Agricultores hoy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Los posteadores más activos de la semana
No hay usuarios

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 



No estás conectado. Conéctate o registrate

POOLES

+4
elmono
federicogen
ARNOLD 2
Agustin2
8 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1POOLES Empty POOLES Miér Feb 26 2014, 14:12

Agustin2

Agustin2

Acá como ya he expresado en otro post, los pooles son una especie en via de extinción.

¿Pasa lo mismo por la zona de ustedes? Wink 
¿Quedaron muchos maquinistas colgados? o agarraron otras áreas?
¿Y las rentas? ¿Siguen inamovibles?

2POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 15:02

ARNOLD 2

ARNOLD 2

Los pooles o grupos de inversión en producción de cultivos existieron desde hace mucho en diversas formas pero agarraron mucho vuelo en el 2002 -2003 entre otras por 5 grandes causas :  1 - La devaluación le genero sobre-rentabilidad al negocio  2 - Habia mucha plata negra  3 - La pesificación limpio muchos pasivos 4- La siembra directa permitio simplificar las labores y el control y la soja RR permitio sembrar en casi cualquier campo  5 - Los negocios y profesiones de la ciudad quedaron muy atrasados al nuevo dólar y asi muchos ajenos al campo invirtieron dinero en los fideicomisos .
Proliferaban los pooles , no se hablaba de otra cosa y algunos se sintieron los nuevos gurúes de la agricutura (deliraban con el nuevo paradigma , la red de redes ) y creían y competían entre ellos para cambiar el planeta y sembrar soja en Venezuela (?? ni la banana crece allí ) , era un canto de sirenas para los inversores , cualquier vieja quería invertir en pooles  que te daban un minimo retorno asegurado del 5 % en usd y luego hasta el 20 -30 % en usd (mas que Google y Microsoft )  .
La suba de la soja de los años posteriores alimento el negocio y el mito de la alta eficiencia de los pooles  .  Hasta se metieron en los malos campos de Santiago , el Chaco donde en verano hace 50 C y los pajaros se cocinan volando , hasta en los minifundios del sur de Sta Fe , barrian con todo , MSU compraba de a 50 Toyotas por vez para sus controladores , la mayoría muchachos que recién salían de la Facultad  , sembraban en Uruguay , Bolivia , Brasil , Sudáfrica ,.... la Luna  .  El circo a toda maquina .  
Estaban condenados al fracaso aun si no se hubiese atrasado el dólar ,   los mataba su INEFICIENCIA  mas que la pregonada eficiencia de escala  y ni hablar de lo que le robaban sus propios contratistas y controladores .  Dias esperando para cosechar (se podrían las sojas )porque no llegaban las bolsas , meses esperando para cobrar contratistas que nunca mas le trabajarían , total en la oficina fluia el dinero de los inversores , cobraban sus usd 30 por ha administrada fijo y hacían oficinas tipo Silicon Valley mirando al campo y salían en los diarios  .   No hay muchos vivos , sobran boludos decía mi padre ....los que invertían en los pooles esperando el 20 % de retorno y a duras penas recuperaban la inversión o perdían algún mango y se iban al otro año .  
Tal grupo se redujo de 100 mil has a 30 mil decía el diario  , como si la plata la pusieran los administradores ...RAJARON LOS INVERSIONISTAS QUE PERDIERON EL AÑO ANTERIOR por eso se achicaron .
En fin el sueño duro un tiempo ,  arruino a muchos productores , genero una cultura rentista , despoblo los campos , todo negativo como dicen los pibes de La Campora  pero el Nac and Pop nunca entendio de campo , solo de robarle al campo , amago y nunca hizo nada , solo le interesan las retenciones para mantener vagos y robar todo lo que puedan , nunca le intereso el hombre de campo , sus penurias , su esperanza al sembrar y su desazon al perder la cosecha .  Asi se terminaron de despoblar los campos porque la soja y los pooles sembraron hasta en la sierra y las vacas se fueron y con eso los puesteros y se lleno de taperas desde La Pampa hasta Formosa .

