el cosechero escribió:Me olvide de agregar algo... Yo ahora me plantearía un escenario y una pregunta para ver que opinan ustedes. En varios lugares del país adonde estas empresas emprendieron su retirada han quedado campos libres y algunos propietarios decidieron bajar su alquiler porque no conseguían quien se los alquile. Ustedes alquilarían campos que vienen de una guerra, reventados en nutrientes y manejos descuidados?? Hoy hay lotes para alquilar donde sus dueños han bajado sus pretenciones o algunos que comenzarán a bajar este año o el que viene obligados por la necesidad de alquilar.
Ahora yo quiero apuntar a esto, que creo que no es descabellado y en los próximos años podríamos estar hablando de un cambio fundamental en este tema. Mi pensamiento es tratar de involucrar al propietario de la tierra a la producción, haciendo contratos de 3,4, o 5 años (por no decir 6,7, 8 jaja) para poder trabajar con tranquilidad y una estabilidad estructural. Además estos señores propietarios deberían comenzar a pensar en su futuro que no esta muy lejos en muchos casos y empezar a cuidar sus suelos, con rotaciones, con manejos adecuados y por sobre todo estabilizando el modelo y no seguir calentando sillas en bares esperando la rentita viendo como estos pooles o mega productores hacen pelota el mercado chacarero destruyendo suelos y exportando nutrientes nuestros.
También hay que pensar si despues de esos 3,4, o 5 años vuelven a aparecer estos actores (pooles) que harían los propietarios?? En lo personal, y lo cuento como ejemplo, me paso que alquilaba en Río IV 500 has, lo agarré despues de un manisero, reventado el suelo, le dediqué mi vida con rotaciones y manejos adecuados. El primer año de pe... salve los gastos. A los años siguientes comencé a verle la pata a la sota, todo con mucho sacrificio y esfuerzo, lo tuve 8 años, siempre rotado con 3 o 4 cultivos, un manejo inigualable, limpito de malezas hasta que un buen día me abrieron la puerta para volver a alquilarle a los maniseros y se cag... en todo lo que había hecho y logrado con ese campo. Hoy día esta tan reventado que volvieron a llamarme para alquilarlo. Hace años no se trabaja y esta lleno de yuyos, con personas como este propietario me parece imposible lograr un modelo estable, y lamentablemente son los que le dan cabida a estos pooles. Hagamos algo muchachos, esto no puede continuar así...
cosechero,,,admirable la calidad que tiviste para plasmar el escenario agricola q nos marco el rumbo en los ultimos años.
Lamentablemente conocer conozco mucho el tema del manoseo que hay con los campos.
A casi todos (algunos piola quedan) los dueños de los campos no les interesa mas que la plata,,,asi q si el dueño de un campo echo mierda no tiene la misma mentalidad q vos, mejor ni le siembres el campo. Hay gente q no entra en razon,,,claro es mas facil pensar hacer las cuentas desde el bar,,donde nunca se pierde plata.
voy a lo q preguntas...............NUNCA mas reparo nada a menos que le tire al piso en el alquiler y me sea negocio recuperar al campo.
Trabajo con el mani,, busco lo mejor y pago caro para romper, generalmente el trabajo q iso otro.
Tb trabajo para otra gente buscando campos para hacer soja/maiz y como te paso a vos me va a pasar ami con un campo que agarre echo mierda por el mani, para acomodarlo.
Despues de artarme del mercado del alquiler,,,me plantie como meta invertir mi poco dinero y tiempo en hacer un rodeo de cria (si puedo q no va a ser facil para nada),,,pero en sembrar campos paso,,,siempre va a dar la vuelta,,,viene la mala,,tomas campos echo mierda los reparas y se los llevan para mani....es un ciclo sin finnnnnnnnnnn.
Lo unico q desearia de todo esto es mas crisis y tener q ver a los dueños de los campos laburar....total es q vive de laburar mal o bien siempre pasa el temporal.