con Energía Argentina S.A (ex Enarsa) reveló los puntos más importantes que marcan el impacto social, económico y productivo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra nacional que busca la soberanía energética.
-El proyecto contempla avanzar por fases: la Etapa 1 se realizó en tiempo récord gracias a la incorporación de tecnología de punta para cumplir con los plazos de la planificación. Tras la firma de contratos en agosto de 2022, se logró interconectar el gasoducto desde Tratayén, en Neuquén, hasta la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Esto permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los grandes centros de consumo, permitiendo así un ahorro para el primer año de u$s2.200 millones de dólares en sustitución de importación de Gas Natural Licuado y combustibles líquidos.
-El segundo punto al que hace énfasis el informe es el del encadenamiento productivo: el gasoducto engloba una gran cantidad de actividades productivas que proveen insumos y, al mismo tiempo, aportan a la generación de empleo en las distintas localidades involucradas, lo que también impulsa el consumo de las familias.
-Además del ahorro de divisas, la sustitución de importaciones generará electricidad a partir de fuentes más sustentables. Actualmente, una parte de la oferta de energía eléctrica surge de combustibles líquidos más onerosos y con mayor impacto en el medio ambiente. De esta forma, el GPNK permitirá reemplazará el gasoil importado y el gas proveniente de Bolivia por gas natural de Vaca Muerta.
Barrera estimó que en un futuro, con obras complementarias, se pueda sustituir importaciones de Bolivia y llegar al sur de Brasil.
-En esta primera etapa los 11 millones de metros cúbicos que están empezando a transportarse más los 9 millones de metros cúbicos extras, cuando ingresan las dos plantas compresoras, es para el mercado interno. Lo que potencialmente puede aprovechar la región es cuando esté terminada la segunda etapa Saliqueló-San Jerónimo hasta Santa Fe y la reversión del Gasoducto Norte y la construcción de un pequeño gasoducto de La Carlota-Tío Pujio, que es la que se va a iniciar ahora con el financiamiento de la CAF y de Cammesa. Cuando esté terminada la reversión se va a mandar gas de Vaca Muerta al noroeste argentino, que hoy se abastece principalmente con gas de Bolivia.