Era tan fácil hacer justicia : 50 % de imp. a las ganancias a todos los fideicomisos agrícolas y rebajas al 20 % al productor de menos de 300 tt y que tiene empleados   , son ineptos pero se daba cuenta hasta un chico como se paraba y protegia a los autenticos productores , los que están arraigados a la tierra de los que ven al negocio como una mesa de dinero  .  

Hay que fomentar a los productores medianos que generen empleo y radiquen gente viviendo en los campos y que también planten arboles , ya no queda casi nada en la pampa .

Hay que darles créditos a los jóvenes para que compren la tierra , hay que crear Productores con tierra no contratistas arrendatarios llenos de fierros que se matan pagando alquileres ante la escasez de tierra  .  Pero el lobby industrial empuja créditos para fierros asi venden chatarra a precio de oro con la excusa del empleo de la gente  . NOOO .  Mucho fierros , mucha necesidad de pagar cuotas y alquilar a cualquier precio.   Ese modelo solo le sirve a los industriales , dueños de campo y el gobierno que siempre gana  .  Credito para comprar la tierra a largo plazo con obligación de tomar empleados , eso le sirve a los productores , nadie cuida mas las cosas que cuando son propias .

No hacen falta grandes pooles , solo estabilidad monetaria , baja inflación y créditos a largo plazo para productores capacitados que generen empleo .  
Ese el es camino  , claro que hace falta un gobierno con gente idónea ...no se lo pidamos al Nac and Pop ...

3POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 16:16

federicogen



CLAP!! CLAP!! CLAP!! CLAP!! CLAP!! (Onomatopeya de aplausos) al comentario de arnold.

4POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 21:01

elmono



Lo q comenta Arnold es un buen resumen de nuestra triste historia,,,,,,solo se ven taperas en el campo,,,q lo tiro,,,q daño.



Respondiendo a la pregunta q origina el post,,por aca,,,aparecieron hasta el 2008 desp se fueron replegando. Pero aca nunca fueron los principales actores,,,aca mas bien se da una presion por las tierras generadas por grandes productores q tampoco la tienen facil.

http://Agroladillas.com

5POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 21:05

negroPereda

negroPereda

Los pooles existen desde hace tiempo y como consecuencia buscada por el Neoliberalismo
Año 1976 (memoria) a partir de ésa fecha el sistema productivo granario Argentino ha
sufrido transformaciones irreversibles, claro siempre en desmedro de los pequeños y medianos.
Pero a lo que voy estimado Arnold y creo no estar equivocado, la clave pasa por la Nacionalización
de los Puertos, que es la llave de paso del sistema actual y lo grave es que a la llave de acceso
la tienen otros, ja se imagina la llave de ingreso a "su casa" en manos ajenas??  es impensable.
Es decir la producción y la llave está en manos de los grandes Exportadores y es mas ningún Pais
medianamente serio puede permitir éste atropello y acá si vaya un palazo pa Cristina.
Eso si, tampoco pidamos que el actual Gobierno se haga cargo de c.....ajenas y algunas muy
dificiles de revertir.
En cuanto a ése chascarrillo que se mandó " productores que generen empleo y radiquen gente
viviendo en los campos" olvidesé mi amigo el sujeto agrario es una especie en extinción quien
cornos va a ir a enterrarse de por vida en un campo y por dos pesos????
Sólo a ud. se le podía ocurrir.-saludos.

6POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 21:13

negroPereda

negroPereda

Sugiero y como para desasnarse: Hay bibliotecas que ya cuentan con "Hemerotecas" del año
1900 en adelante donde se puede leer sobre el manejo de la tierra, repartija , manejos y desmanejos y mitos sobre el
"Granero del Mundo", no tiene desperdicio vea , si no conocemos nuestro pasado, no hay futuro,
creameló!!

7POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 21:32

yayirobe

yayirobe
Admin

Yo no soy viejo pero como quien dice conozco el pasado lejano, el pasado cercano, y padezco el presente, y le debo mi padecimiento en la mayor parte al maldito Peronismo, promotor de: la delincuencia, el amiguismo por conveniencia, la ingnorancia, la holgazaneria, la division del pueblo y generador de violencia, o como yo lo llamo el cancer de mi Patria,


_________________
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
https://agricultoreshoy.foroargentina.net

8POOLES Empty Re: POOLES Miér Feb 26 2014, 22:03

elmono



yayirobe escribió:Yo no soy viejo pero como quien dice conozco el pasado lejano, el pasado cercano, y padezco el presente, y le debo mi padecimiento en la mayor parte al maldito Peronismo, promotor de: la delincuencia, el amiguismo por conveniencia, la ingnorancia, la holgazaneria, la division del pueblo y generador de violencia, o como yo lo llamo el cancer de mi Patria,
Amen hermano.
Nadie que se sienta identificado con la produccion agropecuaria puede ponerse del lado del peronismo. La produccion y el peronismo,,siempre fueron cosas antagonicas, las cosas como son. Yo no tengo ningun partido,,pero nunca jamas peronista, atrasan y roban lo unico que hacen.

http://Agroladillas.com

9POOLES Empty Re: POOLES Vie Feb 28 2014, 11:35

federicogen



que cintura tienen los kirshneristas para hablar de una cosa y responsabilizar a otra y buscar soluciones en otro lado.  Parecen un fideicomiso que uno es fiduciario, otro fiduciente. y ya te enquilmbaste.

si estamos hablando de los poooles, por que se pasa a los puertos y se omite hablar del gobierno que en definitiva es el que rige las políticas nefastas que han modelado la estructura de lo rural hacia una forma peor.  si si.. ya se , pereda como peretti va a decir que peor era antes cuando todos estaban fundidos.  
Lo peor de esto es que el estado garrotea a los productores con políticas horrorosas y un carga impositiva despiadada.  y deja al productor librado a las virtuosas fuerzas del mercado para que se mueva con el poco aire que le queda.  asi, proliferaron los pooles,
con el estado y el mercado en contra no hay futuro, mas que el cortoplacismo extremo , y el desbalije de los recursos..

10POOLES Empty Re: POOLES Jue Mar 06 2014, 00:34

el cosechero

el cosechero

El inicio de despliegue de capital se asienta en la región pampeana, a través de la incorporación de tecnologías se inicia un proceso de diferenciación en el que se potencian capital en tecnología. No obstante se potencia el capital en aquellas tierras de mejores condiciones cuyas escalas de producción está dada por la superficie en producción bajo modalidades de contratación. Algunos elementos tentadores son: La comercialización, acceso a circuitos financieros, volúmenes de producción, etc. Así se encuentran actores agrarios que habiendo tenido origen agrario se integran en condiciones dominantes a procesos industriales, de comercialización, de finanzas y actores que se originan en las industrias e incursionan en la producción agraria.
Las modalidades para ampliar la superficie de las unidades de producción se modifican a partir de fines de los 80 repercutiendo en disparidades entre los pequeños, medianos y grandes productores. A partir de ahí se afianzan para el accionar en la producción mediante la reunión de capitales para lograr mejores condiciones de precios, insumos, acopios, transporte y fundamentalmente para el pago de alquileres de campos empresas administradoras o sociedades expandiendo así carteras de clientes de diversos orígenes a los que se le oferta invertir en la producción agropecuaria. Estas condiciones dificultan el desarrollo de actividades de pequeños y medianos productores haciendo que se torne dificultosa la actividad y la competencia, sobre todo a la hora de pautar precios de alquileres que para los pooles suelen ser pagos por anticipado. En la práctica los pools actúan como fondos de inversión o fideicomisos, estos fueron la puerta de entrada a inversores de otros sectores en busca de altos beneficios en plazos relativamente cortos. Los beneficios rondaban entre un 25% a un 60% y los capitales iniciales variaban entre 10000 50000 dolares.
Les cito algunos ejemplos de fideicomisos: Calyz agro, con sede legal en Argentina. Los principales inversionistas son Louis Dreyfus (francia) y AIG (eua). invierten fondos para adquirir, desarrollar, reconvertir y vender tierras en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adeco agropecuaria, inversionistas George Soros(eua), Pampa capital, Management (R. unido) y Halderman (eua). Adquirieron 263 mil has en Brasil, Argentina y Uruguay. La producción es de cereales, oleaginosas, tambos, biocombustibles, algodón, arroz y café. Además adquirieron la procesadora de leche fluída La Lácteo, cuya fundación data de 1931 en una empresa familiar. También incursionan en la producción de semillas. A diferencia de otros grupos, priorizan la compra de campos con trayectoria en negocios inmobiliarios y no en el alquiler de los mismos.
Cresud, sede Argentina. posee una 400 mil has en Argentina y unas 88 mil cabezas de ganado. Es uno de los mayores propietarios agrícolas del país. En Brasil es dueño del 15% de Brasil-agro, además de 20 mil has en paraguay y 7 mil en bolivia. Reportó pérdida por $3,6 millones en el tercer trimestre de 2012 con un area sembrada de 205 mil has. Piensa ampliar durante los próximos 8 años a 120 mil has mas en Argentina, 50 mil en Brasil y 60 mil en Paraguay.
Los Grobo, en 1976 eran propietarios de 4500 has y tenían actividades comerciales en distintos puntos del país, cereales, oleaginosas, forrajes, etc. Samuel (padre) se retira de la sociedad de los 3 hermanos y se queda con 1500 has. Adolfo y jorge quedan con 3000 has, comienzan el acopio formal de granos. A fines de los 70 eran reconocidos como los mayores acopiadores de granos en la zona. Esta sociedad en una década tuvo un importante crecimiento comercial y patrimonial. Para el 2008 contaban con 900 empleados, 3000 productores asociados, 4100 proveedores de bienes y servicios y sembraban 255 mil has entre Arg, Uru y Par. 48 plantas de acopio entre propias y alquiladas y 2,3 millones de tn de acopio.
El tejar, expansión de algunos productores pertenecientes al grupo CREA que deciden alquilar tierras para ampliar la producción de sus campos propios. En 2007 Altima(eua) invierte 50 millones de dolares teniendo el 23,5% de la empresa, en 2009 inversionistas europeos invierten 150 millones de dolares por el 17,5% de la empresa. Posterior a esa fecha empiezan a adquirir tierras en Brasil, Uru y Bolivia. En la actualidad estos productores sólo siembran 30 mil has de las 300 mil has que tenían en su poder. Esta desinversión, por cierto una de las mas grandes sorprendió y comenzó el debate de si el modelo de pooles esta en crisis.
Conclusión: no creo que el modelo de las grandes empresas sea lo que esté en crisis. Lo que sucede es una modalidad del contrato de tenencia de la tierra. La modalidad del arrendamiento traslada todo el riesgo a la empresa que siembra y ese desbalance entre el riesgo y recompensa hace crisis en una coyuntura de altos costos directos e indirectos por inflación y atraso en el tipo cambiario. Además si lo único que haces es sembrar tierras y no tenés flexibilidad de realizar otras actividades, con la combinación de alquileres altos, presión impositiva y costos de infraestrucutra se hace difícil llevar adelante un negocio rentable. Estas empresas en los últimos años terminaron arruinando a pequeños y medianos productores de todas las zonas del país. Los pooles validaban un mercado irreal, es decir pagaban alquileres altísimos por campos que no lo valían pero que a ellos les ayudaba a conseguir la escala enorme que es lo que les interesaba.
Esto sucede en Arg (tierra de nadie, bah tierra de extranjeros parece), Brasil, Uru, Paraguay, Bolivia y ahora Venezuela. Políticos involucrados regalando propiedades o vendiendo al mejor coimero. Aclaro que me guardé muchas mas empresas que no las publiqué por la extensión que demandaba. Pero el 95% de las mismas son de capitales extranjeros que se llevan nuestra riqueza. Espero les guste el post, aunque un poco larguito. Saludos y cuidemos nuestra patria!!

11POOLES Empty Re: POOLES Jue Mar 06 2014, 07:42

nahuel

nahuel

me gusto!!

12POOLES Empty Re: POOLES Jue Mar 06 2014, 10:10

el cosechero

el cosechero

Me olvide de agregar algo... Yo ahora me plantearía un escenario y una pregunta para ver que opinan ustedes. En varios lugares del país adonde estas empresas emprendieron su retirada han quedado campos libres y algunos propietarios decidieron bajar su alquiler porque no conseguían quien se los alquile. Ustedes alquilarían campos que vienen de una guerra, reventados en nutrientes y manejos descuidados?? Hoy hay lotes para alquilar donde sus dueños han bajado sus pretenciones o algunos que comenzarán a bajar este año o el que viene obligados por la necesidad de alquilar.

Ahora yo quiero apuntar a esto, que creo que no es descabellado y en los próximos años podríamos estar hablando de un cambio fundamental en este tema. Mi pensamiento es tratar de involucrar al propietario de la tierra a la producción, haciendo contratos de 3,4, o 5 años (por no decir 6,7, 8 jaja) para poder trabajar con tranquilidad y una estabilidad estructural. Además estos señores propietarios deberían comenzar a pensar en su futuro que no esta muy lejos en muchos casos y empezar a cuidar sus suelos, con rotaciones, con manejos adecuados y por sobre todo estabilizando el modelo y no seguir calentando sillas en bares esperando la rentita viendo como estos pooles o mega productores hacen pelota el mercado chacarero destruyendo suelos y exportando nutrientes nuestros.

También hay que pensar si despues de esos 3,4, o 5 años vuelven a aparecer estos actores (pooles) que harían los propietarios?? En lo personal, y lo cuento como ejemplo, me paso que alquilaba en Río IV 500 has, lo agarré despues de un manisero, reventado el suelo, le dediqué mi vida con rotaciones y manejos adecuados. El primer año de pe... salve los gastos. A los años siguientes comencé a verle la pata a la sota, todo con mucho sacrificio y esfuerzo, lo tuve 8 años, siempre rotado con 3 o 4 cultivos, un manejo inigualable, limpito de malezas hasta que un buen día me abrieron la puerta para volver a alquilarle a los maniseros y se cag... en todo lo que había hecho y logrado con ese campo. Hoy día esta tan reventado que volvieron a llamarme para alquilarlo. Hace años no se trabaja y esta lleno de yuyos, con personas como este propietario me parece imposible lograr un modelo estable, y lamentablemente son los que le dan cabida a estos pooles. Hagamos algo muchachos, esto no puede continuar así...

13POOLES Empty Re: POOLES Jue Mar 06 2014, 10:46

elmono



el cosechero escribió:Me olvide de agregar algo... Yo ahora me plantearía un escenario y una pregunta para ver que opinan ustedes. En varios lugares del país adonde estas empresas emprendieron su retirada han quedado campos libres y algunos propietarios decidieron bajar su alquiler porque no conseguían quien se los alquile. Ustedes alquilarían campos que vienen de una guerra, reventados en nutrientes y manejos descuidados?? Hoy hay lotes para alquilar donde sus dueños han bajado sus pretenciones o algunos que comenzarán a bajar este año o el que viene obligados por la necesidad de alquilar.

Ahora yo quiero apuntar a esto, que creo que no es descabellado y en los próximos años podríamos estar hablando de un cambio fundamental en este tema. Mi pensamiento es tratar de involucrar al propietario de la tierra a la producción, haciendo contratos de 3,4, o 5 años (por no decir 6,7, 8 jaja) para poder trabajar con tranquilidad y una estabilidad estructural. Además estos señores propietarios deberían comenzar a pensar en su futuro que no esta muy lejos en muchos casos y empezar a cuidar sus suelos, con rotaciones, con manejos adecuados y por sobre todo estabilizando el modelo y no seguir calentando sillas en bares esperando la rentita viendo como estos pooles o mega productores hacen pelota el mercado chacarero destruyendo suelos y exportando nutrientes nuestros.

También hay que pensar si despues de esos 3,4, o 5 años vuelven a aparecer estos actores (pooles) que harían los propietarios?? En lo personal, y lo cuento como ejemplo, me paso que alquilaba en Río IV 500 has, lo agarré despues de un manisero, reventado el suelo, le dediqué mi vida con rotaciones y manejos adecuados. El primer año de pe... salve los gastos. A los años siguientes comencé a verle la pata a la sota, todo con mucho sacrificio y esfuerzo, lo tuve 8 años, siempre rotado con 3 o 4 cultivos, un manejo inigualable, limpito de malezas hasta que un buen día me abrieron la puerta para volver a alquilarle a los maniseros y se cag... en todo lo que había hecho y logrado con ese campo. Hoy día esta tan reventado que volvieron a llamarme para alquilarlo. Hace años no se trabaja y esta lleno de yuyos, con personas como este propietario me parece imposible lograr un modelo estable, y lamentablemente son los que le dan cabida a estos pooles. Hagamos algo muchachos, esto no puede continuar así...

cosechero,,,admirable la calidad que tiviste para plasmar el escenario agricola q nos marco el rumbo en los ultimos años.

Lamentablemente conocer conozco mucho el tema del manoseo que hay con los campos.
A casi todos (algunos piola quedan) los dueños de los campos no les interesa mas que la plata,,,asi q si el dueño de un campo echo mierda no tiene la misma mentalidad q vos, mejor ni le siembres el campo. Hay gente q no entra en razon,,,claro es mas facil pensar hacer las cuentas desde el bar,,donde nunca se pierde plata.

voy a lo q preguntas...............NUNCA mas reparo nada a menos que le tire al piso en el alquiler y me sea negocio recuperar al campo.

Trabajo con el mani,, busco lo mejor y pago caro para romper, generalmente el trabajo q iso otro.
Tb trabajo para otra gente buscando campos para hacer soja/maiz y como te paso a vos me va a pasar ami con un campo que agarre echo mierda por el mani, para acomodarlo.

Despues de artarme del mercado del alquiler,,,me plantie como meta invertir mi poco dinero y tiempo en hacer un rodeo de cria (si puedo q no va a ser facil para nada),,,pero en sembrar campos paso,,,siempre va a dar la vuelta,,,viene la mala,,tomas campos echo mierda los reparas y se los llevan para mani....es un ciclo sin finnnnnnnnnnn.


Lo unico q desearia de todo esto es mas crisis y tener q ver a los dueños de los campos laburar....total es q vive de laburar mal o bien siempre pasa el temporal.

http://Agroladillas.com

14POOLES Empty Re: POOLES Jue Mar 06 2014, 11:22

nahuel

nahuel

completamente de acuerdo con el mono, estos tiempos malos sirven para fortalecer a los dueños que trabajaron bien sus campos y que se jodan los que viven de alquiler en el bar. Lamento si alguien se ofende. para esta campaña me vinieron a ofrecer a porcentaje campos que se alquilaban por adelantado, todos echos percha, cero cobertura. Les ofrecí alquilar a 5 años : el primero gratis y los otros 4 al 18%. Nadie me alquilo pero la mayoría quedo vació y el resto perdieron todo por la seca y falta de cobertura. Para el año que viene alguno agarro seguro sin apuro, es por ganar dinero y ademas para cagarme de risa de estos que la saben todas con la guita del alquiler.

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.